COVID 19 en Cuba: Jatibonico reporta sus primeras altas médicas

Se encuentran ingresados en el hospital militar de Villa Clara cinco pacientes de este territorio que resultaron positivos a la enfermedad

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, jatibonico
Los tres centros de aislamiento se mantienen funcionando a plena capacidad y acogen a 209 personas. (Foto: Mirna Morales Alvarez)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, jatibonico
Los tres centros de aislamiento se mantienen funcionando a plena capacidad y acogen a 209 personas. (Foto: Mirna Morales Alvarez)

Con 39 controles de foco el municipio espirituano de Jatibonico mantiene estricta vigilancia epidemiológica en la comunidad de Bernal, epicentro del rebrote de la COVID —19 en estos lares—. De un total de 12 casos positivos a la enfermedad, 11 pertenecen al asentamiento rural y uno al Hogar de Ancianos en la cabecera municipal.

En declaraciones a Escambray el doctor Yarimil Jiménez Valdivia, al frente del puesto de mando de la Dirección Municipal de Salud, dijo que en las últimas horas se dio el alta clínica a seis de los pacientes que resultaron positivos a coronavirus en este municipio, todos se encuentran en sus domicilios bajo estrictos protocolos de aislamiento durante otros 14 días.

El territorio reporta ahora un total de 884 PCR realizados, de ellos 637 negativos, y aun se espera por el resultado de otras 247 pruebas, según informaron de autoridades del sector.

Los tres centros de aislamiento se mantienen funcionando a plena capacidad y acogen a 209 personas. En el municipio de La Sierpe también se mantienen aislados 32 jatiboniquenses por resultar contactos de casos sospechosos a la COVID—19.

Cinco de los casos positivos del territorio que aún se encuentran ingresados en el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo, de Santa Calara evolucionan favorablente hasta el cierre de esta información. El abuelo de 73 años está reportado de grave estable al presentar enfermedades de base como Asma Bronquial y Parkinson.

Sus dos contactos primarios, de 71 y 95 años respectivamente resultaron negativos a la primera toma de muestra en tiempo real y permanecen ingresados en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, evolucionan de forma satisfactoria a pesar de presentar otras patologías propias de edades avanzadas.

Oscar Salabarría Martínez

Texto de Oscar Salabarría Martínez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *