COVID-19 obliga a nuevas medidas para reinicio de los vuelos

Una de las medidas más llamativas y dirigidas a los pasajeros impide abordar el avión con el habitual equipaje de mano

A causa de la COVID-19, se impusieron restricciones y  prohibiciones a las aerolíneas. (Foto: La Jornada)
A causa de la COVID-19, se impusieron restricciones y prohibiciones a las aerolíneas. (Foto: La Jornada)

Las aerolíneas que se preparan para reiniciar sus vuelos tienen que ajustarse a las nuevas instrucciones emitidas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) a causa de la pandemia de la COVID-19.

Una de las más llamativas y dirigidas a los pasajeros impide abordar el avión con el habitual equipaje de mano que se coloca en el compartimiento superior de los asientos.

El viajero solo podrá llevar en la cabina una mochila o bolsa para colocar debajo del puesto anterior.

De esa forma, la OACI quiere evitar la compacta aglomeración de personas en los pasillos cuando el avión detiene sus motores para evacuar a los pasajeros, quienes se precipitan para retirar el bulto colocado en la bodega encima de su asiento.

La medida pretende reducir al mínimo el contacto físico entre la personas en tiempos de la pandemia del coronavirus que ha costado casi medio millón de muertes en todo el mundo.

Se estima que la medida afectará a las compañías aéreas de bajo coste que cobran un monto adicional por llevar las pertenencias de mano en la barriga de la nave.

Otras reglas incluyen la obligación de llevar mascarillas en todos los vuelos y aeropuertos, realizar el check in (despacho) online y trabajar sin contacto en los embarques.

Asimismo, regulan el uso de los baños y reserva uno de ellos para uso exclusivo de las tripulaciones.

Para limitar la interacción a bordo, las medidas recomiendan asignar los asientos de manera que se conserve la distancia adecuada entre los pasajeros.

Además, queda prohibido el servicio de alimentos y bebidas en los vuelos de corta distancia (o dispensarlo en envases precintados y sellados) y el ingreso al aeropuerto de personas que no viajarán.

Por su parte, las líneas aéreas tendrán que tener medidas de sanitización para las salas de abordaje y al momento de subir al avión.

A causa de la COVID-19, más de 180 países, el 95 por ciento del tráfico aéreo mundial, impusieron restricciones y prohibiciones a las aerolíneas.

9 comentarios

  1. José Alexander Meneses Agudelo

    Estoy desde finales de febrero aquí en Perú mi retorno hacia cucuta era finales de abril ya tengo aquí más de un mes de más estoy preocupado porque nos va tocar dormir en la calle no hay más plata necesito con urgencia retornar a Colombia cucuta por favor tomen medidas gracias

  2. Nelida de la Caridad Trujillo Blanco

    Yo tengo billete comprado ya para octubre y aparte de maletas por abajo incluye equipaje de mano de 10kg. Si el aire que recircula en el avión no permite el contagio, entonces se contradicen pues por poner maleta de 10kg en cabina nadie se va a contagiar. Pues entonces no podemos ir a menos de 50 cm.del pasajero de al lado.

  3. Rosa B pato Garcia.

    Por qué razón no ponen vuelos humanitarios de España, Tenerife a Miami, veo que ponen para todos sitios, donde puedo averiguarlo por fa me urge viajar.
    Gracias

  4. Rosaura Moreno

    Desde el mes de marzo antes del problema de la pandemia yo ya tenía las tres maletas más el equipaje de mano y no puedo dejarlo talvez podrían mandar la maleta de mano con las de carga sin costo seria un poco razonableporque ya no darán alimentacióny todo es ganancia para la aerolínea…deben analizar bien todos los pormenores antes de tomar medidas drásticas, en lo que deben tener control es que todos deben usar mascarilla,no usar el baño,no dar alimentación y que se vayan levantando fila por fila para sacar las maletas de mano y de la misma forma al ingreso de forma muy ordenada y pausada GRACIAS …

  5. Rosaura Moreno

    Desde el mes de marzo antes del problema de la pandemia yo ya tenía las tres maletas más el equipaje de mano y no puedo dejarlo …deben analizar bien todos los pormenores antes de tomar medidas drásticas, en lo que deben tener control es que todos deben usar mascarilla,no usar el baño,no dar alimentación y que se vayan levantando fila por fila para sacar las maletas de mano y de la misma forma al ingreso de forma muy ordenada y pausada GRACIAS …

    • Estoy de acuerdo con todas las normas que se han tomado pero necesito q se retomen los vuelos que salen de Colombia a santiago de Chile ya q tengo un boleto multidestino desde marzo gracias

  6. Está bien todas las medidas q se tomen en los aeropuertos,pero el equipaje de mano se cobraría x traerlo x debajo,o se puede traer las 66 libras juntas en un solo equipaje. Aparte en qué fecha se abrirá los aeropuertos.

    • Estoy de acuerdo con todas las medidas, pero cuando empiezan a salir los vuelos, necesito retornar de Cali a Bogotá por favor

    • Publican y publican q ya están listos los vuelos q ya van a salir pero cuando si uno ya está desesperado x volver a su país yo estoy en la provincia de Santa Cruz y quiero volver a Ecuador m quedé varada acá en Chaltén x favor q ya se abran los vuelos hasta cuando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *