Cuba ante COVID-19: Atención especial a población vulnerable

Más de 606 mil núcleos se consideran vulnerables en la coyuntura de la pandemia de Covid-19

CORONAVIRUS, Mesa Redonda, Organizaciones
Las organizaciones de la sociedad civil y entidades de Cuba apoyan a las personas vulnerables en medio de la pandemia, trascendió en la Mesa Redonda este martes. (Foto: Twitter @PresidenciaCuba)
Las organizaciones de la sociedad civil y entidades de Cuba apoyan a las personas vulnerables en medio de la pandemia, trascendió en la Mesa Redonda este martes. (Foto: Twitter @PresidenciaCuba)
Las organizaciones de la sociedad civil y entidades de Cuba apoyan a las personas vulnerables en medio de la pandemia, trascendió en la Mesa Redonda este martes. (Foto: Twitter @PresidenciaCuba)

Las familias más vulnerables tienen un tratamiento especial en Cuba, sobre todo en tiempos de la Covid-19, afirmó este martes la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.

Durante una comparecencia radial y televisiva, la alta funcionaria refirió medidas tomadas en favor de los sectores más necesitados del país.

Dijo que abarcan a los trabajadores y a la población en consonancia con el espíritu humanista de la Revolución cubana.

En ello se incluyen enfermos, personas de avanzada edad y empleados que cumplen el aislamiento social en sus viviendas, entre otros.

Destacó el desempeño de trabajadores sociales que laboran en centros de aislamiento, en la atención a las personas deambulantes y a favor de los miles de núcleos que atiende el gobierno por sus ingresos insuficientes u otros requerimientos.

Indicó que en ello se incluyen madres solteras y otras cuyos hijos tienen discapacidad, ancianos que viven solos y otros ciudadanos a los cuales se les suministran los alimentos y medicamentos a domicilio, entre otros beneficios.

Son más de 606 mil núcleos que se consideran vulnerables en la coyuntura de la pandemia de Covid-19. Esa cifra está por el 90 por ciento de los necesitados y cada día puede surgir un núcleo nuevo, por lo cual estudiamos el asunto diariamente, apuntó.

Añadió que estas atenciones son hoy fuente de empleo para trabajadores cuyas actividades fueron suspendidas debido a las condiciones de aislamiento social prevalecientes en el país.

La titular del Trabajo y Seguridad Social reconoció que en ese ámbito queda por hacer e instó a la población a comunicarse con los funcionarios desplegados en las localidades o, en su defecto, con los representantes de organizaciones sociales que hacen vida en los barrios.

Sociedad civil cubana apoya a personas vulnerables

Las organizaciones de la sociedad civil en Cuba apoyan a las personas vulnerables en medio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR)-red que agrupa a la mayoría de los cubanos en sus barrios-, se refirió en comparecencia radial y televisiva a la ayuda que prestan principalmente a los adultos mayores.

El líder señaló que, en coordinación con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se interesan por los más de 78 mil ancianos que viven solos en el país y les llevan a sus hogares alimentos, productos de aseo y medicinas.

A ese empeño, resaltó Miranda, se suman trabajadores del sector privado, quienes por iniciativa propia deciden apoyar a personas de la tercera edad de sus comunidades con la entrega de mascarillas o nasobucos y otros artículos de primera necesidad de forma gratuita.

Por su parte, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, destacó en el programa Mesa Redonda la integración de las organizaciones civiles y de masas en la isla para cumplir con las medidas gubernamentales, lo cual aseguró ‘es una fortaleza para enfrentar la pandemia’.

Además, comentó que la suspensión de las clases y la implementación del trabajo a distancia, sumados al trabajo doméstico, recargan aún más a las féminas en estos tiempos, por lo cual instó a las familias a compartir responsabilidades del hogar.

Otra preocupación de la FMC, manifestó Boué, es la violencia de género, un problema de salud ante el que no habrá impunidad y para el cual la organización trazó una estrategia con el apoyo de especialistas con el objetivo de actuar en medio de esta situación, principalmente en los lugares en cuarentena.

Aunque las actividades escolares están suspendidas, los jóvenes son protagonistas de la batalla contra la Covid-19 en el país, afirmó el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), José Ángel Fernández.

Además de los 47 mil alumnos de Medicina que diariamente visitan miles de hogares para conocer el estado de salud de las familias cubanas, estudiantes de otras carreras se integran a tareas como la producción de alimentos y el apoyo logístico en centros de aislamiento.

Asimismo, indicó que, de forma coordinada con la FMC y los CDR, se unen a la distribución de alimentos y medicamentos a mujeres embarazadas, ancianos y enfermos.

Los discípulos de Matemáticas y Geografía laboran en el modelaje de pronósticos y mapas, respectivamente, mientras los de Periodismo, Comunicación y Diseño contribuyen a las campañas de bien público en medio de la actual situación epidemiológica, explicó Fernández.

Cuba llegó este martes a la cifra de mil 137 casos de Covid-19, de ellos 38 fallecieron y 309 recibieron el alta médica, informó el Ministerio de Salud Pública de la isla.

Banco Central de Cuba facilita operaciones

El Banco Central de Cuba (BCC) implementa acciones para proteger a su personal y brindar un mejor servicio a las personas más vulnerables ante la amenaza del contagio de la Covid-19.

De acuerdo con la ministra presidenta de ese ente financiero, Marta Wilson, para evitar aglomeraciones innecesarias en las sucursales bancarias, entre otras medidas, se dispuso que los jubilados puedan designar a una persona para realizar en su nombre ciertas operaciones.

Por otro lado, se han realizado pagos de jubilaciones a domicilio a más de 49 mil 500 personas, a través de más de 700 gestores pagadores, en su mayoría trabajadores por cuenta propia.

Los bancos establecieron un horario destinado a la atención a los jubilados para evitar las colas y se potencia el pago a través de la empresa Correos de Cuba, explicó.

Asimismo, dijo, el personal bancario se desplaza hacia aquellos sitios declarados en aislamiento o cuarentena para prestar su servicio en los domicilios.

Como parte de las medidas generales indicadas para enfrentar la situación higiénico sanitaria, se controlan las colas, se exige el uso de productos para la desinfección de personal bancario y clientes, y se realiza el pesquisaje entre los trabajadores.

Con el objetivo de garantizar ese servicio ante la limitación del servicio de transporte público se organizó, en coordinación con el Ministerio del Transporte, el traslado de los trabajadores, y se acercó a otros hacia entidades bancarias en su municipio de residencia.

La ministra presidenta del BCC aseguró que se evalúan permanentemente medidas para garantizar ese servicio, fundamentalmente a personas vulnerables.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *