COVID-19: Formulan en Sancti Spíritus casi medio centenar de denuncias por conductas infractoras

La vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Teresita Romero Rodríguez, anunció, además, la prohibición del tránsito por pueblos y ciudades del territorio a partir de las siete de la noche

sancti spiritus, minint, policia nacional revolucionaria, pnr, pandemia mundial, coronavirus, covid-19
Las fuerzas y medios del Minint están al tanto de la protección de las personas en cualquier lugar. (Foto: oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, minint, policia nacional revolucionaria, pnr, pandemia mundial, coronavirus, covid-19
Las fuerzas y medios del Minint se despliegan para impedir aglomeraciones. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

En un contexto signado por el avance de la pandemia de la COVID-19, Sancti Spíritus reporta casi medio centenar de denuncias y 1 360 multas impuestas, asociadas a conductas transgresoras de las medidas implementadas y a comportamientos en contra de la legalidad, en sentido general, a un mes de diagnosticados los primeros casos con el nuevo coronavirus en la provincia y en Cuba.

En la comparecencia en la revista informativa especial de Centrovisión, la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Teresita Romero Rodríguez, informó que se han formulado 47 denuncias por las autoridades correspondientes, ocho de estas vinculadas al delito de propagación de epidemias.

También se suman 12 denuncias por desobediencia a las decisiones de autoridades, los funcionarios públicos o las órdenes de los agentes auxiliares; cuatro por actividad económica ilícita y 14 debido a manifestaciones de acaparamiento, acción reprochable en cualquier circunstancia, más aún en la actualidad.

Romero Rodríguez señaló, igualmente, que los organismos impositores han aplicado 1 360 multas para enfrentar diversas actitudes infractoras, y que 2 360 personas fueron alertadas, en lo esencial, por transitar por la calle con niños o formar parte de grupos vulnerables al nuevo coronavirus, entre estos los adultos mayores.

La también Gobernadora provincial instó nuevamente a reforzar el aislamiento social, debido al avance de la COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A partir de la compleja situación existente en el territorio espirituano, que muestra un ascenso en la cifra de casos confirmados con la COVID-19, Teresita Romero insistió en que se actuará de modo intransigente contra las conductas violatorias de lo establecido y llamó a ser consecuentes con las medidas adoptadas, las cuales persiguen preservar las vidas humanas.

Asimismo, indicó que por decisión del Consejo de Defensa Provincial se prohibirá desde este sábado el tránsito de las personas por comunidades, pueblos y ciudades a partir de las siete de la noche, medida aplicada inicialmente en Cabaiguán dirigida a reforzar el aislamiento social, básico para evitar la propagación de la enfermedad.

Romero Rodríguez ratificó que a partir de este 11 de abril queda paralizado el transporte urbano, interurbano y rural y los servicios prestados por el sector privado, incluidos los coches de tracción animal, bicitaxis, entre otros.

Al comparecer en Centrovisión, dio a conocer la instrumentación de otras decisiones relacionadas con los sectores de Comercio, Gastronomía, Educación, etc.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *