Cuba aspira a participar en Tokio con cerca de 80 atletas

Hasta la fecha Cuba cuenta con 41 deportistas clasificados para la cita nipona en 8 deportes

cuba, juegos olimpicos, inder
Hasta el momento el Atletismo y la Lucha son los deportes con más clasificados, con 14 y 12, respectivamente. (Foto: Radio Rebelde)
cuba, juegos olimpicos, inder
Hasta el momento el Atletismo y la Lucha son los deportes con más clasificados, con 14 y 12, respectivamente. (Foto: Radio Rebelde)

La delegación cubana que asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 rondará la cifra de los 80 atletas y en caso que consiga su boleto el béisbol superaría el centenar. Así lo manifestó a Radio Rebelde el Vicepresidente del INDER, Ariel Sainz.

Hasta la fecha Cuba cuenta con 41 deportistas clasificados para la cita nipona en 8 deportes. Cifra que debe aumentar cuando cierre el ranking del Judo y se celebren el preolímpico de Boxeo y el que le resta a la Lucha, disciplina que aspira a sumar otras 3 plazas.

  “Consideramos que pudiéramos estar rondando la cifra entre 80 y poco más de cien, en dependencia de lo que pueda hacer el Béisbol en su certamen clasificatorio, ya que aumentaría significativamente esta cifra. Junto con el Voleibol de Playa, son los deportes colectivos que todavía tienen opciones de llegar a Tokio”.

Ariel Sainz dijo que ya preparan el regreso de los atletas de las selecciones nacionales a los Centros de Alto Rendimiento, previsto para el 15 de agosto.

 “Tendríamos que reiniciar los entrenamientos, a partir de lo que han podido hacer los atletas en sus casas y de las condiciones que tenían. Es lógico que todos no van a retornar igual”.

Sainz comentó que realizan una evaluación, para ver si sobre todo los atletas comprometidos con medallas, pueden retomar la preparación antes de la fecha señalada. “Estamos revisando constantemente las condiciones en las escuelas para ver si podemos traer antes a los deportistas estratégicos, que necesitan ir volviendo a su cotidianidad y que sabemos tendrán que entrenar en situaciones especiales”.

El Vicepresidente del INDER señaló que realizan un seguimiento a la reprogramación de cada uno de los eventos internacionales, para que puedan estar nuestros atletas.

 “Estaríamos evaluando los momentos en que ellos se reinsertarían a los diferentes ciclos competitivos internacionales. Por suerte todos los eventos clasificatorios que restan están puestos entre los meses de febrero y junio del próximo año. Esto nos daría la posibilidad de prepararnos mejor y poder cumplir nuestros objetivos”.

En todo este periodo de enfrentamiento a la COVID-19, la dirección nacional del deporte en Cuba les ha brindado una especial atención a los atletas contratados en el exterior y ya se valora el retorno a esos países de alguno de ellos.

  “Estamos evaluando el regreso de los peloteros Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial que deben viajar el día 17 de julio a Japón y coordinamos la incorporación con sus clubes de las ciclistas Arlenis Cierra y Yeima Torres”.

Hasta el momento el Atletismo es el deporte con más clasificados para Tokio, con un total de 14. Le siguen la Lucha con 12, el Tiro Deportivo suma 5, el Canotaje 4, el Pentatlón 2 al igual que la Gimnasia Artística y cierran Ciclismo y Taekwondo con un boleto.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *