COVID-19 en Cuba: Siete nuevos casos en Sancti Spíritus; la cifra más alta luego del rebrote

Esta provincia cubana reporta 47 personas sospechosas de padecer la enfermedad y 1 020 bajo vigilancia clínico-epidemiológica en la actualidad

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, jatibonico, yaguajay, trinidad
Como parte de la estrategia para detectar casos activos, en la provincia se están estudiando más de 100 pruebas de PCR diariamente. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Con el reporte de siete personas infectadas por el SARS-CoV-2 al cierre de este lunes, Sancti Spíritus registró la cifra más alta de casos confirmados después del rebrote de la enfermedad la semana anterior.

Cuatro de las personas contagiadas residen en Jatibonico, una en Trinidad e igual cantidad en Yaguajay y en el municipio cabecera, indicó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán García.

De esta forma, la provincia espirituana acumula 21 pacientes con COVID-19, luego de la reaparición de la afección en el territorio, que suma 96 contagiados desde el diagnóstico de los primeros casos en Cuba y Sancti Spíritus, en específico, el 11 de marzo último.

En los últimos 15 días, debido al rebrote de la enfermedad, la provincia muestra una tasa de incidencia ascendente a 4.51, precisó Durán García.

Particularmente, las 14 personas infectadas con el coronavirus hasta este domingo evolucionan favorablemente, por ende, ninguna está reportada en estado de grave o crítico, afirmó el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, quien añadió que todas permanecen ingresadas en el Hospital Manuel (Piti) Fajardo, de Villa Clara, por decisión del Consejo de Defensa Nacional.

Rivero Abella especificó que entre los hospitalizados se encuentra un niño de seis años —acompañado de una abuela—, “con muy buena evolución no solo desde el punto de vista clínico; sino, también, psicológico”, expuso.

El directivo agregó que, como parte de la estrategia para detectar casos activos, se están estudiando más de 100 pruebas de PCR diariamente; incluso, hay jornadas que superan las 300, con el propósito de cortar las cadenas de transmisión.

En declaraciones a Radio Sancti Spíritus, el doctor Miguel Carrazana Benítez, director municipal de Salud en Jatibonico, en las últimas horas se completó la totalidad de los exámenes de PCR a los 425 pobladores de la comunidad de Bernal; 129 de estas pruebas fueron negativas y se espera el informe de las restantes.

Carrazana Benítez alegó, además, que un grupo multidisciplinario, formado por epidemiólogos, médico de la familia y directivos, trabaja en la comunidad de El Guayo, donde se reportan personas vinculadas al evento primario surgido en Bernal por contacto con caso positivo de Ciego de Ávila.

Igualmente, se realizan estudios de PCR a habitantes de El Patio, Perico y de la cabecera municipal y a personas relacionadas con el evento abierto del hotel Village Costasur, de Trinidad, surgido la semana anterior.   

En la actualidad, Sancti Spíritus computa 47 sospechosos de padecer la COVID-19 y 1 020 personas bajo vigilancia clínico-epidemiológica, en sentido general, manifestó Berto Suárez Morales, jefe del Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades en la Dirección Provincial de Salud.

El territorio cuenta en estos momentos con 13 centros de aislamiento activos: tres para atención a sospechosos y 10 para contactos, afirmó Suárez Morales.

Casos confirmados al cierre del 14 de septiembre

Con los cuatro nuevos casos reportados en Jatibonico, todos relacionados con el evento abierto en Bernal, esta comunidad acumula 10 personas infectadas y, en consecuencia, ha sido declarada en cuarentena en la mañana de este martes.

El caso positivo del municipio de Sancti Spíritus se trata de una ciudadana de 61 años de edad, residente en el Camino del Rastro y contacto de otro confirmado con antelación. La señora estaba al cuidado de su hermana enferma en la provincia de Ciego de Ávila. Se mantienen en vigilancia nueve contactos de esta persona.

Por su parte, el caso de Yaguajay es una ciudadana de 52 años de edad, de la comunidad de Venegas; es familiar de la paciente trabajadora de la construcción que resultó positiva luego de abierto el evento en el hotel Village Costasur.

La paciente positiva de Trinidad es una joven de 17 años de edad, estudiante del Instituto Politécnico José Mendoza. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.

3 comentarios

  1. Creo que se debe reducir los horarios laborales hay cualquier cantidad de personas en los puntos de ventas que se encuentra en areas del boulevar.Con indisciplina violando las medida de distanciamiento y poniendo en riesgo a los trabajadores que a pesar que toman las medidas higienico sanitaria se encuentran en peligro por las indisciplinas de los clientes.

  2. Xiomara Delgado Santos

    El contacto que salió de Sancti Spiritus y Yaguajay por qué no dicen específicamente de que comunidad o lugar son, pués hay muchas versiones y estamos preocupados, ejemplo el de Yaguajay ¿será de Venegas? por favor mi familia es de allí.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *