COVID-19: Sancti Spíritus un solo caso positivo, miles de dudas y una aclaración necesaria (+infografía)

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, al cierre de la jornada anterior la provincia solo confirmó una persona infectada por el SARS-CoV-2

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
En la pesquisa poblacional de este miércoles se detectaron 68 Infecciones Respiratorias Agudas. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Los números siempre inquietan; sobre todo ahora cuando una cifra, por ínfima que sea, es una persona más contagiada con la COVID-19 y, por ende, el encadenamiento de muchos otros eslabones en la larguísima cadena de los contactos.

Sancti Spíritus hoy, de acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, solo confirma una persona positiva a la COVID-19, residente en la cabecera provincial; pero el dato ha propagado miles de dudas.

Sobre todo, por la incongruencia con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap) publicado con las cifras de la jornada precedente y donde se lee: Sancti Spíritus (4 casos). Mas, la incoherencia se viene padeciendo desde ayer cuando el sitio oficial confirmaba dos cabaiguanenses y el parte provincial a ambos ciudadanos añadía tres pacientes de la capital provincial.

Y tal omisión del parte nacional ha sido aclarada en la jornada. En su habitual comparecencia radial Rivero Abella precisó: “Queremos esclarecer que en la información brindada en el día de ayer dimos cinco casos y que en el parte que se dio por el Ministerio de Salud Pública solo aparecieron dos, quiere decir que los cuatro del día de hoy están relacionados con los tres que ya informé ayer, por tanto, sería uno del día de hoy con 1 077 muestras”.

Y entre tanta estadística esquiva se agradece otra asimetría: al menos ayer aumentó el número de muestras procesadas —más de un millar— y disminuyeron los resultados positivos a la vez que decrecieron también un poco los exámenes de PCR pendientes: 813, lo cual si se viene a ver tampoco es un dato a obviar.

De los guarismos de la jornada se vislumbran que han empezado a achicarse algunas grietas en medio de tan azaroso camino: la propuesta de cierre de uno de los eventos de trasmisión local que permanecen abiertos en la provincia —el relacionado con la Dirección Municipal de Salud de Sancti Spíritus— y de cinco controles de focos, uno en Cabaiguán y el resto en el municipio cabecera, al no generar casos desde hace más de 14 días.

Mas, quedan no pocas pendientes: más de 1 000 personas ingresadas, de ellas 214 sospechosos y 889 contactos; ayer en la pesquisa poblacional se detectaron 68 Infecciones Respiratorias Agudas remitidas a las consultas pertinentes; más del 50 por ciento de los contagiados siguen estando asintomáticos en el momento del diagnóstico; los controles de focos activos superan la docena; existen varias áreas en restricción en distintos municipios; todavía el escenario epidemiológico es complejísimo.

Con 386 casos confirmados en el rebrote de la COVID-19 Sancti Spíritus le ha dejado una raya inmensa a los 75 infectados durante la primera temporada de la pandemia y la fase de trasmisión autóctona limitada se nos viene haciendo una valla altísima de saltar.

Pero que entre más de un millar de muestras solo una haya resultado confirmatoria de la enfermedad es un aliento en medio de tanta curva, sin que ello nos vaya a cortar, de paso, la a veces resquebrajada responsabilidad individual y colectiva.

Quiero creer, en cambio, que las estadísticas han empezado a traslucir algún síntoma de mejoría.

9 comentarios

  1. Lo mas importante es que todos estan recibiendo el cuidado qua necesitan, desde Los asintomaticos hasta Los mas graves , eso nadie lo puede ocultar.
    Gracias trabajadores de la salud.
    Dr. Manuel, espirituanos, A salvar vidas, continuen la marcha .

  2. Ayer se informo oportunamente por la doctora Annie en la revista especial sobre la diferencia que iba a existir hoy con el parte de Cubadebate parece que miles de personas (incluyo a la periodista)no estan bien informados por que no ven o no escuchan esa revista que actualiza con la informacion diaria de la provincia y el pais sobre la Covid-19,la doctora explico que se debia un error quizas no dijo mas por etica con sus superiores del ministerio.Creo que debemos concentrarnos mas en combatir las indisciplinas que vemos a diario que nos han llevado a esta situacion.

  3. Hay un vídeo dense una madre hace referencia a dos niños anoche a las 10.48 pm ellos forman parte del parte de hoy o de ayer en fomento están dando positivos personas de otras provincias las están incluyendo en el hoy o de ayer hay más 100 personas dispersas en el municipio fomento en diferentes lugares como pedrero el central el hotel algo está fuera de control y no se ponen de acuerdo para dar el parte oficial llevan más de una semana con datos incoherentes en la provincia que pasa no hay valor para informar y si para censurar los escritos

  4. sancti spiritus con 1 solo caso hoy, ya que de los 4 reportados hoy 3 son de ayer, verdad que esta enfermedad es erratica e induce comportamientos alentadores que a la par se convierten en espejismos.Mucho cuidado, cuantas muestras se procesaron en s.s, estas deben ser resultados de primera toma, que caso siempre es alta la negatividad dependiendo de la carga viral existente al momento de la toma de la muestra al paciente , si es asi que ciego ayer reporto 20 casos con 31 contactos cada uno y hoy esta reportando 3 y de un municipio que no habia reportado casos hacia varios dias, esto ocurre principalmente en localidades donde existe transmision autoctona limitada, donde existen eventos abiertos, controles de foco y estudios poblacionales.No confiarse que aun existe transmision.

  5. Y el perla pa cuando???

  6. Esas incongruencias llevan necesariamente a la perdida de confianza en las cifras que da Salud pública,que junto a los casos positivos que ha aportado,por irresponsabilidad de algunos de sus funcionarios,en mi opinión dañan el sacrificio de trabajadores de la salud,que como mi hija y mi hermana,dedican muchas horas,mal retribuidas,al bienestar ciudadano..

  7. Buen dia no entiendo porque un solo positivo si de la zona de aislamiento del politecnico de la salud ayer se trasladaron cinco casos positivos que esta pasando con la informacion k da salud publica

    • Proscopio, el contagiado de Sobral

      Caramba, pues si usted no entiende es justamente por lo mismo que pasa todos los días en este y en otros sitios: porque la gente se pone a cuestionar lo que no ha leído. Sdos.

    • Esos salen mañana, últimamente la información es de dos días atrás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *