COVID-19: Sancti Spíritus confirma 10 nuevos casos (+ infografía y casos confirmados)

La provincia reporta la segunda cifra más elevada de contagios hoy en Cuba —solo superada por Pinar del Río—. Al cierre de la jornada se encuentra un paciente en estado crítico y otro grave

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2, yaguajay, cabaiguan, trinidad, la sierpe
El municipio cabecera sigue marcando el ritmo más acelerado al reportar ocho pacientes diagnosticados con la COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por lo que se ve, el control de la epidemia en Sancti Spíritus aún es una meta lejana. Estamos a mitad de la pista, quizás, en una especie de carrera con obstáculos donde, con la misma facilidad, lo mismo se aceleran que se desaceleran los contagios. Y lo más importante, contrariamente, no viene siendo la velocidad, sino la resistencia.

Con la confirmación al cierre de la jornada precedente de 10 nuevos casos, según se expone en el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), la provincia se mantiene en la avanzada del país —solamente superada hoy por Pinar del Río— y en el terreno provincial el municipio cabecera sigue marcando el ritmo más acelerado al reportar ocho pacientes diagnosticados con la COVID-19 (con lo que ascienden a 214 espirituanos contagiados luego del rebrote).

Por su parte, en los últimos días Cabaiguán también ha ido incrementando su celeridad al acumular, con los dos que se confirman en la jornada precedente, 14 personas infectadas.

Es casi una maratón, salvando las distancias deportivas. En la provincia, donde desde el pasado 5 de octubre se ha retrocedido a la fase de trasmisión autóctona limitada de la enfermedad, se han ido rompiendo todos los récords: mayor número de contagios, dispersión del nuevo coronavirus a los ocho municipios, incremento de los casos en edad pediátrica —hoy se añaden tres más: un niño de cinco años, otro de nueve meses y una adolescente de 14 años—, superior transmisibilidad del virus…

Y otro dato sobrecoge: en los reportes de gravedad al paciente en estado grave, que desde hace días se halla en tal condición en el Hospital Militar de Villa Clara, se incorpora en el día de ayer otro espirituano de 86 años de edad reportado en estado crítico.

Tales estadísticas —a las que se suman dos fallecidos, luego del 8 de septiembre— están siendo, acaso, las desventajas más palpables de un torneo donde hasta ahora la COVID-19 nos está poniendo al límite.

No son los únicos saldos. En su comparecencia radial el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, advertía que de los 336 pacientes confirmados aquí durante el rebrote, 171 han estado asintomáticos al momento del diagnóstico. “Representa el 62 por ciento del total de los procesados —decía— y es lo que hace muy difícil el control de la epidemia”.

Y otro guarismo también apunta a que en esta justa no tenemos ahora mismo notable ventaja: 330 muestras de PCR en tiempo real se procesaron en la jornada de ayer con un 3 por ciento de positividad y todavía los análisis pendientes, aunque son de la propia jornada, cuadriplican las pruebas recibidas.

Lo informaba Rivero Abella: “Tenemos en los laboratorios un total de 1 554 muestras, de ellas 532 en Villa Clara —320 del día de ayer y 212 que se enviaron en la mañana de hoy— y 1 022 en el IPK que salieron en la madrugada para ese laboratorio”.

Que los 10 confirmados de hoy correspondan a los eventos y focos abiertos en la provincia —todos son contactos de casos confirmados— es un aliciente, como también resulta alentador que, al menos ayer, las altas dadas (24) hayan duplicado y más los casos confirmados.

Pero en esta carrera contrarreloj a medida que avanza el tiempo aumentan también los riesgos: se han incrementado los controles de foco —hasta ayer eran 13 hoy suman 17 distribuidos de la siguiente forma: 12 en Sancti Spíritus, tres en Cabaiguán, uno en Yaguajay e igual número en Fomento—; se elevan los casos sospechosos (a tono con el alza de la pesquisa que ha logrado alcanzar al 50.2 por ciento de la población); se multiplican los contactos —algunos de los diagnosticados hoy reportan hasta 28—; crecen las áreas con personas positivas…

Hemos avanzado algunos metros, pero la COVID-19, sin dudas, nos está sacando ventajas. A este paso, a la carrera le faltan muchísimas vueltas.

Casos confirmados

  1. Ciudadano cubano de 43 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  2. Ciudadana cubana de 26 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  3. Ciudadana cubana de 14 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 28 contactos.
  4. Ciudadana cubana de 51 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  5. Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  6. Ciudadano cubano de 9 meses de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  7. Ciudadano cubano de 5 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  8. Ciudadana cubana de 36 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.
  9. Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  10. Ciudadana cubana de 58 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.

Paciente en estado crítico

Ciudadana cubana de 86 años de edad.  Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Antecedentes  de  Cardiopatía Isquémica, Epilepsia y Demencia Senil. Se encuentra en Terapia Intensiva en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Hemodinámicamente estable. Gasometría con alcalosis metabólica. Rx de tórax. Infiltrado inflamatorio en hemitórax derecho con un componente atelectásico.  Reportada de crítica estable.

Paciente grave

Ciudadana cubana de 44 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Epilepsia sin tratamiento. Se encuentra en Terapia Intensiva, con tos seca esporádica, hemodinámicamente estable. Rx tórax. Lesiones inflamatorias bilaterales con tendencia a la consolidación principalmente en hemitórax izquierdo. Reportada de grave.

10 comentarios

  1. En la calle Adolfo del Castillo desde el pasado sábado 17 de octubre Hasta la fecha han resultado positivo 4 personas y no han cerrado aun la calle ni tan siquiera tienen identificada la casa que ya tiene de la familia 3 casos positivos.en el día de ayer desde aproximadamente las 5 de la tarde estuvieron 2 guaguas dianas esperando para recoger los contactos de los positivos y estas se fueron vacías porque nadie se quiso ir.yo me pregunto,que culpa tiene el resto de la calle?cuándo las autoridades van a decidir el cierre de esta cuadra?el resto no tenemos la culpa que por irresponsabilidad de los contactos que no se hayan querido ir para un centro de aislamiento estemos en riesgo de contagiarnos.

  2. Y por dónde me informo? Nadie ha dicho a la población espirituana que estén por aquí como si se ha dicho cuando estaban en Ciego y anoche de P. del Riio

  3. Es cierto lo que plantea el catalán y sin temor ni dudas expresó una manía EL HABANERISMOO que brota a chorros sobre todo en los comentaristas de la TV cubans

  4. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Hay una desinformación tan grande que nos lleva al desespero, al menos a los padres que tenemos hijos ingresados en centros de aislamientos por ser contactos de casos positivos
    Más concretamente, el Dr. Manuel Rivero en el parte dado por Radio Sancti Spíritus en el día de hoy 22 de Octubre informó que solo están pendiente de recibir el resultado de las pruebas PCR tomadas en fecha 21 de Octubre; sin embargo en el Centro de Higiene de Trinidad solo cuentan con los resultados de los PCR realizados haste el 18 de Octubre ¿donde están los resultados de las pruebas realizadas los días 19 y 20 de Octubre que no han arribado a Trinidad? espero que alguien responda e informe con la seriedad que esto requiere.

    • Concuerdo con ustedes ..no sé pq dicen q las pruebas están al día , pues conozco una persona q le hicieron la prueba hace 3 días y aún no ha llegado el resultado …

    • Es evidente que los protocolos están fallando.¿Cómo se permite a las personas que son contactos de sospechosos que sigan trabajando en vez de estar aislado en las casas hasta que este el resultado? Y las administraciones no toman carta en el asunto porque no permiten que los trabajadores se aislen .¿Que pasa si esos contactos de sospechosos dan positivo? Hay que esperar que suceda ? Así NUNCA se va a cortar la transmisión. Están esperando a que suceda un contagio para correr y aIslar a las personas.Hasta cuando va a ser esto, habrá alguien que le importe? Muchas cosas están fallando que esto no se acaba nunca independientemente de las indisciplinas sociales .Sigo diciendo que los que más van a sufrir son las personas que tienen enfermedades de base y los ancianos que tienen más posibilidades de fallecer.

  5. Lo más sintomático ES QUE ESTA CARRERA DE MARATÓN LA HA ASUMIDO LA PROVINCIA. SIN ACOMPAÑAMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO NACIONAL. COMO LO HICIERON EN CIEGO DE ÁVILA Y AHORA EN PINAR DEL RÍO.
    NADA QUE VAMOS A LLEGAR A LA META. PERO A NUESTRO EN AIRE. ASÍ QUE TAMPOCO SE LE OCURRA A NADIE A EXIGIRNOS , QUE HAGAMOS BUEN » TIEMPO’ EN CRONÓMETRO.

    • El grupo de trabajo nacional si ha estado aqui y por varios dias, informate antes de crear falsas informaciones

      • El Ministro se dió un salto. Cuando estaba el Grupo en Ciego de Ávila. Y la provincia no está en el pico del brote. Así que si estuvo el grupo estuvo el Grupo en la composición de Ciego Ávila y ahora en Sancti Spiritus. NUESTROS ÓRGANOS DE PRENSA NO LOS INVITARON PARA QUE HICIERAN LAS CORRESPONDIENTES COBERTURA DE PRENSA E INFORMARA POR LA PRENSA PLANA Y TELERADIAL. ESA IMPORTANTE NOTICIA. NO TODO EL MUNDO TIENE LA SUERTE DE CONTAR CON UNA FUENTE DE INFORMACIÓN COMO LA SUYA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *