Cuba alista 500 ventiladores pulmonares de factura nacional

Cuba ha desatado el ingenio de científicos y técnicos para comenzar a fabricar sus propios ventiladores pulmonares de emergencia

cuba, salud publica, neurociencias, bloqueo de eeuu a cuba, covid-19
El ventilador cubano además de ofrecer ventilación asistida, es capaz de medir el oxígeno y tiene un alto rango de soporte sin electricidad, es decir, de trabajo con baterías. (Foto: PL)
cuba, salud publica, neurociencias, bloqueo de eeuu a cuba, covid-19
El ventilador cubano además de ofrecer ventilación asistida, es capaz de medir el oxígeno y tiene un alto rango de soporte sin electricidad, es decir, de trabajo con baterías. (Foto: PL)

Los primeros 500 ventiladores pulmonares de fabricación local y muy útiles en el tratamiento de pacientes críticos y graves de la Covid-19, estarán listos en Cuba para octubre próximo, informaron medios locales.

Los aparatos médicos, producidos íntegramente en el país, además de ofrecer ventilación asistida, son capaces de medir el oxígeno y poseen un alto rango de soporte sin electricidad, detalló la televisión nacional.

La nota de prensa refiere que tras los primeros casos confirmados de Covid-19 el Gobierno cubano intentó comprar ventiladores pulmonares a las empresas suizas IMT Medial AG y Acutronic, pero en abril pasado esas entidades fueron adquiridas por la compañía estadounidense Vyaire Medical Inc.

Dichas compañías suspendieron la relación comercial con la nación caribeña como parte de las presiones del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.

El proyecto se lleva a cabo en el Centro de Neurociencias de la capital cubana con fondos de la Unión Europea, la Organización No Gubernamental MediCuba-Suiza, y diferentes campañas de las sociedades cubanas de Higiene y Epidemiología y de Bioingeniería, reportó, por su parte, el diario Granma.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Gracias a todos los que de una manera u otra han trabajado en el proyecto, gracias por demostrar que en los momentos dificiles siempre el cubano representado en partes y sectores de su pueblo se levanta ante las dificultades, vence los obstaculos a los que desde el 1959 en imperialismo brutal y genocida nos ha tenido inmersos, pero la capacidad creadora y el espiritu de lucha en cualquier trinchera en la que se este, nos a levantado vistorioso llevandonos a la victoria. Garcias a todos, a lso ingenieros, tecnicos, mecanicos, electricistas, medicos en fin a todos muchas gracias……………..CUBASALVA

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *