COVID-19 en Cuba: Suma Sancti Spíritus 97 contagiados con el SARS-CoV-2

La provincia reportó un nuevo infectado, residente en Venegas, Yaguajay, relacionado con el evento abierto en el hotel Village Costasur, de Trinidad

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, salud publica, hotel costa sur
Ante el rebrote de la COVID-19, Trinidad ha intensificado la pesquisa activa. (Foto: Mayda Cabrera Bombino/ Facebook)

El número de contagiados por la COVID-19 ascendió a 97 en Sancti Spíritus, al reportar un caso positivo al cierre de este martes y, por consiguiente, se mantiene la alerta en la provincia debido a la dispersión de los infectados y transmisión asintomática del virus en cuatro municipios: Jatibonico, Trinidad, Yaguajay y Sancti Spíritus.

Según el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán García, el nuevo enfermo pertenece a Yaguajay, territorio con cinco casos positivos luego del rebrote de la pandemia y con dos consejos populares, Venegas y Mayajigua, bajo medidas restrictivas en la actualidad.

El contagiado es un ciudadano de 41 años de edad residente en la comunidad de Venegas, relacionado con el evento abierto en el hotel de Village Costasur, de Trinidad. Por esa persona se mantienen en vigilancia 18 contactos.

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, al frente de la Dirección Provincial de Salud, Sancti Spíritus presenta una situación complicada pues de los 22 pacientes confirmados después del rebrote, más del 90 por ciento de los casos han estado asintomáticos a la hora del diagnóstico, situación que complejiza el trabajo de prevención y detección de la enfermedad.

Debido a ello —subrayó— se refuerza el pesquisaje activo en la comunidad para detectar personas con síntomas respiratorios y febriles; labor asumida por estudiantes de Medicina, médicos y enfermeras de la familia y otro personal de la Salud.

A raíz de los eventos y focos activos registrados en el territorio —agregó Rivero Abella—, hoy se pesquisa el 50 por ciento de la población espirituana, equivalente a unas 234 630 personas comprendidas en esa búsqueda diaria de posibles contagios.

Dichas pesquisas tienen como principales escenarios zonas vulnerables de los municipios de Sancti Spíritus, Yaguajay, Trinidad y Jatibonico; los dos últimos con áreas declaradas en cuarentena: la comunidad jatiboniquense de Bernal y el hotel Village Costasur.

En estos momentos, 72 trabajadores y 92 clientes del mencionado hotel se encuentran aislados en la propia instalación y otro número de huéspedes que salieron de la institución turística antes de la fecha de detección de los casos positivos, se mantiene en vigilancia en centros de aislamiento y en la atención primaria de salud (viviendas) en el sureño territorio.

2 comentarios

  1. El contagiado es un ciudadano de 41 años de edad residente en la comunidad de Venegas, familiar de la paciente trabajadora de la construcción que resultó positiva,

    Verifique esa información que no es correcta, el caso de hoy no es familiar de la ingeniera. Está vinculado a clientes del Hotel

  2. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Y qué está sucediendo con las escuelas y el círculo infantil que están comprometidos ante esta situación de rebrote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *