COVID-19: Sancti Spíritus vuelve a subir la cuesta (+infografía y casos confirmados)

Once nuevos casos positivos al nuevo coronavirus se confirman al cierre de este lunes. Cuatro municipios de la provincia reportan pacientes

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, cabaiguan, taguasco, trinidad
Las medidas higiénico-sanitarias precisan cumplirse como está establecido en toda la geografía espirituana. (Foto: José Luis Camellón)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, cabaiguan, sars-cov-2
Las medidas higiénico-sanitarias precisan cumplirse como está establecido en toda la geografía espirituana. (Foto: José Luis Camellón)

Nada sorprende. No por escépticos, sino porque quienes desde hace 22 días viven en fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19 saben de sobra que el nuevo coronavirus nos tiene sitiados. Como mismo se conoce que tampoco debe uno esperanzarse con los reportes de menos que, en la jornada siguiente, pueden traer estadísticas de más.

Ha sucedido, los diagnosticados ayer duplican los confirmados de antier: al cierre del lunes 11 nuevos casos contra los cuatro notificados al término del domingo. Lo que sí no varía, al parecer por los datos que crecen y crecen, es que la capital provincial continúa agravándose —hoy confirma cinco pacientes y acumula 239— y que Cabaiguán ha ido dando zancadas alargadas al reportar otros cuatro contagios para acumular 26.

El resto de los territorios que se suman hoy a esta avanzada son Trinidad (ahora llega a 52) y Taguasco (14), con un paciente cada uno, este último relacionado con uno de los controles de foco de la cabecera provincial.

Igualmente se incorpora al reporte de grave —según consta en el parte del Ministerio de Salud Pública— una ciudadana trinitaria de 81 años de edad y se mantiene en esa misma condición el espirituano de 44 años de edad.

Asimismo, la paciente en estado crítico en Cuba continúa siendo la espirituana de 86 años de edad, la cual se halla —de acuerdo con el reporte oficial del Minsap— en estado crítico inestable.

Mas, hoy a la par del aumento de los contagios se ha incrementado también la positividad, debido, en lo fundamental, a que el número de muestras analizadas ha sido menor; pero ya sabemos que los estudios fluctúan tanto o más que la curva y eso, a la postre, incide.

En tal sentido, el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, informaba: “En el día de ayer se recibieron 293 muestras, 245 de Villa Clara y 48 que teníamos en el IPK, con 11 positivos, por lo que la positividad se incrementa a un 3.7 por ciento respecto al día anterior. Tenemos 1 102 muestras pendientes en los laboratorios, tanto en Villa Clara como en Morón y en Matanzas”.

Otro de los guarismos que andan en ascenso en la provincia son los menores de 18 años de edad infectados con el nuevo coronavirus —hoy se diagnostican dos de seis años, residentes en Cabaiguán, y uno de nueve años del municipio de Sancti Spíritus—, con lo cual ya ascienden a 57 los pacientes en edad pediátrica.

Es un signo inequívoco de este rebrote: el batir récord estadístico. Bastaría repasar las personas positivas a la COVID-19 desde el 8 de septiembre a la fecha: 380 personas positivas, cinco veces más que en la primera temporada de esta pandemia aquí.

Los cuatro eventos de transmisión local abiertos y más de una quincena de controles de focos activos son la cara más visible de un rebrote que nos ha puesto contra la pared. Y para vencer en tal forcejeo se han incrementado también las acciones a fin de cortar cadenas de transmisión, que van desde el aislamiento de más de un millar de personas, hasta la pesquisa poblacional donde cada día se detectan pacientes sospechosos.

Y en medio de tanto claroscuro un destello asoma. “En el día de hoy estamos haciendo la propuesta al país de cerrar el evento de Taxis Cuba, en Trinidad”, acotó Rivero Abella.

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad
Trinidad reportó un nuevo caso en la jornada anterior. (Foto: José Rafael Gómez Reguera)

TRINIDAD: ¿AL CONTROL DE LA EPIDEMIA?

Después de varias jornadas sin generar casos, el evento de la Agencia de Taxis Cuba viene a ser casi ya un mal recuerdo en el panorama epidemiológico de la sureña villa.

Como si de un diario personal se tratara, la doctora Yanisleydi Turiño Lema, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, detalla a Escambray: “De este evento que generó 46 casos, solo quedan dos hospitalizados. Hoy hace 11 días del inicio de los síntomas del último de los pacientes reportados; pero 17 días han transcurrido desde el último taxista positivo. Ya estamos hablando de la cuarta y quinta generación de los estudios que se realizaron al salir los primeros trabajadores de la Agencia positivos”.

Y tal estabilidad los coloca al borde del cierre de este suceso. Mas, con un nuevo caso confirmado al cierre de la jornada precedente, en Trinidad no hay ni descanso ni tiempo para confiarse. Si bien la trinitaria de 16 años notificada hoy es contacto directo (nieta) del señor de 78 años confirmado en días anteriores —que, dicho sea de paso, en la jornada ha salido del reporte de grave—, aún en su calle de residencia Juan Manuel Feijóo existe un control de foco activo que ha conllevado a la realización de múltiples acciones también en el Hospital General Tomás Carrera Galeano.

Tanto que, además de las desinfecciones a todo el hospital —instalación donde estuvo ingresado el paciente—, se han estudiado con exámenes de PCR 49 personas relacionadas con el enfermo y, hasta hoy, los resultados recibidos despejan no pocas dudas.

“Los 10 pacientes y sus acompañantes que permanecen aislados en la sala de Medicina tienen un primer PCR negativo y ya se les tomó una segunda muestra. En igual condición se hallan los médicos, enfermeras, laboratoristas y el resto del personal de salud involucrado, quienes también han tenido un primer examen negativo”, esclareció Turiño Lema.

No obstante, ante el ingreso de un día de la anciana de 81 años —reportada en el parte de antier— en la Sala de Cuidados Intensivos, igual protocolo se ha seguido con el personal asistencial, según refirió la doctora, que se encuentra en aislamiento y en espera de los resultados de los exámenes.

Otros tres controles de foco se mantienen activos en el sureño municipio, por lo que más de un centenar de personas se mantienen ingresadas en los nueve centros de aislamiento dispuestos en el territorio.

“Existe un control de foco relacionado con el director del Micons de Sancti Spíritus, por lo que se mantienen 11 casos aislados con cero positivos y cero sospechosos y primer PCR negativo”, apuntó Turiño Lema.

“También se sigue el control de foco del director de Transtur con 11 personas aisladas, cero positivos y cero sospechosos, además de tener dos resultados de PCR negativos. Y el otro control de foco es el relacionado con la tienda Caracol —vinculada a ese establecimiento en la capital provincial—, que tiene cinco contactos aislados, cero positivos, cero sospechosos y primer PCR negativo”, añadió.

Tales cifras vienen a hacer soplar aires de cierta estabilidad en Trinidad, pero de ahí al control de la epidemia hace falta mucho viento a favor. Sobre todo, porque —ojalá que no— de un día a otro, mientras existan diagnosticados y contactos y sospechosos, la COVID-19 puede seguir ganando terreno.

Y así sucede en la provincia toda, que por más respiros que lleguen sigue, indeteniblemente, cuesta arriba.  

Casos confirmados

1-Ciudadana cubana de 35 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.
2-Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 16 contactos.
 3-Ciudadana cubana de 54 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.
4-Ciudadana cubana de 46 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
 5-Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 16 contactos.
 6-Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
 7-Ciudadano cubano de 6 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 9 contactos.
 8-Ciudadano cubano de 6 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 9 contactos.
 9-Ciudadano cubano de 9 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.
 10-Ciudadana cubana de 16 años de edad. Reside en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 28 contactos.
 11-Ciudadano cubano de 52 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.

Paciente en estado crítico

 Ciudadana cubana de 86 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica, Epilepsia y Demencia Senil. Se encuentra en Terapia Intensiva, no obedece órdenes, mal distribuida con relación a líquidos corporales, escasas secreciones endotraqueales, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinamicamente inestable, apoyada con doble aminas. Disminución del rítmo diurético. Ecocardiograma: Fracción de eyección de ventrículo izquierdo disminuida, mala contractilidad global y dilatación de cavidades cardíacas. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax. Infiltrado intersticial bilateral a expensas derecho. Reportada de crítica inestable.

Pacientes en estado grave

Ciudadano cubana de 44 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Epilepsia sin tratamiento. Se encuentra Terapia Intensiva con Trombosis venosa pericatéter e intracardiaca, abdomen doloroso en fosa iliaca izquierda (hematoma de la pared abdominal). Hemodinámicamente estable. Gasometría con alcalosis respiratoria ligera. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias bilaterales con tendencia a la consolidación principalmente en hemitórax izquierdo. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 81 años de edad. Reside en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica, Fibrilación Auricular Crónica, Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica y Demencia Senil. Se encuentra en Terapia Intensiva, polipnea ligera, desorientada en espacio y tiempo, con hemiparesia izquierda residual, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinamicamente estable. Gasometría con alcalosis metabólica ligera. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportada de grave.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

4 comentarios

  1. 1-El tema nosocomios es un caso complicado y cuando ocurre es evidente que existio una violacion de los protocolos sanitarios , pues estos estan establecidos de acuerdo con lo estipulado por el minsap, en cada hospital tiene que existir un area de cuerpo de guardia separada de todo el acceso a la instalacion para pacientes con sintomas y signos de posibles enfermedades respiratorias con todas las medidas de bioseguridad, esto es inviolable, esta es la primera barrera, ademas que estos casos deben haber sido atendidos primeramente por la atencion primaria que incluye medico de la familia y policlinicos, con enfasis en la calidad de la pesquiza activa para detectarlos a tiempo, eslabon primario de la cadena.
    2- Planteado por la maxima direccion del pais ruta critica del paciente con IRA siempre sospechar de presencia de infeccion por el sars cov-2, tratamiento diferenciado, aislamiento hacia una sala de sospechosos con todas las medidas de bioseguridad, no permitir acompañantes solo en el caso de que el paciente ingresado no pueda valerse por si mismo. Ejecutar pesquiza activa con termometria a todo el personal del hospital, pacientes ingresados y acompañantes asi como el personal que entra o sale del hospital. Ejecutar examen de RTPCR a todo paciente con IRA y con sintomas o signos de enfermedad respiratoria.
    3-Mantener una higiene y desinfeccion diaria de todo el hospital con sustancias como el hipoclorito o geles hidroalcholicos asi como al que entra y sale del mismo
    4- Analisis de los datos del paciente( Encuesta epidemiologica) que entra en consulta por IRA o se ingresa por esta causa si viene de una area de salud, localidad, vecindarios con casos confirmados y no ha sido detectado por la pesquiza activa
    5-Cumplir todos los protocolos de bioseguridad individual del personal sanitario establecidos para la atencion y tratamiento del paciente con IRA o con sintomas y signos de una enfermedad respiratoria
    6- Ejecutar inmediantamente aislamiento intrahospitalario y RT PCR a pacientes con evoluciones torpidas que han ingresado por otra patologia no respiratoria.
    7-Ejecutar aislamiento intrahospitalario o en centro de aislamiento segun las condiciones del paciente al momento de deteccion de un caso sospechoso hasta esperar resultados de RT PCR
    8-Ejecutar desinfeccion total del hospital o centro de salud que confirme un caso positivo

    Estas medidas y otras protocolizadas son inviolables y son de estricto cumplimiento paa evitar nosocomios que interviene de forma negativa en la sostenibilidad y enfrentamiento a la enfermedad pues se infecta personal sanitario que es vital para esta tarea de enfrentamiento.

    Trinidad llega a 52 casos, multiplica por 13 los casos de la primera ola, a demas con una tasa de incidencia acumulada por 100000habitantes de 70.1, con un goteo diario de casos confirmados con una incertidumbre por los focos abiertos delicados en especial el del hospital que ya ha confirmado 3 incluyendo al primero, a la anciana de 81 años en condado y el nuevo caso el de ayer de la adolescente de 16 años nieta del paciente confirmado dentro del hospital, no hablan de esto como un control de foco y entonces abren uno en condado y otros en la calle juan manuel feijo donde vive el paciente confirmado intrahospitalario, realidad al confirmar en condado se abre un foco y al confirmar uno en la calle juan manuel feijo se abre otro pero todo estos son del caso del paciente de 78 años que se confirmo en le hospital, cual es el problema y grave que aun se desconoce la fuente de infeccion del paciente intrahospitalario primario y de la paciente de condado ingresada en la uci de trinidad, otro problema si se cierra el evento de taxis cuba entonces aumenta aun mas la incertidumbre que hace pensar que en el territorio existe circulacion elevada de forma asintomatica del virus que puede ser:
    1-Paciente asintomatico que continua transmitiendo y no ha sido detectado por la pesquiza
    2- Paciente detectado confirmado e ingresado con contactos sin incluir en su lista
    3-Paciente detectado por pesquiza , aislado en un centro , ejecutado RT PCR, primer resultado negativo en periodo de incubacion
    4-Paciente asilado en un centro asintomatico contacto de caso confirmado, intradomicialar o intrahospitalario con RT PCR Primario negativo
    5- Paciente no detectado , no aislado que enfermo, transmitio y se curo

    Todas estas varaiantes inducen una incertidumbre que hace que se incrementen mas las medidas de restriccion de movilidad,pesquiza activa y ejecucion de estudios poblacionales a demas de cumplir con todos los protocolos establecidos en los centros de aislamiento como denuncia un internauta:
    En la página 46, en su segundo párrafo dice textualmente: «La ubicación por habitaciones para el ingreso se hará por sexo y los siguientes parámetros: Primero, triaje (contacto, viajero, y contacto con comorbilidades sin habitaciones con barreras arquitectónicas); segundo, grado de consanguinidad (familia o fuente de contacto común); y tercero, según días desde el contacto. Se prohibirá unir contactos, viajeros o sospechosos, o mezclar casos de diferentes brotes».
    Por lo que trinitario no te confies, cumple con todas las medidas y quedate en casa , que la bola pica y se extiende , VISTEME DESPACIO QUE ESTOY DE PRISA
    Algunos podran pensar que soy demasiado pesimista, pero en realidad soy bastante optimista pero muy realista y eso es lo que me ha permitido gracias a dios estar sano hasta la fecha.

  2. Mi madre, una anciana de 73 años, está ingresada en el centro de aislamiento para la COVID-19, ubicado en la escuela Camilo Hernández Carmona del poblado de Siguaney, municipio Taguasco, provincia Sancti Spiritus.

    En su caso se ha violado lo estipulado en «COVID-19. Recomendaciones para el diseño de un centro de aislamiento para contactos», libro cubano, publicado por Infomed y que se puede acceder desde esta dirección: http://www.bvs.sld.cu/libros/covid19_recomendaciones_centro_de_aislamiento/covid19_centro_aislamiento.pdf

    En la página 46, en su segundo párrafo dice textualmente: «La ubicación por habitaciones para el ingreso se hará por sexo y los siguientes parámetros: Primero, triaje (contacto, viajero, y contacto con comorbilidades sin habitaciones con barreras arquitectónicas); segundo, grado de consanguinidad (familia o fuente de contacto común); y tercero, según días desde el contacto. Se prohibirá unir contactos, viajeros o sospechosos, o mezclar casos de diferentes brotes».

    En su caso se violó la ubicación por sexo y la prohibición de unir contactos de diferentes brotes. Convive en la misma habitación con 4 personas más del sexo masculino que no están relacionados con el brote en el que se identifica como contacto. Mis gestiones han sido infructuosas. Ha prevalecido la ocupación de las capacidades por encima de lo estipulado para la hospitalización segura de los pacientes en centros de aislamiento.

  3. ENTRE LA INDISCIPLINA DE LA POBLACIÓN Y EL MAL TRABAJO DE ALGUNAS INSTITUCIONES ESTO NUNCA VA ACABAR, POR LO MENOS EN NUESTRA PROVINCIA.

  4. El problema de la covid tiene varias aristas negativas desde la aplicación de protocolos hasta la posible causa de contagio provocada por malas formas de clasificación del personal contagiado como lo ocurrido en la sala 4 H del Hospital provincial donde existían pacientes sospechosos de la covid en espera de PCR y continuaron ingresando personas en la sala. La sala la cerraron el jueves a las 6 de la tarde cdo llegaron los PCR de esos pacientesl os cuáles debían haberse realizado como promedio 2 días antes y ocurrieron ingresos ese mismo día por la tarde y cerraron la sala sin prever q esos pacientes q llegaron ha última hora no estaban contagiados y al dejarlos podían contagiarse además de cerrar la sala debían haber analizado caso por caso teniendo en cuenta las horas de contacto con los pacientes muchas personas que fueron acompañante de ese día se quedaron encerradas sin tener en cuenta que tenían más posibilidades de contagios lo que habían salido. No puedes salir porque puedes ser acusado de trasmisión de epidemia pero quien acusa a los que nos pusieron aquí dentro y no se preocuparon porque no nos contagiarnos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *