¿Cuánto cobran los afectados por la Covid-19?

La Dirección Provincial de Trabajo detalló a Escambray lo establecido para los trabajadores estatales que padezcan la enfermedad y algunas regulaciones para los cuentapropistas

Los trabajadores estatales que enfermen con el nuevo coronavirus recibirán una garantía salarial. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Hasta el momento los trabajadores estatales afectados por la Covid-19, padecimiento causado por el nuevo coronavirus, y los que se encuentran en aislamiento por haber mantenido contacto con los infestados recibirán la misma garantía salarial que quienes padecen una enfermedad común.    

“A estas personas se les aplica la Ley No. 105 del 2008, que contempla el pago del 50 por ciento del salario promedio durante el último año de trabajo si se encuentran hospitalizados y el 60 por ciento cuando permanecen en sus domicilios”, precisó a Escambray Idania Hernández, subdirectora que atiende esta materia en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.  

Aclaró, además, que solo en situaciones excepcionales como pudiera ser en este caso, ante un desastre sanitario y a instancias del Consejo de Defensa Nacional se aplicaría la Ley No. 116 del 2013 del Código del Trabajo para una región, provincia o municipio.

“Si eso sucediera, los trabajadores dejarían de asistir a sus centros por razones ajenas a su voluntad y recibirían durante el primer mes una garantía salarial equivalente al salario escala del cargo que ocupan. Después de ese tiempo se les pagaría el 60 por ciento de ese salario escala mientras dure la emergencia”, detalló la funcionaria.

Cuando cesan las condiciones de desastre sanitario los empleadores puede conceder licencia no retribuida o sin sueldo a aquellos trabajadores que tengan bajo su cuidado a familiares enfermos o cuiden a sus hijos mientras se crean las condiciones para su retorno a los centros educaciones.

Por otra parte, en estos momentos se realizan acciones de capacitación para evitar aglomeraciones de clientes en aquellas actividades del Trabajo por Cuenta Propia (TCP) donde existe contacto directo con el público: arrendador de viviendas, espacios y habitaciones, así como servicio gastronómico en cafeterías, restaurantes y bares, fundamentalmente.

“Esas actividades se van a seguir ejerciendo, pero con regulaciones. Cada titular tiene que buscar iniciativas para organizar sus servicios. Estamos capacitando a más de 5 630 personas. Específicamente en la actividad bar-recreación no puede funcionar en horario nocturno porque ya se han cerrado los lugares estatales y se reunirían ahí muchas personas. Pueden brindar servicio durante el día, pero no en las noches”, especificó Gustavo Alcantara, subdirector provincial que atiende el cuentapropismo en ese organismo.

“A los TCP que se encuentran afectados directa o indirectamente por el coronavirus se les aplica lo establecido: suspensión temporal de la licencia por el tiempo que dure su certificado, hasta seis meses. En estos casos se les declara sin ingresos, mantienen su patente y no se les cobra el 10 por ciento, pero sí el pago de la Seguridad Social acordado previamente. Con los trabajadores contratados se mantiene lo que esté pactado en el contrato”, explicó el ejecutivo.  

One comment

  1. Yohandis Aballe Sosa

    Vuelvo a repetir mi pregunta , en el caso de nosotros los actores que va a pasar , tenemos un salario base de 350 pesos que es por el que se nos contemplan los certificados etc , no se de donde lo sacaron porque nuestros salarios son por lo que hagamos pero bueno , quiero saber porque Yo por ejemplo cuando eso empezó estaba trabajando en una telenovela que se suspendió obtenía un salario de 2800 pesos , ahora estoy en mi casa interrupto , con un salario base fantasma que no se de donde lo sacaron de 350 pesos que es por donde me dicen se me va a pagar y resulta que la carne de cerdo está a 60 pesos y el detergente los revendedores lo tiene en la calle a 60 pesos el paquete de 500 g porque lo siguen haciendo y entonces que me hago yo con una niña menor que tengo a mi cuido , porque todo el mundo sabe que ese dinero no alcanza ni para aceo y en este momento menos , por favor quiero saber si se va a tener en cuenta esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *