COVID-19 en Sancti Spíritus: Dos casos confirmados y ningún paciente grave

El municipio cabecera sigue sumando personas positivas a la COVID-19. Desde el 8 de septiembre y hasta la fecha se han contagiado 445 espirituanos

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica
A pesar de las lluvias que, ocasionadas por Eta, en la provincia se mantienen todas las medidas sanitarias orientadas para la fase de trasmisión autóctona limitada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica
A pesar de las lluvias que, ocasionadas por Eta, en la provincia se mantienen todas las medidas sanitarias orientadas para la fase de trasmisión autóctona limitada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ha sido a cuentagotas. El reporte de casos de las jornadas precedentes ha tenido una inflexión lentísima con tendencia, por lo general, a ir disminuyendo.

Al cierre de la jornada precedente solo dos espirituanos, residentes en el municipio cabecera, resultaron positivos a la COVID-19, según da cuenta el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), con lo cual la provincia ya suma 445 personas infectadas por el nuevo coronavirus desde el 8 de septiembre hasta la fecha.

Las dos personas, que pertenecen al área Norte de la ciudad, vienen a reforzar la capital provincial como el lugar más complicado en cuanto al nuevo coronavirus, tanto que supera con creces la tasa de incidencia de casos confirmados: 36.4 por cada 100 000 habitantes, mientras que la de la provincia ha ido decreciendo en los últimos 15 días hasta 17. 1 por cada 100 000 habitantes.

También lo ha hecho la positividad de las muestras, pues como informaba Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, de 503 exámenes de PCR que se recibieron solo dos resultaron positivas para un 0. 44 por ciento de positividad; pero los números no pueden tampoco nublarnos demasiado.

Aún restan por analizar 668 pruebas de PCR, 174 sospechosos de padecer la enfermedad y 545 contactos… y cada uno de esos dígitos pueden también multiplicarse, depende.

Lo más halagüeño que se avista en el parte del Minsap es que no existen pacientes espirituanos reportados en estado crítico o grave, luego de varios días de tener personas en Terapia Intensiva.

Y eso habla a favor de cierta mejoría, como mismo apuntan en esa dirección los 391 recuperados de la enfermedad. Otro balance positivo del día son las 17 altas que se dieron ayer contra dos positivos únicamente.

Pero ya lo hemos advertido: esta carrera es de resistencia, por más que haya tenido varios metros de velocidad, y lo más aconsejable entonces es andar despacio.

Casos confirmados

  • Ciudadana cubana de 36 años de edad. Reside en el municipio y provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 64 años de edad. Reside en el municipio y provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *