COVID-19 en Sancti Spíritus: Otra jornada sin casos, ¿en la recta final? (+infografía)

Al cierre del 13 de noviembre la provincia no confirma casos positivos al SARS-CoV-2, pero se mantienen activos más de una decena de controles de focos

Las estadísticas respaldan el criterio de que la provincia ha comenzado a enrumbar hacia el control de pandemia. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Las estadísticas respaldan el criterio de que la provincia ha comenzado a enrumbar hacia el control de pandemia. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Las estadísticas respaldan el criterio de que la provincia ha comenzado a enrumbar hacia el control de pandemia. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Después de haber recorrido metros y metros con obstáculos, haber subido y bajado cuestas y volverlas a ascender o descender con una velocidad vertiginosa, parece que la carrera contra la COVID-19 en Sancti Spíritus anda ya en línea recta.

Al menos es lo que se aprecia si se revisan los datos que publica hoy el Ministerio de Salud Pública: al cierre de la jornada precedente la provincia no confirma ninguna persona contagiada con el SARS-CoV-2. En esta pista hemos estado antes en este propio mes —el pasado día 7 y el 10 tampoco se notificaron contagios— y luego de la pausa ha vuelto a sonar el disparo de los casos.

Mas, sin dudas, desde el 8 de septiembre y hasta la fecha el onceno mes del año es el de mejores números en esta porfía con la COVID-19: 58 espirituanos infectados con el nuevo coronavirus en lo que va de mes, cifra notablemente inferior respecto a octubre —el mes más tenso de este rebrote—, aunque en noviembre se reportó uno de los cuatro fallecidos que acumula la provincia luego del 8 de septiembre.

Según trascendía este viernes en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para la prevención y el control de la epidemia, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, la provincia ha comenzado a enrumbar hacia el control de pandemia.

Tal consideración está a tono con las estadísticas ofrecidas por el vicegobernador Frank Cañizares Rodríguez, quien daba cuenta del cierre de todos los eventos de trasmisión que estuvieron abiertos y la permanencia de 12 controles de focos activos, de los cuales solo tres continúan aportando casos en los últimos días.

Lo evidencian otros guarismos: de 587 muestras de PCR en tiempo real recibidas, ninguna resultó positiva, por lo que se mantienen los 459 espirituanos contagiados con la COVID-19 desde el 8 de septiembre y hasta la fecha.

Al decir de Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, aún restan por analizar 309 pruebas —cifra que ha decrecido si se compara con jornadas precedentes— y también han ido disminuyendo otros números: 37 centros de aislamiento de 42 que existían, 72 personas ingresadas como sospechosas y 214 como contactos.

No obstante, siguen en pie las mismas medidas establecidas para la fase de trasmisión autóctona limitada de la enfermedad en la que aún nos encontramos: el uso obligatorio del nasobuco, la restricción de entrada de personas de otros lugares a la provincia, el teletrabajo, la desinfección de manos y pies…

Son estadísticas alentadoras, sin dudas, pero en esta carrera larguísima que ya ha rendido más de 60 días prefiero andar pasito a pasito, no vaya a ser que, de pronto, volvamos a empezar a dar otra vuelta.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Juan Carlos Castellón Véliz

    ¿Negatividad?, para nada. Considero que Dayamis merece el Premio de la objetividad. Los excesos de optimismo y confianza sólo nos conducen a bajar la guardia y ahí viene el golpe. Dos ejemplos: la pasada semana empezamos el lunes 12 con 3 casos y el martes subimos a 11 y ésta, lunes 9 sin contagios, martes 10 se detectaron 3 y el miércoles subimos a 8. Lejos de creer que ya estamos limpios de polvo y paja, lo que hay que hacer es seguir cumpliendo todas las medidas de la fase de transmisión autóctona limitada, que no hemos superado, y aún cuando podamos transitar hacia la recuperación, todos los cuidados son pocos y no estaremos todavía como para salir a la calle a cantar victoria. Creo yo.

  2. Periodista usted merece el premio nacional A LA NEGATIVIDAD

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *