COVID-19 en Sancti Spíritus: ¿Disminuyen los contagios? (+ infografía y casos confirmados)

La provincia reporta cuatro casos positivos al nuevo coronavirus al cierre de la jornada anterior: tres autóctonos y uno importado. Sancti Spíritus, Cabaiguán y Trinidad continúan confirmando pacientes

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, trinidad. cabaigua
Sancti Spíritus continúa en fase de trasmisión autóctona limitada de la enfermedad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Que los contagios disminuyan hoy, lamentablemente no significa que el rebrote de la COVID-19 que desde el 8 de septiembre padece Sancti Spíritus vaya también en picada.

Tal tendencia —que ojalá fuera posible ahora mismo— la desmentirían los 369 pacientes confirmados que tenemos hasta la fecha, los más de 1 000 espirituanos que por sospechosos o contactos de casos confirmados permanecen internados en los 43 centros de aislamiento, las muestras de PCR que aún faltan por estudiar…

En una provincia en fase de trasmisión autóctona limitada de la enfermedad, el complejo panorama no se revierte en un día ni con cuatro confirmados en una jornada. Lo que no se puede perder de vista es que disminuyen las cifras, pero continúan los riesgos.

No obstante, para un territorio con picos de más de una treintena o veintena de casos en un solo día, la confirmación de cuatro casos es un impasse en medio de tanta escalada.

De acuerdo con el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), los tres casos autóctonos pertenecen a los siguientes municipios: uno de Sancti Spíritus, uno de Trinidad y uno de Cabaiguán, específicamente de Guayos. Por su parte, el caso importado —una ciudadana de 33 años de edad— reside en la capital provincial.

Y lo más llamativo hoy es que dos de las pacientes diagnosticadas son adultos mayores: una trinitaria de 81 años de edad y una guayense de 95 años de edad, ambas para rematar sin fuente de infección precisada hasta el momento, según refiere la nota informativa del Minsap.

En el reporte espirituano siguen pesando otros guarismos: la paciente en estado crítico hoy en Cuba es la espirituana de 86 años de edad. Por su parte, dos de los graves reportados en el país también pertenecen a la provincia: el espirituano de 44 años de edad y el trinitario de 78.

Y a la par del descenso de las cifras de diagnosticados lo ha hecho también el número de exámenes de PCR analizados —he ahí, pudiera ser, la causa de tal consecuencia—: 341 pruebas procesadas, inferior a las 990 del día anterior; pero ya sabemos que ese dato oscila tanto como la mismísima curva.

Lo otro que sigue en ascenso son los peligros. Ahora se añade la entrada de viajeros procedentes del exterior, quienes deberán ser en extremo responsables para no propagar otros contagios.

Ante la notificación hoy de un caso importado —con este ya suman dos en el rebrote del nuevo coronavirus—, el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, advertía: “Todos estos viajeros que están llegando al país tienen que esperar aislados en sus casas el resultado del PCR que se les hace en la frontera para evitar que se pueda trasmitir y contagiar a la familia”.

La responsabilidad individual continúa —y continuará— marcando el curso de esta epidemia. En Sancti Spíritus, la irresponsabilidad de algunos ha delineado la curva a su antojo, que caprichosamente ha sido al incremento; tanto que la provincia continúa exhibiendo la tasa de incidencia de casos confirmados más alta del país: 40.1 por cada 100 000 habitantes.

Y aunque algunos territorios la superan con creces, como la cabecera provincial con 100.1 por cada 100 000 habitantes; otros municipios también muestran una preocupante tendencia al ascenso.

Hogar Materno de Cabaiguán bajo vigilancia al reportarse dos casos positivos de la COVID-19. (Foto: Alexey Mompeller Lorenzo)

CABAIGUÁN: OTRA SEÑAL DE ALARMA

Si bien a Cabaiguán le faltan unos metros para alcanzar la cifra de 36 casos confirmados durante el brote de la pandemia en la provincia —fue el municipio que más enfermos reportó entonces—, las últimas jornadas han ido marcando un despegue preocupante.

A cuentagotas se ha movido una espiral donde ya se han notificado hasta hoy 23 cabaiguanenses positivos a la COVID-19.

La trasmisión aquí fue, primero, una secuela del control de foco del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, donde resultó positiva una trabajadora de la institución, que reside en Guayos.

Pero los contagios después se propagaron a causa de un paciente sin fuente de infección precisada —aunque trabaja en la Empresa de Construcción y Montaje, en Sancti Spíritus— y, luego, de otro caso asociado al control de foco de la Dirección Provincial de Salud… fueron de los primeros, pero no los únicos de una cadena que ya se va enredando y contagiando en demasía.

Los pacientes diagnosticados en territorio cabaiguanense se distribuyen en los dos consejos populares de la localidad: 14 en el Urbano 2, cuatro en el Urbano 1 y cinco en Guayos, lo cual ha redundado en la apertura de tres controles de focos, el establecimiento de cuarentena en dos áreas: Calle Cuba y en Segunda del Sur y la restricción para otras tres: Lidier Hernández, Revolución entre Primero de Enero y Módulo 3, y Ampliación de Céspedes.

Al decir del doctor Armando Ulloa Martínez, director de la Unidad Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología, el escenario del territorio apunta a la complejidad.

“Alrededor de 200 cabaiguanenses se mantienen aislados en los distintos centros para ello —en los cuatro del municipio y en los de otros lugares—, porque lo primero es aislar la mayor cantidad posible de contactos y de sospechosos”, sostiene Ulloa Martínez.

Y a tono con ello, además de la pesquisa a la población vulnerable se han emprendido estudios poblacionales como el realizado en la Refinería Sergio Soto.

“Al diagnosticarse un trabajador de la refinería positivo se inició allí un estudio que ha abarcado a todos los trabajadores —acota Ulloa Martínez—. Se ha hecho teniendo en cuenta que este es un centro centinela, donde los directivos se mueven a varias provincias del país y, por ejemplo, los choferes distribuyen gas, combustible y otros productos a distintos lugares. Aún se espera el resultado de un número significativo de muestras de PCR”.

Otra institución cabaiguanense también permanece en ascuas. En el Hogar Materno del municipio la detección de una trabajadora infectada por el SARS-CoV-2 y de una embarazada de 14 años ha llevado al aislamiento de la institución sanitaria.

“Allí se mantienen totalmente aislados 18 embarazadas y seis trabajadores —informa el directivo—. Hasta ahora el primer PCR de todos resultó negativo, pero se siguen extremando las medidas de bioseguridad y nadie entra ni nadie sale. Un filtro, por donde se le suministran los medicamentos, los insumos y los alimentos, es la única comunicación con el exterior”.

Con tal estampa en Cabaiguán, según dice la propia fuente, se han intensificado las medidas del Consejo de Defensa Municipal, se han reforzado las acciones educativas por todos los medios, se incrementa la pesquisa a la población, se acude inmediatamente a los controles de foco —díganse desinfección de las viviendas, aislamiento de contactos— cuando se notifica un caso, se intenta cortar las cadenas de trasmisión.

No obstante, ahora mismo Cabaiguán es uno de los lugares más activos en la generación de casos dentro del panorama provincial. Y no es excepción. La provincia tiene personas contagiadas en sus cuatro puntos cardinales, de ahí que si en un municipio no se diagnostican enfermos hoy, no quiere decir para nada que estemos libres de la COVID-19.

Casos confirmados

Ciudadano cubano de 33 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.

Ciudadano cubano de 33 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 9 contactos.

Ciudadana cubana de 81 años de edad. Reside en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos.

Ciudadana cubana de 95 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.

Paciente crítico

Ciudadana cubana de 86 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica, Epilepsia y Demencia Senil. Se encuentra en Terapia Intensiva, empeoramiento clínico, afebril, despierta, pero no obedece órdenes, mal distribuida con relación a líquidos corporales, escasas secreciones endotraqueales, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente inestable, apoyada con doble aminas. Ecocardiograma. Fracción de eyección de ventrículo izquierdo disminuida, mala contractilidad global y dilatación de cavidades cardíacas. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax. Infiltrado intersticial bilateral a expensas derecho. Reportada de crítica inestable.

Pacientes graves

Ciudadana cubana de 44 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Epilepsia sin tratamiento. Se encuentra en Terapia Intensiva. TAC tórax contrastada. Presencia de fenómenos tromboembólicos de ramas finas y medianas. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias bilaterales con tendencia a la consolidación principalmente en hemitórax izquierdo. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 78 años de edad. Reside en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica e Hiperplasia Prostática. Se encuentra en Terapia Intensiva. Mejoría clínica. Rx  de tórax sin cambios el Infiltrado intersticio alveolar en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.

8 comentarios

  1. y que me dicen de trinidad con un posible nosocomio en el hospital, el pciente de 78 años reportado de grave, despues de 7 dias ingresado en el hospital dio positivo, es imposible que ese caso no irradie hacia el interior del personal sanitario y no sanitario que tuvo contacto con este a demas de todos los acompañantes de los enfermos ingresdaos en la misma sala del mismo , hay que tener cuidado y mnantener aislados a todos estos contactos y ejecutar estudios poblacionales al personal de salud , transportistas, pantristas, acompanñantes y pacientes que estuvieron en la misma sala , fijense si es asi que con la llegada de lasmuestras que se debian desde el dia 20 , van 2 dias consecutivos que se confirman casos eso quiere decir que existe un nivel de transmision en el municipio y que como no se conoce la fuente de infeccion del paciente del hospital ni la de hoy se reafirma la posibilidad de que existen pacientes asintomaticos circulando por el municipio que no han sido detectados , hay que revisar y profundizar mas en la encuesta epidemiologica e identificar la linea de contactos, con el paciente del hospital 17 contactos es infima esa cantidad de contactos y con la de hoy solo 3 contactos sin conocer ambos la fuente de infeccion, a que eventos o focos se corresponde:
    1- El caso confirmado del hospital: Si es al evento de taxis cuba , y no confirma nuevos casos entonces este evento se puede cerrar el 13 de noviembre
    2- El caso confirmado del sabado: Si al evento de taxis cuba , y no confirma nuevos casos entonces se puede cerrar el 21 de noviembre
    3- El caso confirmado del domingo: 81 años puede ser o no un paciente ingresado en el hospital: Si es del evento de taxis cuba y no confirma mas casos se puede cerrar hasta el 22 de noviembre
    El protocolo establece que para cerrar un evento o control de foco hay que esperar 28 dias osea 2 periodos de incubacion de 14 dias despues de reportado el ultimo caso. Asi que visteme despacio que estoy de deprisa
    Ejemplo de dudas por aclarar
    Que resultados ha arrojado el control de foco de transtur y la empresa de contruccion y montaje
    Que nuevo control de foco se abre en trinidad con los 2 casos confirmado durante el fin de semana

    Solo el conocimiento de estos datos mejorara la situacion de incertidumbre que predomina en la poblacion de trinidad y evitara los falsos comentarios , especulaciones en esquinas , barrios , redes sociales, centros laborales.El trabajo de contro epidemiologico en trinidad ha sido bueno y se continua trabajando fuerte en cortar la cadena de contagios y la transmision que aun es alta y no podemos confirarnos y es necesario arreciar en las medidas de restriccion de movilidad, el tema fiestas familiares es un arma de doble filo ahora no se ejecutan con personal ajeno, pero la nueva modalidad es reunir a la familia allegada, amistades hacerla en la vivienda y formar la fiesta y pachanga ingiriendo bebidas alcoholicas en la casa, fijense no es lo mismo un pike de kake de cumpleaños que una fiesta familiar que incluya juegos de particpacion y musica alta, ese puede ser una via de transmision que se esta escapando y solapanado como fiesta familiar

  2. Los primeros en no respetar el distanciamiento social son los directivos de Salud q mantienen las reuniones en policlìnicos en espacios reducidos y con gran nùmero de trabajadores

    • El problema de la covid tiene varias aristas negativas desde la aplicación de protocolos hasta la posible causa de contagio provocada por malas formas de clasificación del personal contagiado como lo ocurrido en la sala 4 H del Hospital provincial donde existían pacientes sospechosos de la covid en espera de PCR y continuaron ingresando personas en la sala. La sala la cerraron el jueves a las 6 de la tarde cdo llegaron los PCR de esos pacientesl os cuáles debían haberse realizado como promedio 2 días antes y ocurrieron ingresos ese mismo día por la tarde y cerraron la sala sin prever q esos pacientes q llegaron ha última hora no estaban contagiados y al dejarlos podían contagiarse además de cerrar la sala debían haber analizado caso por caso teniendo en cuenta las horas de contacto con los pacientes muchas personas que fueron acompañante de ese día se quedaron encerradas sin tener en cuenta que tenían más posibilidades de contagios lo que habían salido. No puedes salir porque puedes ser acusado de trasmisión de epidemia pero quien acusa a los que nos pusieron aquí dentro y no se preocuparon porque no nos contagiarnos

  3. Soy vesino del caso guayos esa senora estaba en el policlinico y luego se la llevan para el hospital lugo de mas de una semana da positivo, no cabe duda q se infesto en un centro de salud revisemonos

  4. bdias, en la foto se evidencia que no se cumple con el distanciamieno social, uno de los factores principales para parar la covid. saludos

  5. El paciente de 44 años grave es femenino o masculino?. A veces lo describen de una manera y a veces de otra.

    • Cabaiguan. Es lógico que esté así. Las colas son una fuente permanente de contagio. Especialmente la cola del pan LIBERADO. Al lado de la Iglesia Católica. Tengo la garganta seca de denunciar ese problema. Y la callada e inercia por respuesta. Allí desde las dos de la mañana. Hay cola.
      Otro asunto me llama la atención.Pues el tema de la cola del pan. Lo he dado por incorregible.
      Conozco de casos de cubanos que han regresado de España a Zaza del Medio. En días recientes. Y están en vigilancia en su casas. Esta es la nueva Política con los que regresan del exterior. Entraron por La Habana.

    • Ese paciente grave de 44 años es masculino ,al parecer los encargados de llevar esa estadística les interesa en lo mínimo escribir lo correcto .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *