COVID-19, ¿en reversa?

El rebrote que los científicos cubanos pronosticaban para noviembre lo adelantamos tanto que hace rato se está padeciendo y ahora Sancti Spíritus está rodeada con el nuevo coronavirus: casos en Villa Clara y en Ciego de Ávila

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica, consejo de defensa
El uso obligatorio del nasobuco está entre las medidas tomadas en la provincia para evitar el rebrote del virus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ha sido un cubo de agua fría. O, más bien, el traspié que te lanza al mismísimo inicio del camino después de haber desandado un buen trecho. La diferencia, aunque parezca remota, es que en este caso la zancadilla nos la hemos puesto nosotros mismos.

Porque, que a poco más de cuatro meses de convivir obligatoriamente con el nuevo coronavirus se haya logrado —el pasado 20 de julio— cero casos confirmados, cero fallecidos, cero graves ni críticos fue un jonrón de todos: los que nos quedamos en casa, los que se tuvieron que aislar en hospitales a sanar a otros, los que condujeron y conducen esta batalla día a día.

Y que tan solo en menos de un mes después, el pasado 9 de agosto, se reportaran como nunca 93 personas contagiadas con el SARS-CoV-2 también fue un strike nuestro.

Inconcebible, nos traicionó la confianza. Hicimos que la curva se fuera aplanando y como un resorte propiciamos que se fuera elevando y elevando después. El rebrote que los científicos pronosticaban para noviembre lo adelantamos tanto que hace rato se está padeciendo.

En las calles ahora contagian no pocos criterios: que si se precipitaron en darle luz verde a La Habana; que si la gente, como aquí en Sancti Spíritus, ya no se acordaba de andar con el nasobuco; que si las personas están tomando la COVID-19 como un catarro común; que si hasta han quedado en desuso los pomos de hipoclorito a las entradas de las distintas instalaciones…

Mas, lo cierto es que las culpas pesan casi siempre en la irresponsabilidad ciudadana: una fiesta religiosa en Bauta, un bar habanero, una piscina en Guanabacoa, una asistencia al trabajo con síntomas respiratorios… Pero, no vayamos tan lejos. Si desde hace más de cuatro meses —y crucemos los dedos— en Sancti Spíritus no se reportan casos positivos al nuevo coronavirus no es tan solo obra y gracia del control sistemático de las autoridades sanitarias de la provincia ni de la percepción de riesgo de algunos coterráneos; se debe, también, a un puro milagro.

Lo digo, más allá del misticismo, porque de aquí también han ido personas, por ejemplo, a tatuarse a lugares de riesgo; de aquí, igual, han viajado personas a La Habana; aquí, del mismo modo, han hospedado en sus casas a familiares de territorios hoy en transmisión; aquí, también, se han celebrado fiestas; aquí, a veces, les hemos abierto las puertas a los peligros.

Y se las hemos dejado entrejuntas. A las personas, como dice el refrán, se les ha dado un dedo y se han cogido la mano entera. Les han dicho: mantengan el distanciamiento y ya se cuchichea desde las colas hasta en las paradas; les han pedido: quédense en casa y por salir han plantado hasta una caldosa en un río.

Pero la falta de percepción de riesgo no solo infesta a usted o a mí; se propaga, además, entre quienes llevan las riendas de diferentes instalaciones. De lo contrario, ¿cómo es posible que entre tanta gente, por ejemplo, a Rancho Querete, ese paraje natural en Yaguajay, al punto que uno casi nada en las aguas de la indisciplina?

No me lo contó nadie, lo viví: más de 10 guaguas el sábado 8 de agosto —lo mismo de Chambas que de Remedios—, pocetas repletas, gente en los céspedes, en los ranchones… hasta a la sombra de los ómnibus.

A lo mejor fue una excepción, ojalá, pero si en ese, como en otros lugares, existen las reservaciones, debería respetarse una limitada capacidad entonces; máxime ahora que un chapuzón irresponsable nos puede ahogar sin remedio en la pandemia.

Pero Rancho Querete es solo una teja para alertar de las tantas goteras que, a lo mejor, nos están cayendo encima. Porque, como mismo sucedió allí, puede que ocurra en otros sitios igual de solicitados y concurridos.

Si usted no se ha dado cuenta, estamos expuestos. El nuevo coronavirus nos tiene rodeados: casos en Villa Clara y en Ciego de Ávila; hasta el otro día no pocas personas andaban vacacionando, por ejemplo, en Varadero; todavía la gente sigue bañándose en piscinas particulares sin distancias y sin permisos… Mas, atinadamente, para intentar evitar un rebrote de la enfermedad, desde el pasado 31 de agosto entraron en vigor nuevas medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial que van desde el uso obligatorio del nasobuco, la reapertura de los 12 puntos sanitarios de control de fronteras, hasta la exigencia de solicitar un permiso ante las autoridades para salir del territorio provincial.

Son algunas medidas; las otras deben obedecer a la sensatez de cada cual. Y a estas alturas no puede haber concesiones con los incautos. Lo ha cuestionado duramente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como lo hizo el pasado lunes 24 de agosto en la reunión del Grupo temporal que diariamente dirige. “Ya no estamos en tiempo de hacer más convocatorias —recalcaba el mandatario—. Ya a la gente le hemos pedido toda la responsabilidad social necesaria, le hemos dado todos los argumentos”.

Hablaba refiriéndose a La Habana, pero el sayo le sirve a cualquiera. Porque seamos honestos: tal parece que nos hemos acostumbrado a que la COVID-19 se diagnostique muchas veces tempranamente; a que, en ocasiones, las transgresiones a lo dispuesto no pasen de una multa; a que los médicos salven casi a todos titánicamente.

Y nadie es inmune. Deberíamos recriminarnos, entonces, tanta indisciplina, la misma que ha acelerado otra vez los contagios en distintas partes de la isla y que ha puesto a la COVID-19 en reversa.

5 comentarios

  1. Fijate si estamos confiados y desfasados en medio de un peligro letal que la encuesta que aparece hoy en el sitio es para ver que opciones son refrescantes para el calor,. Lo mejor seria que todo el mundo tuviera un aire acondicionado en su casa. La encuesta que debe ser y continuar hasta que se controle la epidemia a nivel nacional pudiera ser.

    TITULO: COVID-19 SIEMPRE ALERTAS Y PRECAVIDOS

    PREGUNTAS

    1- Que nivel de informacion actualizada y actual diaria sobre la situacion de la pandemia en tu localidad has obtenido por los medios locales de informacion Rptas: Elevado, medio , nulo , no me interesa
    2- Cual ha sido el nivel de pesquizas en tu barrio y hogar a partir del cambio de fase Rptas: Elevado , medio, bajo, nulo, no me interesa
    3- Ha existido control fronterizo a la entrada y salida de tu localidad a partir del cambio de fase Rptas: Si o No
    4- Como valoras el nivel de percepcion del riesgo ante la covid-19 en tu localidad Rptas: Alto, Medio ,bajo, Nulo , No me interesa
    5- Has salido de tu provincia o municipio ha efectuar actividades recreativas del verano, visitas a playas , hoteles : Rptas: Si o No
    6- Te has pesquizado de forma individual utilizando la aplicacion pesquizador virtual . Rpta Si o No
    7- Conoces el comportamiento diario en tu provincia y municipio de la covid 19 de forma precisa y clara. Rpta: Si o No , No me interesa
    7- Como valoras el Nivel de enfrentamiento a la covid-19 en tu localidad : Rptas Elevado, Medio, Bajo , Nulo , No me interesa

    ESA ES LA VERDADERA ENCUESTA QUE NECESITAMOS PARA ESTAR SIEMPRE ALERTA ANTE EL PELIGRO NACIONAL DE LA COVID-19. CAMARON QUE SE DUERME SE LO LLEVA LA CORRIENTE EVITEMOS QUE ESE REFRAN SE HAGA REALIDAD

  2. PERO CUAL ES LA SITUACION EPIDEMIOLOGICA QUE TIENE SANCTI SPIRITUS EN ESTOS MOMENTOS , YA SE RECIBIERON LOS RESULTADOS DE LAS MAS DE 100 MUESTRAS DE RT PCR PENDIENTES EN VILLA CLARA, AYER EN EL NOTICIARIO EN MARCHA NO ESTABAN AUN LOS RESULTADOS Y ES UNA PROVINCIA QUE REINICIO EL CURSO ESCOLAR. LA PERIODISTA HABLA SOLO DE YAGUAJAY , YO LA INVITO A TRINIDAD A LA PLAYA ANCON Y A LA PLAYA LA BOCA Y A LA CIUDAD DE TRINIDAD PARA QUE LE DE UN INFARTO TRINIDAD HA SIDO LA QUE MAS PERSONAS FLOTANTES DE TODO EL PAIS HA RECIBIDO SIN NINGUN CONTROL FRONTERIZO, PERSONAS DE TODOS LOS LUGARES CON TRANSMISION, A DEMAS DE QUE LA POBLACION DESPUES DE LA FASE 1 ESTA VIVIENDO EN UNA NORMALIDAD QUE NO ES NUEVA ES LA MISMA O PEOR QUE LA DE ANTES DEL 11 DE MARZO CUANDO FUERON DETECTADOS LOS PRIMEROS CASOS EN CUBA, DESDE LA FASE 1 SE QUITARON LOS PUNTOS FRONTERIZOS DE ENTRADA AL MUNICIPIO TANTO POR LA PROVINCIA( S. SPIRITUS ESCAMBRAY VILLA CLARA) COMO POR CIENFUEGOS,LA GENTE ANDA POR LA CALLE COMO SI NUNCA HUBIESE O EXISTE LA COVID, JUEGOS DE DOMINO EN LAS CALLES, VENTAS DE BEBIDAS ALCHOLICAS, BARBOBUCO Y CUELLO BUCO TODO ESTO POR ESTAR EN EL DESFASE 3, 4 Y MAS, CERO PESQUIZAS ACTIVAS ,RECORDAR COMO DICE UN VIEJO REFRAN DONDE COMIENZA TERMINA Y COMENZO EN TRINIDAD, LO DE LA HABANA ES UN BROTE EPIDEMICO INICIAL ESTANDAR COMO HA OCURRIDO EN LAS GRANDES CAPITALES POR LA MAYOR DENSIDAD DE POBLACION DEL PAIS QUE NUNCA SE CONTROLO Y SE TOMO UNA DECISION EQUIVOCADA, LA COLA VA HA SER EN TRINIDAD SI SE MANTIENE COMO DIOS PINTO A PERICO Y A LA BARTOLA, SIN PESQUIZAJE ACTIVO, CON LAS ENORMES COLAS A DIARIO CON LAS VIVIENDAS QUE SE CONVIERTEN EN ESTADIOS DE FUTBOL CUANDO HAY PARTIDOS , CON LA RECREACION ACTIVA DE TODAS LAS EMPRESAS SIN CONTROL, CON LAS PIPAS DE CERVEZA A LA BARTOLA. NO LO VAYAN A DUDAR. LO NECESARIO ES TOMAR PARTIDO Y REFORZAR TODAS LAS MEDIDAS COMO SI ESTUVIERAMOS EN TRANSMISION, ESO AUN NO LO SABEMOS Y NADIE LO PUEDE CERTIFICAR CON EL COMPORTAMIENTO ERRATICO Y ASINTOMATICO DE LA ENFERMEDAD ASI COMO CON LA DISMINUCION DE LAS PESQUIZAS Y EL MUESTREO SOLO A SOSPECHOSOS. PARA CERTIFICAR ESTO HAY QUE EJECUTAR MUESTREOS ALEATORIOS EN POBLACIONES,CENTROS LABORALES, CENTROS EDUCACIONALES, PERSONAS DEAMBULANDO EN COLAS,CALLES BEBIENDO ,YA LOS ESTUDIANTES INTERNOS SALEN DE PASE MAÑANA Y AUN NO SE HA MONTADO EL PUNTO FRONTERIZO A LA ENTRADA DE TRINIDAD .SAQUE USTED SUUS PROPIAS CONCLUSIONES SI NOS VAN A COGER DORMIDOS Y CAMARON QUE SE DUERME SE LO LLEVA LA CORRIENTE

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      No sé qué malo tuvo mi comentario donde expresé que la población a la que califican de indisciplinada no son los culpables del rebrote, los máximos responsables son los que autorizaron aperturar las playas, los hoteles, los que cedieron al ansia desmedida de gastar las riquezas en las hermosas playas de varadero.
      Decir la verdad no amerita la invalidez de mi comentario.
      Los que organizaron la fiesta religiosa en Bauta recibieron la autorización de las autoridades correspondientes, ¿por qué hay que continuar señalándolos como personas indisciplinadas.
      Hoy mismo los hoteles de Topes de Collantes están llenos de huésped y no son de Sancti Spíritus.
      Si ratifico que si creo en un milagro de Dios al evitar que aquí en Trinidad no haya habido rebrote de la COVID.
      Ahora me viene a la mente la máxima de nuestro apóstol cuando dijo que la prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante, es proposición, examen y consejo. Pongámosle los puntos a las íes para que de verdad se haga un correcto examen.

  3. El REBROTE en Sancti Spiritus. Será de seguro por CABAIGUAN. Y la dispersión se iniciará como foco de trasmisión POR LA COLA DEL PAN DE LA PANADERÍA DE LA CADENA DEL PAN.
    LLEVO SEMANAS ALERTANDO ESO. Y CADA MADRUGADA ES MAS DE LO MISMO. LUEGO LAS LAMENTACIONES. Y HACER INFORMES . LO QUE DEMUESTRA QUE LAS AUTORIDADES DE ESE MUNICIPIO ESTAN A LA DEFENSIVA.

  4. Lo de Rancho Queretano es “normal” como INDISCIPLINA como también pasa en las Alturas de Banao. RESPONSABLE :Empresa de Flora y Fauna. Allí sus directivos son pocos dados al cumplimiento de lo legislado. Ellos siempre consideran que Flora y Fauna es un mundo aparte del sistema empresarial del Ministerio de la Agricultura. Esto que digo puede considerarse una exageración pero cualquier persona que haya estado vinculada al funcionamiento de esa entidad en cualquier lugar de Cuba. Sabe que es asi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *