COVID-19 en Sancti Spíritus: Segundas partes nunca han sido buenas (+infografía, gráficos y relación de casos confirmados)

A un mes del rebrote del nuevo coronavirus, la provincia duplica los casos confirmados durante la primera temporada de la pandemia. Al cierre de la jornada anterior Sancti Spíritus confirma cuatro nuevos positivos a la COVID-19

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, ciencias medicas, universidad de ciencias medicas, centros de aislamientos, la sierpe, trinidad, sancti spiritus
Al cierre de la última jornada en la provincia se realizaron 614 exámenes de PCR. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, ciencias medicas, universidad de ciencias medicas, centros de aislamientos, la sierpe, trinidad, sancti spiritus
Al cierre de la última jornada en la provincia se realizaron 614 exámenes de PCR. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)

Por estos días el presagio del refrán popular viene pesando como una certidumbre indeseada, acaso; pero irrefutable: hasta este 8 de octubre —justo a un mes de iniciarse el rebrote del nuevo coronavirus aquí— la provincia duplica las cifras de la primera temporada. Con los 177 casos positivos acumulados en Sancti Spíritus en este lapso de 30 días basta para confirmar que el remake de esta película supera la anterior, con creces.

Y en medio de tanto dato zigzagueante pudiésemos contentarnos, tal vez, con los nuevos cuatro casos notificados en la jornada de ayer, cifra tan ínfima si se compara con los picos de 11, 37 o 23 reportados en los últimos días; mas, ya sabemos que las estadísticas pueden bajar hoy y subir exponencialmente mañana a juzgar por el férreo cerco que se le está poniendo a la COVID-19 aquí.

Lo que sí augura el dato es una tendencia también innegable: Sancti Spíritus (donde se diagnostican tres personas) y Trinidad (con un nuevo paciente) delinean el escenario más complejo de la pandemia en predios espirituanos.

Lo que comenzó siendo un rebrote en Bernal, esa comunidad de Jatibonico, pronto empezó a calcarse también en Venegas —donde se reportaron la mayoría de los casos asociados al evento del hotel Village Costasur, de Trinidad— para clonarse 10 días después, el pasado 25 de septiembre, en Sancti Spíritus que ha dispersado contagios, como ya sabemos, en Taguasco, Trinidad y La Sierpe.

En tan solo 30 días, los más tensos de los vividos aquí a causa del SARS-CoV-2, se han abierto cinco eventos de trasmisión local —en Bernal; el Costasur; el área Centro de Sancti Spíritus, vinculado a la Dirección Municipal de Salud; la empresa de TaxisCuba, en Trinidad; y recientemente el área Norte del municipio cabecera— y solo se ha cerrado, hasta hoy, el de la comunidad jatiboniquense.

Es un signo inequívoco de agravamiento de la situación epidemiológica; sobre todo, porque basta un suceso de tal magnitud para desatar tantos contagios y lo ejemplifico: al cierre de ayer el evento del área Centro —según informaban fuentes de la Dirección Provincial de Salud— había generado 43 personas positivas; el de la base de taxis trinitaria, 35; el recién abierto del área Norte, 11 y el del Costasur, 24. Han sido, si valdría la comparación, una especie de bomerang.

Y aparejado han traído consigo no pocos controles de focos como el del Hospital Provincial que ya suma 17 positivos o el del Gobierno Municipal con 16 pacientes o el intrafamiliar de la cabecera municipal con cinco personas contagiadas… Son algunas de las acciones, otras se desperdigan también por todas partes: el aislamiento de más de 900 personas en los centros habilitados en la provincia para estos fines, el incremento de los exámenes de PCR a los contactos que se encuentran internados y hasta grupos poblacionales en riesgo; la cuarentena en algunos lugares y las restricciones de movimiento para cerca de un centenar de zonas del territorio provincial.

Pero si fuésemos a auscultar detalladamente el rebrote de la COVID-19 en Sancti Spíritus, en un reporte de gravedad el mes de septiembre clasificaría en estado crítico. El noveno mes del año ha batido en la provincia todos los récords posibles en cuanto a nuevo coronavirus se refiere al computar 79 espirituanos contagiados con el SARS-CoV-2, según informaba en días pasados José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

Y el propio titular del sector apuntaba otro signo de empeoramiento: la tendencia en octubre es también al incremento. Al menos, lo ha sido en los últimos 15 días cuando se han confirmado aquí más de 130 positivos. Lo han pronosticado los expertos: en una quincena aún los casos mostrarán esa especie de espiral para luego comenzar un descenso fatigoso.

El primer mes del rebrote ha tensado muchísimo el panorama epidemiológico de la provincia al reportar enfermos de COVID-19 en siete de los ocho municipios espirituanos y en algunos se ha complicado de más, como en la cabecera provincial, donde no existe un solo Consejo Popular de la ciudad sin pacientes contagiados.

Han bastado estos primeros 30 días de rebrote para confirmar lo que en años ha venido prediciendo el axioma popular: en Sancti Spíritus, la segunda parte de la COVID- tampoco ha sido buena.

Relación de casos confirmados

  • Ciudadana cubana de 6 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadano cubano, de 64 años de edad. Procede del municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Fumador. Se encuentra en Terapia Intensiva, sedado y relajado, afebril, con tendencia  a la taquicardia, se realizan maniobras de reclutamiento alveolar, en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Oligúrico. Gasometría con acidosis mixta. Rx de tórax. Lesiones de aspecto  inflamatorio en ambas bases, con infiltrado intersticial bilateral. Reportado de crítico estable.

Paciente en estado grave:

  • Ciudadana cubana, de 41 años de edad. Procede del  municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente, se retira apoyo con aminas. Buena diuresis. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax. Empeoramiento radiológico. Infiltrado inflamatorio en ambas bases. Reportada de grave.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *