COVID-19 en Cuba: Sancti Spíritus sigue agravando su situación epidemiológica (+ video, infografía y casos confirmados)

Al cierre de la jornada anterior, la provincia confirma 12 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, la segunda cifra más alta en Cuba. La capital provincial continúa presentando el panorama más comprometido

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2, yaguajay, cabaiguan, trinidad, la sierpe
El aporte de los estudiantes de Medicina es vital para detectar los casos asintomáticos. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Que las cifras sean más o menos altas, a estas alturas del rebrote que hemos venido padeciendo, ya no viene a ser tan trascendente. Primero, porque a las inflexiones estrepitosas de esta curva de contagios ya debíamos habernos acostumbrados; segundo, porque cada número es una persona, otra —que a su vez puede (des) encadenar muchas más— y al mismo tiempo que significa un aumento de los casos positivos también traduce una disminución en el control de la pandemia en la provincia.

Sancti Spíritus, al cierre de la jornada anterior, ha confirmado una docena de personas contagiadas con la COVID-19, 11 de las cuales  residen en la cabecera provincial y una en Yaguajay, específicamente en Jarahueca.

Si bien hemos tenido cifras peores, los dígitos vienen a reforzar la gravísima situación epidemiológica de la provincia y, sobre todo, de la capital provincial donde ya se concentra más de la mitad de los 287 espirituanos que se han contagiado con la enfermedad luego del 8 de septiembre.

Es esperado. Dos de los tres eventos de trasmisión local abiertos en la provincia se enclavan en el municipio cabecera y seis de los ocho controles de foco activos, sucesos que pueden seguir generando casos en días. A ello se suma la realización de estudios poblacionales en las cuatro áreas del territorio, lo que entre más de 1 500 personas sometidas a examen han resultado 13 casos positivos, que si bien no es representativo, si lo miramos desde otro prisma sí muestra lo camuflado que anda el virus en ciudadanos que sin saberlo lo están padeciendo.

Es un síntoma que ha ido revelando la COVID-19 en Cuba toda: la mayoría de los que la padecen cursan de modo asintomático —el 64 por ciento de la docena de espirituanos confirmados estaban en tal situación— y resulta ese, precisamente, uno de los mayores riesgos.

Y en la cabecera provincial con mayor énfasis —en otros municipios también se ha cercado el nuevo coronavirus— se han incrementado las áreas en restricción, se ha dispuesto el servicio gastronómico con la oferta de solo para llevar, se han tomado nuevas medidas restrictivas para la entrada y salida de la ciudad; pero alguna brecha continúa abierta por donde el nuevo coronavirus sigue colándose.

El doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, reiteraba en Radio Sancti Spíritus que si bien en el resto de los territorios donde han aparecido focos se puede apreciar un control de la pandemia al ir disminuyendo los casos, en la cabecera provincial sucede todo lo contrario.

Y hacía referencia el doctor a las negligencias que se siguen presentando: jóvenes reuniéndose en lugares públicos, personas que siguen acudiendo con síntomas a los centros de trabajo, ventas en las calles…

Hay un gardeo de todos, insistía el directivo: de la Dirección Integral de Supervisión, de la Dirección Provincial de Salud, del Partido, del Gobierno, del Ministerio del Interior…; mas, me atrevo a apuntar que no ha sido suficiente, pues de serlo no estuviésemos en este reporte de gravedad —aunque la cuerda no se puede tirar de un solo lado, en este halón determina, también, la irresponsabilidad ciudadana—.

En las estadísticas de la provincia además de la tasa de incidencia de 59. 2 por cada 100 000 habitantes, la más elevada del país, también duele, por ejemplo, el reporte de un ciudadano  grave, de 44 años de edad, residente en el municipio espirituano, una prueba —otra más— de que, independientemente de la juventud, la COVID-19 puede comprometer notablemente la vida.

En un escenario que como hemos venido advirtiendo sigue cuesta arriba, urge poner no pocos frenos. El directivo de Salud apuntaba hacia una dirección esencial: “El objetivo es concientizar a nuestra población, adquirir conciencia de la enfermedad que estamos enfrentando —recalcaba Rivero Abella—. Si otras provincias han podido controlarla pues nosotros con todas estas medidas también podemos estar hacia el control en próximas semanas, porque repito es muy, muy difícil la situación epidemiológica que hoy enfrenta esta provincia y es la peor del país”. La suerte está echada, ahora de la responsabilidad individual y colectiva depende cambiar el curso de esta pandemia.

Casos confirmados

Ciudadana cubana de 26 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadano cubano de 60 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.

Ciudadana cubana de 34 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 18 años de edad. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadano cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Paciente crítico

Ciudadano cubano de 64 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos: Fumador. Se encuentra en Terapia Intensiva. Estable hemodinámicamente. Rx  de tórax. Lesiones inflamatorias de ambos campos pulmonares más acentuados hacia las bases, infiltrado intersticial bilateral. Reportado de crítico estable.

Paciente grave

Ciudadano cubano de 44 años de edad. Reside en el  Municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Epilepsia sin tratamiento. Se encuentra en Terapia Intensiva, Afebril, polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Reportado de grave. 

8 comentarios

  1. ya el periodico trabajadores en su sitio online tiene el parte de hoy 2 fallecidos 1 de s.s , 38 casos, 17 de s.s ya fomento reporta 1 caso la bola pica y se exteinede, vuelve doctor duran la covid no convive con la nueva normalidad, ya estamos en mas de 300 casos activos en solo 3 dias, y 4 fallecidos esto evidencia la 3ra ola eso era de esperar , hoy s. s reporto la mayor cantidad de casos 17 y 13 del municipio cabecera, cuantas muestras se analizaron por municipio, la tasa de incidencia por 100000habitantes en el rebrote va en incremento ya hoy con 304 casos acumulados es de 65.6 , la mas alta del pais y en toda la pandemia es de 79.2 la mas alta despues de la habana.Trinidad hace 2 dias que no reporta casos, eso es extraño pues el caso de transtur debe reportar casos es mejor identificarlos ahora para que despues no salgan, que se ha hecho con los trabajadores de transtur en trinidad cuyo director es un caso positivo y el mismo viajaba diario de s,s a trinidad y viceverza, mucho ojo en trinidad el horario de restriccion de movilidad es un relajo, no hay nadie que lo controle ayer a altas horas de la noche 12 de la noche habia un batallon( mas de 15 de jovenes en la calle pedro zerquera sin nasobuco y con musica alta en bocinas portatiles y telefonos celulares, no se hace nada contra esto y eso que llovio, o otro es necesario mantener informado a la poblacion y en especial a los estudiantes, hoy fue la revalorizacion de matematica en trinidad y muchos jovenes desconocian de esto, se dice que se dijo por la emisora radio trinidad, pero en el caso de los padres que trabaajn y no la escuchan es necesario informar esto en la revista de centro vision, en un intervencion del director provincial de transporte el expreso qu el inicio de las revalorizaciones asi como la venta de uniformes en trinidad se informaria a traves de comercio y educacion en esta revista, esta revista la ve toda la poblacion espirituana, por ello es necesario que todo se informe a traves de la misma a demas cada territorio debe coordinar como informar en cada lugar, utilizar medios autoparlantes, por la via de telefonos celulares y otros, en el sitio cuba educa que es gratis, puede ser que algunos estudiantes en trinidad no se hayan enterado de esto y no puedan hacer la revalorizacion.

  2. Cómo esperamos que la situación del covid se termine si en el hospital provincial en la sala 4 H dónde existen enfermos con distintas patologías y dónde me encuentro ingresada desde el miércoles han aparecido casos positivos los cuales ya eran sospechosos por qué ya tenían prueba de PCR hecha lo que quiere decir que comprometen la vida de otros pacientes ponen la sala en cuarentena sin una explicación, ni dónde pueda reclamar que hago yo dentro de esta sala , y hoy se realizó PCR a los acompañantes y a los medicos y pacientes no se le realizó . cuándo se termina esto quien me puso aquí y porque y a los otros pacientes que ahora además de estar enfermos tenemos riesgo de exponernos a la covid.

  3. Nadie sabe pq d la trasmisiòn
    en Slud Publica en S.S.?
    Simple y yanamente pq nunca se han suspendido las famosas reuniones de todas las tardes en policlìnicos y demàs donde en lugares sin respetar distanciamientos y sin ningùn tipo de protecciòn se han hecho. Es bueno q los q dirigen ese ministerio tomen medidas en cuanto a eso.

  4. Ayer La Habana tuvo 12 casos en un munisipio y nadie se asustó porque quieren abrir todo aunque la jente se joda.

  5. Y qué ha pasado en la propia Dirección Provincial de Salud de Sancti Spiritus donde siguen apareciendo casos. Si allí no se “gardea” el virus imagínense en el resto de la población.

  6. Seguimos en combate.

  7. hoy resultron positivas 12 muestras de 630 analizadas, valor muy bajo para la situacion epidemiologica que involucra a 8 municipios por su supuesto el mayor de muestras nalizadas corresponde a al mnicipio cabecera en tonces revisando indice de postividad =1.9, alto r0 de la enferemedad 1.5-1.9 , r0 resultante mayor igual que 1, indica que la enfermedad no muestra control y el mismo va en demorar en dependencia de la disminucion del indice de transmision y del indice reproductivo en fin cuando el indice de postividad sea menor que 0.5 que indicara un r0 menor io igual que 1, donde la curva de suceptibles y contagiados sera menor que la curva de recuperados, por eso es necesario informar dia a dia los siguientes datos:
    muestras analizadas:
    muestras positivas:
    muestras pendientes de resultados:
    indice de positividad:
    altas en el dia:
    Eventos abiertos en el dia:
    control de focos abiertos del dia:
    eventos cerrados en el dia
    control de focos cerrados en el dia
    descripcion de los casos y a que control de foco o evento pertenecen
    fallecidos en el dia quiera dios que no

    para hacer comparativos:
    total de positivos primera ola
    total de positivos en el rebrote
    altas primera ola
    altas en el rebrote
    pacientes activos en la actualidad:
    pacientes positivos acumulados:
    indice de positividad acumulado:
    evento abiertos durante la primera ola:
    eventos abiertos durante el rebrote:
    focos abiertos durante la primera ola:
    focos abiertos en el rebrote:
    evento cerrados durante la primera ola
    eventos cerrados en el rebrote:
    focos cerrados durante la primera ola
    focos cerrados en el rebrote:
    altas en la primera ola
    altas durante el rebrote
    fallecidos primera ola:
    fallecidos durante el rebrote:
    tasa de incidencia por 100000habit primera ola
    tasa de incidencia por 100000habit durante el rebrote
    casos confirmados por municipios primera ola
    casos confirmados por municipios durante el rebrote
    altas por cada municipio primer ola
    altas por cada municipio durante el rebrote
    pacientes activos por municipio en la primera ola
    pacientes activos por municipio durante el rebrote
    fallecidos por municipio en la primera ola
    fallecidos por municipios en el rebrote

    esto es necesario informarlo , ejecutar una tabla o un modelo par este parte y ubicarlo en el sitio web del escambray y en los sitios de la radio municipal y provincial, pues ya no se cuenta conla conferencia de prensa detallada del doctor duran todos los dias, solo los viernes.

    un llamado van 3 dias en el pais que la cifra de contagiados es mayor que los que salen de alta, esto es un indicador negativo que evidencia una posible 3ra ola de contagios, indica que no se estan cumpliendo las medidas higienico sanitarias y esto es peligroso, recordar que estamos entrando en invierno y esta epoca es un caldo de cultivo especial para las ira y en especifico para el srs cov-2, por favor arreciar con las medidas restrictivas, controlar las mismas, en trinidad no se cumple el horario de restriccion de movilidad de 7pm-a 5 pm, se observan vehiculos , motorinas y jovenes circulando hasta altas horas de la noche, el curso escolar esta a las puertas si seguimos con este nivel de contagio no pderemos salir d esta fase y peligrara el inicio del curso asi como la actividad turistica comercial que estan disfrutando los territorios que viven en la nueva normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *