¿Cuándo considera usted que Sancti Spíritus pudiera estar pasando a la nueva normalidad?

Tras un rebrote en el que ya se han contagiado más de 400 personas, muchos abogan por reabrir la vida socioeconómica de la provincia al tiempo que otros defienden el rigor de las medidas y del confinamiento. Escambray sirve un debate en el que usted es el protagonista.

sancti spiritus, covid-19, roronvirus, salud publica
Ilustración: Osval

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

33 comentarios

  1. SS alcanzará la nueva normalidad cuando las personas acaben d comprender q mucho depende d la responsabilidad individual d cada quien.Para ese entonces esperemos q todos sepan cuidarse.

    • Tenemos q comenzar a vivir con este virus…con inteligencia y disciplina…peeo los negocios tienen q abrir..las escuelas..y la vida debe fluir con total responsabilidad

    • Jacinto Jiménez fernandes

      Yo creo que si el pueblo coopera con responsabilidad y cumple con todas las medidas orientadas por el gobierjacinto no en la provincia,antes que concluya el año podremos pasar a la nueva a etapa d la normalidad.

  2. Soy canadiense, aquí en mi provincia (Quebec) somos 7 millones de habitantes y ayer tuvimos 1000 casos de covid. Entonces todo es relativo … en Santi Spíritus hoy solo 2 casos y 40 en toda Cuba (12 millones de habitantes) … Abrir la frontera ahora porque esperar que haya 0 casos es utópico. Estoy dispuesto a seguir las mismas reglas gubernamentales que ustedes y, además, brindaré asistencia económica a la gente de la región (Hosteles, restaurentes, taxi….)

  3. Podremos pasar nominalmente a la nueva normalidad, pero la vida no será normal de nuevo hasta que haya cura o vacuna. O ambas. El sigilo con que estamos viviendo, el miedo a enfermar o a caer en un centro de aislamiento nos está enfermando de los nervios, y no hay pastillas. Gracias por permitirme comentar.

  4. Creo que la provincia. No está en condiciones de ningun cambio. La pregunta sería. La máxima Dirección Política del país. Permitiría que está SITUACIÓN se prolongue hasta el mes de diciembre. ???. Qué medidas ENTONCES desde el Consejo de Ministros se adoptaría. Si tomamos en cuenta. Por ejemplo que uno de los polos Turísticos por excelencia de Cuba. No podría recibir ningun turista. A mí me parece que las autoridades del territorio. No tienen conciencia de lo que está en juego.

  5. ¿De qué normalidad estamos hablando? Aquí estamos en la fase de transmisión autóctona limitada para algunas cosas, por lo demás la vida sigue igual; escuelas cerradas y niños en las calles, incluso en parques infantiles llevados por sus padres; personas y autos a altas horas de la noche; muchos con los nasobucos de baberos; aglomeraciones en las colas, sin el distanciamiento adecuado; en fin muchas indisciplinas y poca exigencia por las autoridades competentes.

    • Ramona. Es así. Restricciones por doquier. Pero por ejemplo las INDISCIPLINAS SOCIALES nadie las combate. Dónde están las multas aplicadas en Cabaiguan. ?. Todavía hay fiestas en Casas. Un ejemplo fue lo que acontece en el Reparto El Naranjal. Desde hace una semana en una casa dominó y música alta hasta altas horas de la noche de la calle B y 5ta. Los vecinos han realizado denuncias y nunca ha venido la policía.

  6. Sin dudas hasta que no tengamos una vacuna segura, que inmunice y que nos dé plena seguridad no se podrá hablar de normalidad, ni nueva ni vieja. Porque para mí andar con una mascarilla puesta a tres metros de las personas, sin poder visitar a mis amigos, sin poder disfrutar de un carnaval, sin poder ir a una boda o a un cumpleaños, no es normalidad, es enajenación.

  7. Cuando la responsabilidad sea el orden del dia y junto a la disciplica cabalguen juntas. Eso depende de nosotros porque esta nueva normalidad vino para quedarse.

  8. Creo que la provincia todavía va a demorar un buen tiempo en pasar a la nueva normaldiad, que para mi sí es nueva y muy nueva porque nunca antes habíamos tenido que vivir puertas adentro sin darle un beso a un ser querido el día de su cumpleaños. Para mí no es un eufemismo, es una realidad nueva contante y sonante. Pero mirando cómo anda el resto del país, si Ciego que ha ido remontando su situación, que tiene mesnos casosy mayor estabilidad, todavía está en fase de trasmisión autóctona, creo que a Sancti Spíritus le queda un buen trecho. Gracias. Sdos.

  9. Creo que se deberían combinar las medidas: no hay razones para que La Sierpe o para que El Pedrero tengan las mismas medidas que la ciudad de Sancti Spíritus, que tiene más de 100 000 habitantes y una situación higiénico sanitaria muy comprometida. La provincia puede ir abriéndose, la misma ciudad de Trinidad lo está pidiendo a gritos. Claro, esta flexibilidad debe ir acompañada de fiscalziación severa, porque todo el mundo cree que el virus no le va a tocar a él. En todo esto media una visión cultural, incorporar hábitos, posponer las reuniones de aceras, pará qué tantos abrazos… La gente también tiene que aprender a cuidarse para poder tener un poco más de libertad porque después que esté infectado hay que atenderlo y el país tampoco es un barril sin fondo para seguir gastando y gastando.

  10. Cuando los que deciden estimen conveniente se pasará a la normalidad..Eso de nueva es un efeumismo..Las normas las hacen el tiempo y las costumbres

    • La economía de la provincia debe de seguir adelante,son muchas las personas perjudicadas con esta situación sobre todo en el sector particular.Demos la responsabilidad a cada cual de cuidarse.Saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *