COVID-19 en Sancti Spíritus: Otro día sin casos confirmados (+infografía)

Del estudio de más de 600 muestras de PCR ninguna resultó positiva al nuevo coronavirus. La provincia acumula 445 espirituanos diagnosticados con la enfermedad

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, jatibonico, salud publica
El Hospital Provincial de Rehabilitación garantiza la atención a quienes se confirman con la COVID-19 y que se hallan asintomáticos. (Foto: Vicente brito/ Escambray)

Al parecer seguimos andando en la meseta que desde la semana pasada pronosticaban las autoridades sanitarias y acercándonos cada vez más a los vaticinios de que la curva de contagios, inevitablemente, a estas alturas debía comenzar a descender.

Lo más cercano a tales augurios es lo que resalta del parte del Ministerio de Salud Pública emitido hoy con los datos correspondientes al cierre de la jornada anterior: Sancti Spíritus no reporta casos confirmados al nuevo coronavirus, mientras en la isla toda se confirman 43 pacientes de las provincias de Pinar del Río, La Habana y Villa Clara.

Y tal excepción parece un récord después de tanto tiempo siendo la provincia espirituana una regla de la enfermedad en la isla. Al menos, la nulidad de casos se ha repetido con frecuencia ahora y el pasado 7 de noviembre, aunque tras jornadas así han venido otras de, como mínimo, cinco o dos casos.

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, “en el día de ayer se recibieron 689 muestras de los diferentes laboratorios con cero casos positivos, en tanto quedan pendientes 740 en los laboratorios que debemos tener los resultados en el día de hoy”.

Habrá que esperar, como siempre, porque tampoco ha de olvidarse que varios eslabones de la cadena de transmisión aún también están en ascuas: 130 personas aisladas como sospechosas y 373 contactos.

Cifras que también descienden, como lo ha hecho también, por consiguiente, la tasa de incidencia de casos confirmados en los últimos 15 días: 18 por cada 100 000 habitantes, solo superada por Sancti Spíritus con 38. 5 y Cabaiguán con 27.6.

Que en la provincia todos los pacientes que antes estuvieron reportados en estado crítico o grave hayan salido de tal condición, que hayan egresado ya más de 390 personas y que menos de medio centenar permanezcan ingresadas son datos que van apuntando a la mejoría. Pero nada es tan flexible como la curva de contagios y eso ya lo hemos vivido; habrá que cruzar los dedos para que nos siga asistiendo, al parecer, esta buena racha. 

One comment

  1. Y será así ???. Con el corre corre que tiene a todo el mundo la Tormenta Tropical y/o sub tropical ETA .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *