COVID-19 en Sancti Spíritus: De menos a más (+infografía y casos confirmados)

Después de varias jornadas sin diagnosticar personas positivas al SARS-CoV-2, al cierre de ayer la provincia confirma cuatro nuevos casos. Ascienden a 474 espirituanos contagiados con la enfermedad luego del rebrote

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
Todos los diagnosticados residen en la cabecera provincial. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
Todos los diagnosticados residen en la cabecera provincial. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Ha sido un empujón. Que en varios días la provincia se mantuviera sin reportes de casos positivos a la COVID-19, que cuanto más se hayan reportado cuatro personas infectadas el pasado viernes, pero todos con fuente de infección en el extranjero y otras dos el sábado con la misma epidemiología, que hasta la tasa de incidencia de los últimos 15 días haya ido declinando… son síntomas que, sin dudas, han ido marcando el descenso de la curva de contagios de la provincia.

Y tal desaceleración pudiera propagar el contagio de que el rebrote de la COVID-19 aquí va siendo historia antigua, mas no es así. Viene a desmontar tal sospecha, después de muchos días pues solo el miércoles pasado se confirmó un caso autóctono, la notificación de cuatro espirituanos infectados por el SARS-CoV-2, de los cuales tres son contactos de casos confirmados con anterioridad y uno tiene fuente de infección en el extranjero.

Pareciera la historia sin fin y no es sorpresa. Vuelve a ser la cabecera provincial el epicentro de los contagios porque todos los diagnosticados residen en dicho territorio.

Según el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de salud, de las personas autóctonas, dos pertenecen al Reparto Toyos y uno al área Norte, todos en la capital provincial. Y con ello se sigue elevando la tasa de incidencia del municipio cabecera en los últimos 15 días a 4.2 por 100 000 habitantes, por encima del 1.29 por 100 000 habitantes alcanzado por la provincia en la última quincena.

Tal situación, que ni por asomo se asemeja a la tensión vivida entre septiembre y octubre cuando los enfermos se multiplicaron exponencialmente, ha implicado la apertura de 10 controles de focos, sucesos que habían logrado reducirse casi al mínimo.

A tono con dicho panorama, decía el doctor, continúan abiertos los 19 centros de aislamiento donde permanecen ingresados 11 confirmados, 84 sospechosos y 139 contactos.

Como mismo han ido descendiendo las muestras de PCR recibidas —246 en la jornada precedente— y las pendientes de análisis: 254, aunque por pocas pruebas que sean levantan muchas sospechas.

Sancti Spíritus ha ido bajando la cuesta, pese a que hoy hayamos ido transitando de menos a más. Es el típico comportamiento del nuevo coronavirus: el vaivén, ratificarnos que aprender a convivir con él no quiere decir, en modo alguno, que se pueda hacer borrón y cuenta nueva.

Casos confirmados

  • Ciudadano cubano de 60 años de edad, reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad, reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. en cuanto tiene que estar la incidencia para poder cambiar de fase tanto a la provincia como de los municipios de sancti spiritus y cabaiguan ahora mismo esta en 0.48 por 100 000 habitantes hasta cuando

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *