COVID-19 no detenderá actividad legislativa del Parlamento cubano

El encuentro, a celebrarse el 28 de octubre de manera virtual a causa de la COVID-19, es expresión de la democracia participativa cubana

Parlamento, Cuba, leyes
En esta sesión virtual, el Parlamento cubano tendrá el reto de aprobar cuatro proyectos legislativos.
En esta sesión virtual, el Parlamento cubano tendrá el reto de aprobar cuatro proyectos legislativos.
En esta sesión virtual, el Parlamento cubano tendrá el reto de aprobar cuatro proyectos legislativos.

La realización del próximo período ordinario de sesiones del Parlamento cubano muestra la voluntad de cumplimiento de la actividad legislativa pese a la situación generada por la COVID-19, afirmó este viernes el secretario de ese órgano, Homero Acosta.

Al intervenir en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Acosta destacó que este V periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) tendrá el reto de aprobar cuatro proyectos legislativos.

Por otro lado, dijo, no olvidemos que la Constitución de la República dicta que el Parlamento tiene entre sus funciones discutir y aprobar los objetivos generales y metas de los planes a corto, mediano y largo plazos, en función del desarrollo económico y social de la nación.

Afirmó que ese encuentro, a celebrarse el 28 de octubre de manera virtual debido a la necesidad de evitar el contagio con la Covid-19, es expresión de la democracia participativa cubana.

La agenda de ese día tiene entre sus puntos el análisis de la liquidación del presupuesto del Estado en el año 2019 y de la Estrategia económica y social cubana para hacer frente a la crisis mundial provocada por la pandemia.

Asimismo, se ratificarán los acuerdos y decretos leyes aprobados por el Consejo de Estado en el periodo entre sesiones.

También se someterán a debate y aprobación cuatro proyectos de ley y sus dictámenes: Ley del servicio exterior, Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, Ley de revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular, y la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República.

Previamente, se contemplan dos jornadas de trabajo que incluyen el 26 de octubre la presentación de los cuatro proyectos de ley y el intercambio de criterios sobre los mismos, para consensuar la propuesta.

En tanto, el 27 los diputados conocerán información sobre el enfrentamiento a la Covid-19 y la situación económica del país, así como sobre la Tarea Ordenamiento, relacionada con la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria y la reforma salarial y de precios, entre otros aspectos.

Propuestas de leyes perfeccionan organización del Estado

Las propuestas de leyes próximas a discusión por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba perfeccionan la organización institucional del Estado en el país, aseguró el diputado José Luis Toledo.

El próximo 28 de octubre, el órgano legislativo estudiará cuatro proyectos que, de acuerdo con el también presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea, desarrollan lo expuesto por la Constitución vigente.

Entre otros aspectos, la agenda de los diputados para esa jornada analizará los proyectos legislativos del Servicio Exterior; de Revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular; de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros; y del Presidente y Vicepresidente de la República.

Las cuatro propuestas forman parte de un paquete legislativo que da cohesión a la Carta Magna cubana de 2019, encaminado a fortalecer la organización institucional del Estado, dijo el diputado en comparecencia televisiva para el programa Mesa Redonda.

El proyecto de Ley del Servicio Exterior, precisó, pauta la organización del trabajo y las instituciones del servicio exterior cubano, lo que constituye una fortaleza para la labor de ese Ministerio.

Por su parte, la propuesta de Ley de organización del Consejo de Ministros reglamentará lo concerniente al funcionamiento del Gobierno de la nación, por lo que prevé procedimientos de trabajo y atribuciones de ese órgano, entre otros elementos.

En tanto, añadió, la normativa de Revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular cumple con la necesidad de actualizar la legislación vigente sobre el asunto y ajustarla a la nueva Carta Magna, que diseñó nuevas estructuras y figuras.

‘La revocación del mandato no es un tema nuevo, sino que aparece en la Constitución anterior, en lo concerniente a las reglas de la democracia socialista. Dentro de las reglas, está la revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular’, aclaró.

Por último, el proyecto de Ley del Presidente y Vicepresidente igualmente reglamenta el funcionamiento de ambos cargos, desarrolla las facultades establecidas constitucionalmente y prevé las acciones en caso de sustitución, entre otros aspectos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *