COVID-19: Sancti Spíritus sin casos confirmados, ¿camino a la estabilidad? (+infografía)

Por primera vez en los últimos 15 días Sancti Spíritus no reporta personas diagnosticada con el SARS-CoV-2, aunque sigue siendo una de las provincias de mayor trasmisión de la enfermedad en Cuba

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2, yaguajay
La presencia de un caso positivo en la comunidad de Boquerones, en La Sierpe, obliga al personal de la salud a tomar medidas extremas y pesquisar todos los días. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Paradójico. Si ayer nos alarmábamos con el reporte de un solo caso positivo a la COVID-19, hoy se paraliza uno ante el dato: Sancti Spíritus no reporta al cierre de la jornada anterior personas contagiadas con el SARS-CoV-2. Y la noticia como mismo alienta, preocupa.

Hasta anoche en la sesión del grupo temporal de trabajo que encabeza Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el propio Ministro de Salud Pública informaba que la mayoría de los casos reportados durante la semana pasada en Cuba corresponden a la provincia espirituana, territorio que en el mes de octubre tiene los niveles de trasmisión de la enfermedad de mayor intensidad en el país. No hay que ser estadista: una situación epidemiológica de tal envergadura no se estabiliza de un día a otro. Ojalá.

Al menos esta nulidad de casos confirmados hoy no se debe a que se hayan quedado sin analizar las muestras tomadas en la provincia. La doctora Mareinys Moreno, jefa del Departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud (DPS), esclarecía que en la jornada anterior se recibieron los resultados de 1 100 exámenes de PCR en tiempo real y que ninguno resultó positivo a la COVID-19.

Pero la propia fuente alertaba, ante los micrófonos de la emisora provincial Radio Sancti Spíritus, que tal cifra no se traduce en que los riesgos también sean nulos. E insistía en la única certeza que jamás se debe soslayar: la necesidad de mantener todas las medidas, decía, pues aún hay casos que pueden trasmitir la enfermedad.

Insensato sería creer lo contrario, porque hoy 1 055 espirituanos permanecen ingresados en los centros habilitados para el aislamiento y de ellos 198 clasifican como sospechosos —quienes potencialmente pueden resultar positivos al nuevo coronavirus—; porque aún restan por analizar alrededor de 2 000 muestras enviadas en la última jornada a los laboratorios de referencia según fuentes de la DPS; porque quedan eventos de trasmisión local abiertos y controles de focos activos, sobre todo en el municipio cabecera.

Si un indicador se comportó de modo favorable en el día fueron las 14 altas médicas, lo cual implica que 95 personas se han recuperado de la enfermedad, aunque aún se hallen hospitalizados 116 pacientes, uno de ellos en estado crítico.

Con los 211 espirituanos notificados con la COVId-19 —30 de ellos en las últimas 72 horas, según informaba ayer ante el grupo temporal Teresita Romero, la gobernadora—, Sancti Spíritus sigue delineando uno de los peores escenarios epidemiológicos del país. Tal realidad no se revierte en 24 horas; que hoy no existan nuevos casos no quiere decir que mañana corramos con la misma suerte.

Paciente en estado crítico

Ciudadano cubano de 64 años de edad. Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos: Fumador. Se encuentra sedado, estable, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente apoyado con aminas. Buena diuresis. Electrocardiograma. Necrosis en cara inferior, posterior y lateral. Ecocardiograma. Ventrículo Izquierdo dilatado, remodelado, que impresiona pérdida del cierre apexiano. Aurícula izquierda dilatada. Colapso de la Vena cava > 50%. Fracción de Eyección de Ventrículo Izquierdo entre 30 y 35%. No trombo. No derrame.  Gasometría con hipoxemia moderada. Rx tórax. Empeoramiento radiológico. Infiltrado intersticial bilateral con lesiones inflamatorias a predominio de base derecha. Reportado de crítico inestable.

14 comentarios

  1. Y que se sabe hoy día 15 de la covid?

  2. manuel creo que ud se equivoca, dijo la periodista: ….del territorio solo se procesaron poco más de 200 muestras de PCR en tiempo real -no que faltaban 200 por realizar- y quedaron pendientes de análisis una cifra superior a las 2 000, de las cuales 140 se hallan en Villa Clara y el resto, en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

  3. Yo sigo esperando hasta el 2021. En realidad tantos altibajos no inspira confianza, y nadie se debe confiar.
    Que establecimientos cuentapropistas cerraron por medidas?? Por que mira que la gente resuelve con una pizza, cómo siempre, para almorzar.

  4. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Ayer informaron 200 PCR pendientes de analizar, hoy informan que se recibieron resultados de 1100 y que están pendientes 2000 pruebas enviadas que fueron tomadas en la jornada anterior.
    En estas cifras estadística hay unos cuanto errores, por eso es que antes de dar la información se debe investigar, estudiar y corregir para no sembrar dudas

    • Lo que se impone. Es la comparecencia en Teleyayabo. Del Director Provincial de Salud. Su jefe del Dpto de Estadística y el Director del Centro de Higiene Provincial. Para que aclaren de forma eficaz las dudas y comentarios de la población. Y eviten las bolas y chismes que solo alimentan los estados de opinión negativa de las autoridades de Sancti Spiritus.

  5. Según mi humilde percepción, lo mejor de lo que se escribe en este diario sobre el coronavirus es el tono de los artículos. Sin caer en el pesimismo injustificado, se hace siempre hincapié en la necesidad de no bajar la guardia, no sobrestimar datos por muy positivos que parezcan y, en fin, no confiarse y abandonar las estrictas medidas sanitarias, las únicas que nos permitirán vencer la enfermedad. Un reconocimiento entonces a la periodista, y su desvelo por hacernos recordar que, a tono con la temporada beisbolera y recordando al gran Yogui Berra, esto no se acaba hasta que se acaba.

  6. Alicia Rondon Cuevas

    Mentirosos. Hay mas casos pero no lo publican.

  7. Deben aclarar si por fin la 2000 y tantas muestras q habían pendientes en el IPK…ya llegaron …

    • Alicia no podemos juzgar por comentarios,creo algo tiene nuestro sistema de salud es la transparencia y el trabajo que realiza en esta etapa , nuestro pais no merece que personas como usted pongan en duda el trabajo que se realiza.
      Para hablar hay que tener los argumentos de lo contrario para mi es chisme .

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez

        Espirituana, el estado de opinión no se puede catalogar como chisme; esto solo lo genera el periodismo con falta de investigación. La información debe ser abarcadora y extensa para que las personas no generen estado de opinión con error. Además este es un sitio para que las personas expresen sus criterios no para chismear, estoy seguro que Alicia también es un miembro de los CDR o militante de la UJC o del PCC, que persigue el mismo resultado que todos los seres humanos y es erradicar esta pandemia.

  8. Teresa Gil Perez

    Buena noticias hoy para Santi Spiritus, pero no puede Haber descuidos tenemos qUE seguir cumpliendo todas las medidas con rigor. Vamos a cuidarnos entre todos. ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *