COVID-19 en Sancti Spíritus: Ascienden a 12 los nuevos contagios (+ infografía y casos confirmados)

La docena de casos confirmados al SARS-CoV-2 pertenecen al municipio cabecera, territorio que acumula más de la mitad de las personas contagiadas en la provincia. Sancti Spíritus exhibe la mayor tasa de incidencia de casos confirmados en Cuba

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2, yaguajay, cabaiguan, trinidad
Las autoridades sanitarias reiteran que aún el riesgo es extremadamente elevado. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Si bien respecto a ayer se ha disminuido el reporte de casos confirmados a la COVID-19, la docena de nuevos contagios de hoy viene a refrendar un panorama típico: Sancti Spíritus —municipio al que pertenecen los 12 pacientes informados— continúa liderando esta escalada y eso, como el vértigo de una curva que fluctúa de extremo a extremo, viene siendo tendencia en este rebrote.

No obstante, según advertía en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, desde el domingo anterior y hasta este viernes la única provincia del país que no ha decrecido su tasa de incidencia de casos confirmados es Sancti Spíritus, tanto que hoy muestra la más elevada de Cuba: 35.84 por 100 000 habitantes.

Y tal realidad retrata la agudizada situación epidemiológica del territorio, donde hoy se hallan abiertos tres de los 10 eventos de trasmisión local de la enfermedad existentes en la isla. Como si no bastara, dos de esos sucesos se focalizan en la cabecera provincial: el del área Centro —con más de 40 casos— y Norte —con más de una treintena—, donde también se trabajan cuatro de los seis controles de focos activos en la provincia.

Bastaría el dato para calcar un contagio que viene acelerándose exponencialmente: 148 de los 246 infectados por el SARS-CoV-2, luego del rebrote, pertenecen al municipio cabecera. Por más cercos, la COVID-19 sigue saltando las vallas.

Tanto que, según aclaraba el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en su habitual comparecencia radial, Sancti Spíritus es el territorio que más casos diarios está aportando al país.

“La situación epidemiológica continúa siendo difícil en cuanto al control de la epidemia”, recalcó Rivero Abella. Por lo menos, la cabecera provincial parece empeorar por día: ayer 19 y hoy 12, en un vaivén donde lo único que no desciende es la dispersión geoespacial de la enfermedad. Porque geográficamente la docena de nuevos contagios se distribuyen entre los policlínicos Norte, Sur, Centro y Los Olivos, lo cual compromete varias áreas de la ciudad. Solo dos de los notificados al cierre de la jornada anterior se detectaron como parte de los estudios poblacionales que se vienen realizando en la cabecera provincial, el resto se asocia a los eventos y controles de foco existentes.

Ha sido el comportamiento de esta pandemia aquí: la dispersión en demasía, el fácil contagio, el estiramiento de una cadena que, por suerte, muchas veces ha logrado irse cortando.

Como mismo los casos de hoy vienen a confirmar otro dato: el grupo etario más afectado es el de 20 a 59 años —de acuerdo con Yurién Negrín Calvo, vicedirectora del Centro Provincial de Higiene, Microbiología y Epidemiología—, de la docena de pacientes diagnosticados nueve se enmarcan en este rango.

Y ha ido in crescendo también el número de muestras tomadas y analizadas —aunque no siempre parezca satisfacer ni las necesidades ni las expectativas—, por lo menos Rivero Abella informaba que ayer se habían recibido 1 006 exámenes de PCR en tiempo real.

A un ritmo vertiginoso Sancti Spíritus sigue agravándose, lo cual por transitividad casi podía poner en la misma condición a otros municipios, porque ya hemos ido padeciendo como los eventos de aquí irradian a Trinidad, Taguasco y Cabaiguán, por ejemplo.

Con el fogueo de los días se ha ido armando este rompecabezas; pero aún restan fichas, hasta que no se logre poner la última de las piezas no se sabe.

Casos confirmados

Ciudadano cubano de 64 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos

Ciudadana cubana de 48 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos

Ciudadana cubana de 52 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos

Ciudadana cubana de 48 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos

Ciudadana cubana de 48 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos

Ciudadana cubana de 51 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos

Ciudadana cubana de 91 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos

Ciudadana cubana de 74 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos

Ciudadana cubana de 43 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos

Ciudadana cubana de 46 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.

Ciudadana cubana de 47 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Ciudadana cubana de 43 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Paciente crítico

Ciudadano cubano de 64 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes patológicos: fumador. Se encuentra en terapia intensiva, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente con doble apoyo de aminas. Electrocardiograma. Necrosis en cara inferior, posterior y lateral. Ionograma con hiperpotasemia en fase de corrección. RX de tórax: empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias de ambos campos pulmonares más acentuados hacia las bases, infiltrado intersticial bilateral. Reportado de crítico inestable.

9 comentarios

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    ¿Qué sucedió con el fallecido de la provincia Sancti Spíritus, por qué no sale en el parte nacional dado a conocer por el Dr. Durán? Incluso no está incluido ni dentro del acumulado.
    En el programa Tele Centro de la Provincia Espirituana trasmitido hoy 16 de Octubre, la epidemióloga informó que ya esto se había canalizado con el nivel nacional, pero que ella cree que se deba a que como el fallecido espirituano fue producto de otra causa tal vez por eso no lo haya reportado el Dr. Durán, pero que en el día de mañana en el parte que da CUBADEBATE se informará este caso.
    Como se puede observar hay mucha incongruencias, en reiteradas ocasiones el Dr. Durán ha informado que las personas después de fallecidas se les hace una prueba PCR y si da positivo esa muerte se informa por causa de COVID.
    No soy especialista en comunicación social, pero me atrevo a aconsejar que cuando un cuadro es destinado para informar a la población a través de un medio masivo como es la televisión debe, al menos haber recibido algún entrenamiento sobre esta técnica. La aclaración que hizo dejó mucho que desear entre las personas que siguen a diario su intervención.
    Nada, estos son los riesgos que se corren cuando se trasmite un programa en vivo.
    Doctora, la espero el lunes para escuchar nuevamente la información que nos tendrá preparada, por mas le doy las gracias y la conmino a continuar adelante.

  2. en la conferencia de hoy se dijo que de s,spiritus solo se procesaron 471 muestras, por que se dice que mas de 1000, a quien se le cree, a duran o a s.s, eso hay que aclararlo bien pues si es la cantidad que se dijo en la conferencia hoy el porciento de positividad es de 2.54 , hay que tener cuidado con esto, a demas expresar que llegan resultados en horas de la madrugada es sinomino de desactualizacion pues esos no se dicen en el parte oficial que es hasta las 12 de la noche y hya que esperar al otro dia, sabiendo que pueden existir casos positivos, si llegan muestras en horas de la madrugada y son positivas hay que informarlas en el dia , ya sea por el parte del misap o por el interno ddel minsap en s.s, sino viene las especulaciones y las falsas noticias por ejemplo desde antes de ayer se conocia que el director de transtur en trinidad que vive en s,s y su esposa eran positivos y no se dio esa informacion en el dia ,se informo al otro dia cuando salieron los 19 positivos de s.s y ya las personas estaban hablando de ese caso y algunos trabajadores de esta entidad desconocian sobre esto, ya se debe haber aislado a todo el consejo de direccion de transtur pues este compañero viajaba diario a trinidad, esperemos que esto no iradie a trinidad como taxis cuba , pero es muy dificil que esto no suceda y se vuelva a complicar mas la situacion del municipio que ya tiene 46 casos del rebrote mas los 6 de la primera ola = 52 casos, en el rebrote con un tasa de incidencia por 100000habitantes de 61.5 y durante toda la pandemia =69.5, la mas alta despues del municipio s.s, que paso con el fallecido de sasa murio por covid o no, ya que dijeron que murio por un tromboembolismo pulmonar , complicacion frecuente en pacientes positivos a la covid-19, a demas estaba ingresado en el hospital militar de villa clara, cuando se de esta informacion hay que ser precisos, pues tiende a confundir y a provocar especualciones, informar:

    paciente ingresado en hospital militar o no de villa clara
    paciente confirmado o no con covid-19

    Pues se dijo paciente ingresado en el hospital de villa clara, fallece por un tromboembolismo pulmonar, se le ejecuta necro y se toma muestra para sars cov-2, en espera de resultado.
    Lagunas:
    Ingreso en villa clara por que causas, Positivo a covid o no, en hospital de villa clara militar o no,

    asi es como se informa para evitar especulaciones,llamo la atencion a esto, pues hoy no se informo como fallecido por covid.

  3. Por favor es necesario saber la zona donde viven los confirmados. Gracias

  4. Quiero saber Por qué? No sale como fallecido el caso de Zaza que estaba en Santa Clara.

  5. Parece que no se podrá volver contar con la información de la residencia de los contactos, información que antes si se exponía en este mismo medio y por la misma periodista, no se sabe porque el cambio de dar información

  6. La lógica indica. Que una vez que se supere está situación. La máxima Dirección del País. Tomará medidas con las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spiritus. En ambas la la falta de percepción de RIESGOS y la IRRESPONSABILIDAD han sido las causas de este REBROTE con las implicaciones económicas y financieras, aún por cuantificar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *