Cuba amanece con un fallecido y 17 casos confirmados con la COVID-19

La cifra de pacientes recuperados de la COVID-19 en Cuba creció a 2 952

cuba, coronavirus, covid-19, minsap, salud publica
Autoridades cubanas insisten, una vez más, en el cumplimiento de manera disciplinada de las medidas para evitar la propagación de la COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
cuba, coronavirus, covid-19, minsap, salud publica
Autoridades cubanas insisten, una vez más, en el cumplimiento de manera disciplinada de las medidas para evitar la propagación de la COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Tres mil 582 personas han sido diagnosticadas en Cuba con la Covid-19, al sumarse en las últimas horas 17 casos, como resultado de las cinco mil 224 muestras analizadas.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, dijo hoy en su habitual conferencia de prensa que el país acumula 351 mil 663 pruebas PCR realizadas en los laboratorios de biología molecular de todo el país.

En la jornada, en tanto, se reportó un fallecido con lo cual se elevó a 89 este renglón desde que comenzó la pandemia.

Durán precisó que en estos momentos hay 12 eventos de trasmisión activos, de ellos siete en La Habana, tres en Artemisa, uno en Villa Clara y uno en Pinar del Río, lo que hace que la tasa de incidencia de diagnosticados por cada 100 mil habitantes del país sea alta.

De los 17 diagnosticados la víspera 12 son cubanos y cinco extranjeros, de ellos 10 mujeres y siete hombres. Diez fueron contactos de casos confirmados anteriormente, en dos no se precisa la fuente de infección y cuatro tienen origen en el extranjero, mientras 10 resultaron asintomáticos.

Para vigilancia clínico-epidemiológica están ingresados mil 136 personas, otras 554 están en la categoría de sospechosos, mientras 540 son pacientes activos, de ellos 527 con una evolución clínica estable, explicó el galeno.

Cuando el pasado 11 de marzo se dio a conocer el primer caso de contagio con el SARS-Cov2, Cuba inició un plan gubernamental y sanitario para frenar su propagación enfermedad, pero desde finales de julio se ha registrado un alza de los confirmados.

Durán insistió en la complejidad de la enfermedad por su rápida trasmisión y por tanto elevado riesgo para todas las personas, de ahí el llamado reiterado al comportamiento responsable en el cumplimiento de las medidas de aislamiento, protección y vigilancia epidemiológica.

De los 17 casos diagnosticados:

  • 12 son cubanos, y cinco extranjeros (uno reside temporalmente en nuestro país y cuatro tienen fuente de infección en el exterior por ser viajeros)
  • De los 12 cubanos, 10 son contactos de casos confirmados y en dos no se ha podido precisar la fuente de infección
  • Del total de 17 casos 11 fueron contacto de casos confirmados, 4 con fuente de infección en el extranjero y 2 con fuente de infección no precisada.
  • Los 13 casos autóctonos, incluyendo el extranjero infectado en el país, pertenecen a las provincias de La Habana (5), Artemisa (5), Las Tunas (2), Matanzas (1) y Holguín un caso importado.
  • Por municipios, de La Habana tres pertenecen al municipio Playa, dos Arroyo Naranjo; Artemisa dos del Marial, Alquízar, Caimito y San Cristóbal un caso cada uno; Las Tunas, dos del municipio capital y Matanzas, un caso perteneciente a Cárdenas
  • De los 17 casos, 10 fueron asintomáticos al momento del diagnóstico
  • Por grupos de edades, tres personas menores de 20 años, 12 de 20 a 39 años y dos de 40 a 59 años
  • De los 17 casos, 7 son del sexo masculino y 10 del sexo femenino

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *