Cuba ante la COVID-19: Todos somos parte de la solución

Sostuvo el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en la Mesa Redonda, donde reflexionó en torno a la necesidad de modificar el mito de que el nuevo coronavirus afecta, básicamente, al adulto mayor

CORONAVIRUS, Salud, Cuba, Covid-19
“Cuando nos protegemos, protegemos a los demás”, ratifico el ministro de Salud Pública José A. Portal al intervenir en la Mesa Redonda. (Foto: Radio Rebelde)
“Cuando nos protegemos, protegemos a los demás”, ratifico el ministro de Salud Pública José A. Portal al intervenir en la Mesa Redonda. (Foto: Radio Rebelde)
“Cuando nos protegemos, protegemos a los demás”, ratifico el ministro José A. Portal al intervenir en la Mesa Redonda. (Foto: Radio Rebelde)

“Todos somos parte de la solución”, enfatizó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, este viernes en el programa televisivo Mesa Redonda que aborda el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en Cuba, que reporta 269 casos confirmados.

El titular del ramo alertó que no se puede bajar la guardia en ningún momento en esta cruzada contra el nuevo coronavirus. “No basta con tener un plan de enfrentamiento, sino se aplican las medidas adoptadas”, remarcó.

“Cuando nos protegemos, protegemos a los demás”, expuso Portal Miranda, quien refirió que la COVID-19 afecta a 178 naciones, que suman alrededor de un millón de contagiados y más de 50 000 fallecidos.

La letalidad de la enfermedad ha ido creciendo, al superar en la actualidad el 5 por ciento a nivel global, con mayor incidencia en Estados Unidos, Italia, España y China, en ese orden.

José Ángel Portal Miranda reflexionó en torno a la necesidad de modificar el mito de que el nuevo coronavirus afecta, básicamente, al adulto mayor, y lo ejemplificó a partir del caso cubano.

En nuestro país, el 63.2 por ciento de las personas contagiadas con la COVID-19 son ciudadanos cuyas edades oscilan entre 45 y 59 años; el 17.8 por ciento posee más de 60 años y el 6 por ciento corresponde a menores de 12 años.

El ministro de Salud Pública manifestó que esas estadísticas revelan que todas las personas son proclives a padecer la afección y, en consecuencia, deben extremar las medidas para evitar el contagio.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *