COVID-19 en Sancti Spíritus: Ocho nuevos casos y puntos suspensivos (+infografía y relación de pacientes)

Luego del rebrote se han contagiado en la provincia 456 espirituanos. Los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán confirman nuevos casos al cierre de la jornada anterior

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
Los estudiantes de medicina se mantienen realizando los pesquisajes en la cabecera provincial. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Ha sido una bofetada sin mano. Para quienes ya se ufanaban de estar asistiendo al declive de la curva de contagios —que hasta yo anhelaría que fuese cierto—, la confirmación de ocho nuevos casos al cierre de la jornada precedente viene a refrendar lo que hemos venido viviendo desde antes: la COVID-19, al parecer, nos tiene el sartén cogido por el mango.

Con más intensidad que cuando baja, la curva se eleva y se eleva de un día a otro desdiciendo reportes de ceros o dos o cuatro, tanto que puede multiplicarse como hoy y volvernos a colocar casi en los inicios de esta partida, por ahora sin fin.

Y de lo que sí no hay duda acaso es de que el SARS-CoV-2 ha plantado tablas, sobre todo, en Sancti Spíritus —donde hoy se notifican cinco personas positivas— y en Cabaiguán, específicamente en Guayos, lugar donde se confirman tres ciudadanos según el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud.

Además de volver a catapultar los contagios, con los reportados al cierre de la jornada precedente la provincia ya suma 456 espirituanos infectados por el nuevo coronavirus luego del rebrote, cifra que sextuplica los 75 confirmados en la etapa anterior de la pandemia.

Y los datos además vienen a dejar abiertos no pocos puntos suspensivos: más personas aisladas, más contactos y contactos, más probabilidades de que se siga alejando el fin de esta terrible historia.

Aunque la tasa de incidencia ha ido disminuyendo en los últimos 15 días —en ese lapso es de 14 por cada 100 000 habitantes y la superan con creces Sancti Spíritus con 32, 9 y Cabaiguán con 16, 9—, ayer ha vuelto a aumentar el porciento de positividad de las muestras.

Lo decía Rivero Abella en su comparecencia habitual: al cierre de ayer se recibieron 463 exámenes de PCR en tiempo real con 8 positivos para una positividad de 1. 75 por ciento. Tan voluble como los reportes de casos.

Sin embargo, entre tanto guarismo zigzagueante lo más notable de la jornada precedente no son ni siquiera los 24 contactos que están en vigilancia tras el diagnóstico de uno de los casos —dato que sin lugar a dudas apuntala el hecho de lo inconsecuente que seguimos siendo algunos en tiempos de puertas cerradas—, ni que vuelvan a diagnosticarse dos personas en grupos de riesgo: uno con 80 años y otro con 90 años; sino que al cabo de más de 60 días de rebrote la provincia haya cerrado todos los eventos de trasmisión local.

Mas, tampoco es para lanzar fuegos artificiales: aún quedan 13 controles de focos abiertos —que han ido decreciendo también, lo sé— y cada uno de ellos de seguir expandiéndose en número de casos positivos generados puede mutar, a la postre, en un evento.

Esperemos que no suceda. Por ahora para seguir preocupándonos basta saber que, si bien solo 76 personas permanecen aisladas por sospechas de padecer la enfermedad, otras 328 se mantienen en igual condición de internamiento, pero declarados como contactos y eso deja mucha tela para cortar. Igual debería seguir inquietándonos un asunto: Sancti Spíritus aún vive en fase de trasmisión autóctona limitada —aunque muchos ya anden como si fuese la nueva normalidad— y la curva continúa siendo tan sinuosa como (in) finita.

Casos conformados

Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia de Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos

Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia de Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos

Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia de Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos

Ciudadana cubana de 90 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia de Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos

Ciudadano cubano de 80 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia de Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos

Ciudadana cubana de 18 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 24 contactos

Ciudadano cubano de 57 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia de Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 16 contactos

3 comentarios

  1. No entiendo bien la información que se da pues según el doctor Rivero Abella en su parte 5 de los positivos son de Sancti-Spíritus y 3 de Cabaiguán(Guayos) y en la descripción que se hace de estos 8 casos 6 reciden Sancti-Spíritus 2 en Cabaiguán(Guayos) , por otro lado en los diarios naconales aparece:
    Sancti Spíritus (8 casos)
    Cabaiguán (2)
    Sancti Spíritus (6)

  2. Ciudadano Trabajador

    Es necesario que ya comience de nuevo a funcionar el transporte público y los viajes interprovinciales. Hay que continuar porque sino nos vamos a morir de hambre. Hay que trabajar. La economía es necesaria también, cuidándonos por supuesto. Evitar más las reuniones en los centros estatales, pues eso fue precisamente lo que trajo la Covid-19 aquí a Sancti Spiritus nuevamente (recordar que fueron dirigentes de esta provincia que fueron a Ciego de Ávila y trajeron el contagio desde allá). La población bastante disciplinada está.
    Tenemos que seguir cuidándonos, usando el Nasobuco siempre y manteniendo el distanciamiento social, pero hay que continuar con la vida normal de la ciudad. Por supuesto nada de Discotecas, ni Centros Nocturnos.
    saludos,
    Rigo

  3. Hace días que lo estoy denunciando. Ayer en Cubadebate. Mis parientes de Cabaiguan. Me dicen que allí el control estatal sobre los irresponsables no es SISTEMÁTICO. En el Reparto El Naranjal donde viven. Hay una casa en altos de la calle B esquina 5ta. Que hace 15 días se reúnen muchachos de 20 años a tomar ron, vino, jugar dominó y música alta. En ocasiones hasta la madrugada. Los vecinos llevan días haciendo la denuncia a la PNR y siempre la misma historia. Del Oficial de Guardia de la Unidad de la PNR. El Jeep está para Santa Lucía, el Jeep está para Guayos, etcétera etcétera. No creo que esa Unidad de la PNR tenga un solo transporte para cubrir un territorio tan amplio e importante como Cabaiguan. Sino operativamente está muy debilitado en Enfrentamiento al Orden Interior allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *