COVID-19 en Sancti Spíritus: Un caso importado, ¿a un paso de la nueva normalidad? (+infografía)

Al cierre del día anterior se diagnostica un paciente, residente en Jatibonico y con fuente de infección en el extranjero. Se acumulan 462 casos confirmados a la COVID-19, de ellos tres son importados

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
Las autoridades insisten en las medidas higiénico-sanitarias que no variarán ni aunque se pase de una fase a la otra. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Vamos loma abajo y tal desaceleración de los casos ha ido acortando los pasos hacia la nueva normalidad. El tránsito de la provincia a la fase uno de la etapa recuperativa viene a ser una de las zancadas que allanan el camino de este rebrote, sobre todo, luego del retroceso del pasado 5 de octubre a la fase de trasmisión autóctona limitada.

La noticia ha trascendido ayer en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez: “De manera particular se decidió mantener en fase de transmisión autóctona limitada a los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán; así como pasar a la fase dos de la etapa de recuperación a Trinidad y al resto de los municipios a la fase tres”, puntualizó el primer ministro Manuel Marrero.

Y tal cambio se debe a la disminución paulatina de la tasa de incidencia y de los casos diarios reportados, según se informaba en dicha reunión, en las últimas cuatro semanas. Hemos ido saliendo de la espiral, al parecer, y lo confirma el único paciente positivo a la COVID-19 diagnosticado en el día de ayer. Es la tendencia de los últimos días en la provincia: cero, uno, a lo sumo dos enfermos… para bien.

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, la persona que se notifica al cierre de la jornada anterior es un viajero —que arribó al país el pasado 16 de noviembre procedente de Estados Unidos—, que reside en Jatibonico.

“En el día de ayer se recibieron 304 muestras, todas negativas, y un paciente importado. Quedan pendientes en los laboratorios 300 muestras”, dijo el galeno.

Y advertía Rivero Abella en declaraciones a Escambray que del viajero diagnosticado, que no cuenta en la tasa de incidencia de la provincia, se mantienen en vigilancia no solo los familiares sino los espirituanos y el resto de las personas que venían cercanas a él en vuelo, el transportista que lo trasladó… una cadena que también puede alargarse y se vigila.

La provincia reporta solo tres casos importados después del 8 de septiembre, de los 462 espirituanos contagiados por la COVID-19 en ese lapso. Entre las estadísticas de estos más de dos meses también cuenta la recuperación de una cifra superior al 90 por ciento de los enfermos por el nuevo coronavirus.

Pero, lo más notable de los datos de hoy es la disminución escalonada de la tasa de incidencia de casos confirmados: 8.6 por cada 100 000 habitantes, superada solo por Sancti Spíritus con 19.7 y Cabaiguán con 14, de ahí que sigan siendo ambos territorios los focos encendidos del territorio provincial.

Sin dudas, Sancti Spíritus ha venido acortando progresivamente el trecho hacia la nueva normalidad. Ahora que estamos muchísimo más cerca las autoridades insisten en las medidas higiénico-sanitarias que no variarán ni aunque se pase de una fase a la otra. Habrá que seguir andando con pie de plomo para que ningún mal paso nos vuelva a poner al inicio de este larguísimo camino.

Caso confirmado

  • Ciudadano cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio Jatibonico, provincia Sancti Spíritus. Con Fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 38 contactos.

4 comentarios

  1. Yurién López Reyes

    Todos los países incluido Cuba deberían continuar con su economía y turismo igual que antes para no quedar estancados e ir a la ruina. Cada quien debe cuidarse y ser responsable de sus actos. Si alguien cree que no debe viajar o ir a la playa que se quede en su casa. El mundo no puede seguir con esta locura del estancamiento de todo.

  2. pregunta a quien se esta pesquisando en s.s, segun salud se pesquiza a diario el 50% de la poblacion de donde, en s.s no es , hace rato que no salia de mi localidad y dias antes tuve que ir a s.s por cuestiones de trabajo y para mi asombro pense que habia carnavales o algun tipo de concentracion desmedida en la ciudad, boulevard, tiendas, parque y todos sus alrededores , asi que a que poblacion se le esta haciendo pesquiza , pues toda parece estar en la calle, es una avalancha de gente que chocas con ella,asi es en trinidad algunas con nasobucos, otras con barbabucos , otras con cuellobucos, pocas respetando el distanciamiento fisico en especial jovenes consultando el movil en la zonas wifi y la cabecera provincial, en si el municipio de s.s se mantiene en fase transmision autoctona limitada, que clase de tipo de actitud es esa para esta fase, a demas en mi trayecto hacia la provincia solo fui revisado por un inspector de transporte , nada de medico, estaba alli , pero ni se paro para tomar la temperatura , ni registrar mi nombre , ni preguntar cual era el objetivo de mi entrada al municipio cabecera, esa es la seguridad y proteccion que nos hara pasar a la ansiada nueva normalidad, parece que no, ahi es donde le damos la posibilidad al virus de penetrar y nos peredemos en la curvita

  3. y el transporte interprovincial de omnibus y trenes aun seguira suspendido o se reabre a los municipios mas recuperados

  4. Delia Rosa Proenza

    ¡Enhorabuena! Hay que extremar las precauciones, y esta mañana el bulevar de Sancti Spíritus parecía en la más normal de las normalidades anteriores a la COVID-19.
    En lo particular, me place que esa foto de Rocío, una muchacha que entonces estaba en 4to año de Medicina y perdió los pies en las pesquisas de la primera etapa más fuerte de la pandemia, presida la infografía de la situación diaria. Gracias por los informes, Dayamis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *