COVID-19 en Sancti Spíritus: Otro día cuesta arriba (+infografía y casos confirmados)

La provincia reporta 16 nuevos casos y es uno de los dos territorios de Cuba que notifica pacientes en la jornada precedente. Luego del rebrote se acumulan aquí 320 personas infectadas

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2, yaguajay, cabaiguan, trinidad, la sierpe
LAS autoridades sanitarias continúan reafirmando a la provincia como la de mayor trasmisión de la enfermedad en Cuba. (Foto: Rosario S. Jacomino/ Escambray)

Por días, la situación epidemiológica de la provincia se complejiza. La confirmación al cierre de la jornada precedente de 16 nuevos casos positivos a la COVID-19 vuelve a colocar a Sancti Spíritus en una posición de ventaja respecto al resto de los territorios del país —hoy superada por Pinar del Río— y, verdaderamente, no es un liderazgo digno de presumir.

Quizás estas últimas jornadas han sido las de mayor despegue si hiciéramos el recuento: 23, 12, 29, 17…, datos que, según las propias autoridades sanitarias, continúan reafirmando a la provincia como la de mayor trasmisión de la enfermedad en Cuba. Y no es un secreto: de seguir este ascenso vertiginoso en días tampoco cambiará tal panorama.

En el terreno provincial el municipio cabecera supera con creces al resto al computar más de la mitad del total de casos que se han confirmado aquí luego del rebrote (hoy se diagnostican 10 personas), aunque las notificaciones de la jornada anterior también vienen a ser una consecuencia de esta causa, en algunos casos donde la fuente de infección ha sido un contacto con un residente en la capital provincial que antes fue diagnosticado.

Al cierre de ayer se notifican cinco pacientes de Cabaiguán y uno de Trinidad, lugares que coinciden con eventos de trasmisión abiertos o controles de focos hoy activos en la provincia.

Y las estadísticas refuerzan también un síntoma típico de la enfermedad: hoy todos son contactos de casos confirmados —aunque en otras jornadas se han notificado personas sin fuente de infección precisada—, la mayoría pertenece al grupo etario de 20-59 años de edad (ayer se incluyeron 12 de los 16 diagnosticados) y se incrementan los pacientes en edad pediátrica con el diagnóstico de dos niños: uno de dos meses y otro de 12 años, ambos del territorio cabecera.

Mas, en riesgo —y no deberíamos olvidarlo ni un segundo— estamos todos. Bastaría recordar que directamente proporcional a la subida de la curva de contagios se pueden incrementar también los eventos de trasmisión local —ya suman cuatro: tres en la cabecera provincial y uno en Trinidad—, los controles de focos —existen nueve: seis en Sancti Spíritus, dos en Cabaiguán y uno en Yaguajay—, los peligros todos.

Lo reconocía el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud: “La situación en la provincia continúa siendo compleja”. Tanto, que la tasa de incidencia de casos confirmados es la más elevada del país: 65 por cada 100 000 habitantes; tanto, que permanecen activos 257 casos de COVID-19.

Y lo único que ha ido en picada es el número de muestras de PCR pendientes a análisis. Según Rivero Abella solo restan 359 estudios: 200 del día de ayer y 159 correspondientes a anoche, estas últimas en Villa Clara. No obstante, si colocáramos en una balanza los exámenes realizados en la jornada anterior y la complejidad epidemiológica en la que vivimos, en mi personalísimo juicio aún no se halla el equilibrio: ayer 593 PCR en tiempo real para un territorio que mantiene más de 1 000 personas internadas en centros de aislamiento, donde se realizan estudios poblacionales, donde la curva no consigue aplanarse definitivamente…

Es cierto, si sumamos todos los estudios que se han realizado luego del rebrote resulta una cifra considerable: 23 286 de las cuales 320 han resultado positivas, para un 1.3 por ciento de positividad; pero en esta carrera cada dato cuenta.

Desbalanceada continúa igualmente la proporción altas-casos confirmados: ayer 12 egresos contra 16 notificaciones.

Con tales guarismos, Sancti Spíritus sigue siendo un punto rojo en el escenario de la COVID-19 en Cuba y por más medidas que se han tomado, hasta ahora, nada parece ponerle frenos. Otro día más y la cuesta la seguimos subiendo.

Casos confirmados

  • Ciudadano cubano de 54 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.
  • Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 12 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 2 meses de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 78 años de edad. Reside en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 83 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Paciente en estado grave

Ciudadano cubano de 44 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Epilepsia sin tratamiento. Se encuentra en Terapia Intensiva, con polipnea ligera y tos seca. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax. Empeoramiento de lesiones inflamatorias bilaterales con respecto al día anterior. Reportado de grave. 

13 comentarios

  1. ahora que hay COVID en la provincia yo noto ams relajacion en muchas cosas, sobre todo este mes, muchahcos que no tienen clases por la calle, gente deambulando a toda hora….

  2. Sin ánimo de discrepar con la Presidenta del Consejo Provincial, la población  espirituana necesita que los medios de comunicación  en la provincia,  sean mas explícitos en la información  acerca de la pandemia en el territorio Provincial y municipal. En el caso de la Revista Informativa de Centrovisión, resulta excelente la conducción de Javier Brito,muy profesional y gracias a su sagacidad , salva en muchas ocasiones la incongruencia  y carencia de información que exponen los representantes de salud. Le sugiero a los representantes de salud, que en la información que brindan a la población  no informen tantas cifras y por cientos, que nos abruman y que no nos aporta nada,  lo que requerimos es que nos brinden toda la información territorial ,acerca de los casos, a que Consejo Popular pertenecen, el estado de salud de los contagiados, detalles de los PCR,  si se están realizando estudios epidemiológicos en el territorio, dónde se están realizando .

  3. Màs q incoherencia lo q noto es desorganizaciòn. No me cabe la menor duda q las orientaciones se dan por igual, pero a la hora d implementarlas cada cual hace lo que les parece. Y continùan las reuniones y en espacios reducidos, sino vayan al sector de la Salud.

  4. ahora en trinidad un posible nosocomio(contagio intrahospitalario)ese fure el caso de hoy en trinidad, un paciente que llevaba ingresado varios dias en el hospital, en terpaia y despues en la sala de medicina y no se le habia realizado examen de pcr, eso puede convertirse en algo letal para el municipio, pues los contagios en centros hospitalarios tienen una alta virulencia y gran poder de transmision y dispersion, entonces habra que esperar mas casos en trinidad en los proximos dias,que barbaridad si se ha informado que a todo el paciente que arribe al hospital con sintomas hay que verlo como posible covid y hay que estudiarlo inmediatamente, ahora saldran pacientes, acompañantes , medicos , enfermereras contagiadas cabaiguan ya tiene 7 casos,
    poblacion de trinidad segun ultimo censo: 74739 hab
    cantidad de casos acumulados confirmados en trinidad :54
    % de poblacion contagiada:0.07
    personas suceptibles en trinidad:41491 con un indice de positividad de transmision de 1.8
    primera ola: 6 de ellos 5 importados
    rebrote o 2da ola: 49
    tasa de incidencia de trinidad acumulada: 72.3
    primera ola:6.7
    rebrote o 2da ola:65.5
    deberian dar en la informacion:
    las altas por municipio, el total de muestras enviadas por municipio
    el total de muestras procesadas con resultados por municipio
    esos datos tienen que estar en una base de cada direccion de salud de la provincia y en cada municipio pues constituye una herrramienta de estudio y analisis, por favor el compañero (a) de salud que vaya a la revista de centro vision debe tener un algoritmo para estandarizar la informacion ya que siempre quedan lagunas ayer no se hablo de los eventos y controles de focos abiertos y que casos tributaban a cada uno, cuantas muestras envio cada municipio y cuantos muestras se procesaron por municipio, eso no es mucho pedir, a demas cual es la necesidad social que existe para la venta de bebidas alcoholicas ya sea para llevar o consumir en el lugar , pienso que ninguna , entonces la necesidad es solamente economica, pues se estima que comercio y gastronomia cumplen su plan de ingresos vendiendo solo bebidas alcoholicas y cigarros, que clase de estilo de consumo saludable estamos estimulando estos no son momentos para el comercio de estos productos pues son incompatibles con la situacion epidemiologica y con el estado de salud emocional que hay que mantener , lo que hay que vender es alimentos , plantas medicinales, miel, refrescos, galletas,dulces , panes, infusiones,refrigerios, frutas tanto naturales como en conservas y jugos en fin productos saludables y no productos que induscan vicios y problemas de salud, la venta de dispensada y bebidas alcoholicas hay que suspenderlas ya, y coger esos locales para la venta de productos saludables como refrescos , yogurt , maltas.

    • Así mismo ..según los directivos es más importante q el sector estatal venda bebidas para llevar , q un cuenta propia venda una manguera o algo del hogar q se te rompa …haaa lo que no se puede detener es la economía estatal el cuenta propia no es imprescindible , no come ,No gasta .,,considero q es un falta d respeto al hacer esa manifestación ayer ..PQ la máxima dirección del país a tratado de ver a los dos sectores por iguales …somos Cuba , somos continuidad …hay tantas ramas q no son imprescindibles en el sector cuenta propia como en el estatal si así debemos verlos …y sí, hay muchas indisciplinas sociales ..pero no debemos darnos por vencidos y decir q ya todas las medidas están tomadas ..debemos ser más severo y si no ha funcionado bien hasta ahora PQ no hay control d la epidemia pues hay q revisar y volver a revisar. Algunos por este medio proponemos ideas y hacemos sugerencias y no se tiene en cuenta…para qué tanto decir y repetir!!!!

    • Excelente comentario, concuerdo con usted en un 100%, espero que su opinión sea escuchada y sirva de ejemplo para todos

  5. ¿Por qué si este diario es provincial, no brinda detalles que son de interés regional? Por ejemplo, los casos positivos de Cabaiguán, todos sabemos que son de Guayos, y los de Yagüajay, pertenecen en realidad a Jarahueca, creo, y eso por alguna razón los diarios nacionales no lo dicen, ok, pero este de aquí le toca por obligación. Entonces nos (mal)informamos gracias a el chisme y el comentario en la calle. Señores periodistas uno viene a este diario a salvarse de la desinformación, sean más eficaces y oportunos según el momento en q estamos viviendo.

  6. Y Pinar del Río en remojo. Que no escampa….

  7. noto incoherencia en las medidas.ayer la secretaria y la gobernadora en tv hablaron. y hoy en la radio alguien de la pnr o transito hablo como si estuvieramos sitiados. las medidas de la pnr da la impresion que salieron de ellos sin consultar a otras entidades. por necesidad tengo que ir de jatibonico a ssp y cuando oi la radio llame a transporte para solicitar el permiso y no sabian como actuar porque se estaban enterando de esas medidas por la radio y en ese momento. no supieron decirme, solo que debian reunirse en el dia y que llamara despues para saber como seria el tramite. revisen. algo anda mal. eso es incoherencia

  8. La situación en la provincia y en los municiopios sigue en alza y las autoridades de la provincia, no acaban de cerrar la provincia, cero pase de los municipios hacia la cabezara provincial es lo que se debe hacer, que acaben de sacar las guagua de transporte obrero hasta mejore la situacion epidemiologica de la provincia, esto no es momento de que exista ningun tipo de transporte y asi evitamos la movilidad de las personas y controlamos el rebrote OJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    • Omar , pero no solo eso. Ayer salieron para la Habana dos omnibus Yuotong. De habaneros varados en Sancti Spiritus. A ninguno de los pasajeros y choferes se le hizo PCR. Y viajaron a dos por asiento. Estamos en presencia de una irresponsabilidad y anarquía Institucional. Dónde están los protocolos. Lo último que falta es que un viajero de esos genere un foco en La Habana.

  9. La situación es bien seria, la indisciplina campea por su respeto aún, no puede existir responsabilidad y conciencia colectiva si está ausente la individual..Ahora bien, estoy escuchando radio SS. desde Italia, solo una cosa, poner música en una casa que relacion tiene con la pandemia, yo puedo hacer una fiesta individual esto con contraviene ningún precepto relacionado con la enfermedad, si vivo solo en mi casa, y te go una botella de ron, me la puedo beber y escuchar música, no así tener invitados, donde sí les doy toda la razón. La única medicina es el aislamiento social. Situaciones extremas, llevan medidas extremas; y no es que sea injusto o extremista en mi modo de pensar, sino que la indisciplina está por doquier, y no está bien, y mucho menos es humano desentenderse de esta situación y contagiar otras personas por irresponsabilidades. Esta enfermedad mata, y aún se sabe poco de ella, y las consecuencias que deja en los afectados, así lo reportó la OMS. FUERZA CUBA. FUERZA SANCTI SPÍRITUS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *