COVID-19: Sancti Spíritus reporta cuatro casos y un fallecido (+infografía y relación de pacientes)

Todos los contagiados al cierre del 1 de noviembre residen en el municipio cabecera. La provincia acumula 418 casos confirmados desde el rebrote de la enfermedad

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, cabaiguan, trinidad, la sierpe
Sancti Spíritus acumula 418 personas infectadas por el nuevo coronavirus. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, cabaiguan, trinidad, la sierpe
Sancti Spíritus acumula 418 personas infectadas por el nuevo coronavirus. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Que se reporten cuatro nuevos casos no quiere decir, necesariamente, que hayamos empezado a bajar la cuesta —tales descensos los hemos padecido antes y, luego, ha sobrevenido otro empujón—. Menos aún cuando la curva se ha alargado hasta acumular 418 personas infectadas por el nuevo coronavirus, cifra que ya quintuplica los diagnosticados en el periodo anterior de la COVID-19 aquí.

Si algo todavía resulta invariable en esta zigzagueante subida es la escalada de la capital provincial, que sigue estando en la cima de los contagios: 266 espirituanos (con los cuatro diagnosticados al cierre de la jornada precedente) y, por ende, continúa elevando su tasa de incidencia de casos confirmados, las personas en aislamiento, los controles de foco, los riesgos todos.

Pero lo más lamentable de la jornada anterior es el fallecimiento de otro espirituano luego del rebrote de la COVID-19 y con tal deceso ya son tres las personas fallecidas en la provincia. De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, falleció el trinitario de 78 años de edad —único deceso hoy en Cuba—, quien fuera ingresado como confirmado el 16 de octubre, el 21 del propio mes fue trasladado a sala de Terapia Intensiva ante la presentación de dificultad respiratoria con agitación y, luego, el 26 de octubre se decidió su traslado a sala de confirmados por evolución estable y mejoría clínica.

Según informa el parte del Minsap: “El día 29 de octubre permaneció con estabilidad clínica en la sala de confirmados. Se realizó PCR evolutivo, siendo positivo. Los días 30 y 31 de octubre evolucionó estable clínicamente en sala de confirmados. El día 1 de noviembre de forma súbita presentó disnea intensa, agobio respiratorio, cianosis, hipotensión arterial sudoración y parada cardiaca en asistolia. Fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no son efectivas y el paciente fallece”.

En el reporte de gravedad de la isla hoy Sancti Spíritus también mantiene uno de los tres pacientes en estado crítico en Cuba: la anciana de Trinidad, de 81 años de edad.

Aunque el balance entre recuperados e ingresados y fallecidos continúa apuntando hacia una evolución favorable de la enfermedad en la gran mayoría de los pacientes, en el día de ayer no se cumplió el propósito de egresar más de los que se confirman: dos altas y cuatro positivos al nuevo coronavirus, dato que ondula también otra cuesta.

Si entre 415 muestras analizadas solo cuatro resultaron positivas es un saldo positivo —después del rebrote según el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, se han estudiado 31 178 pacientes—, pese a que la existencia de 841 exámenes de PCR pendientes aún puede dejar otras secuelas.

Pero que entre las tres provincias que hoy diagnostican personas en Cuba se halle Sancti Spíritus —solo superada por Pinar del Río donde se notifican 30 casos y seguida de Artemisa con un paciente— corrobora que el escenario epidemiológico no ha dejado de complicarse. Habrá que seguir cuidando al extremo cada una de las pisadas en esta cuesta que, todavía hoy, no estamos bajando.

Casos confirmados

  • Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 13 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Paciente en estado crítico

  • Ciudadana cubana de 81 años de edad. Procede del municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica, Fibrilación Auricular Crónica, Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica y Demencia Senil. Se encuentra con ventilación mecánica y distress respiratorio moderado. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportada crítica estable.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *