Cuba: Bloqueo de EE.UU. atenta contra esfuerzos frente a COVID-19

Pese al hostigamiento, Cuba reiteró la disposición de la mayor de las Antillas a compartir sus experiencias y conocimientos con los Estados que lo necesiten

Coronavirus, Derechos humanos, salud, ONU, Cuba
Lisandra Astiasarán resaltó que pese a las consecuencias del cerco de Washington, la isla muestra importantes resultados ante la pandemia. (Foto: PL)
Lisandra Astiasarán resaltó que pese a las consecuencias del  cerco de Washington, la isla muestra importantes resultados ante la pandemia. (Foto: PL)
Lisandra Astiasarán resaltó que pese a las consecuencias del cerco de Washington, la isla muestra importantes resultados ante la pandemia. (Foto: PL)

Cuba denunció este martes en el Consejo de Derechos Humanos las limitaciones causadas en la lucha contra la COVID-19 por el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos, política hostil recrudecida en los últimos meses.

Al intervenir en un diálogo interactivo sobre el derecho a la salud, la diplomática Lisandra Astiasarán resaltó que pese a las consecuencias del cerco de Washington, la isla muestra importantes resultados en la protección de sus habitantes frente a la pandemia, responsable de más de medio millón de muertes en el planeta.

La consejera de la Misión Permanente de Cuba ante la Oficina de la ONU en Ginebra, precisó que el país tiene bajos índices de mortalidad y de gravedad por el coronavirus SARS-CoV-2, y no reporta fallecidos entre los profesionales de la salud, los niños, las mujeres embarazadas y las personas privadas de libertad.

De acuerdo con Astiasarán, el rápido establecimiento de un plan nacional chequeado por el presidente, Miguel Díaz-Canel, y la creación de las condiciones necesarias en todo el territorio para enfrentar la COVID-19, explican los logros.

En la mayor de las Antillas ya se recuperó el 94 por ciento de los dos mil 395 casos confirmados de la enfermedad, mientras no se reportan decesos desde hace 10 días, por lo que la cifra de víctimas fatales se mantiene en 86.

La diplomática cubana señaló en el foro, enmarcado en la 44 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que la isla también brinda su aporte en el combate de otros países contra la pandemia.

Más de tres mil profesionales de la salud llegaron integrando 37 brigadas a una treintena de naciones de África, América Latina, el Caribe y Europa, dijo Astiasarán, quien precisó que médicos cubanos están presentes en casi 60 países.

En el diálogo interactivo con el relator especial de la ONU para la Salud Física y Mental, Dainius Puras, la consejera reiteró la disposición de la mayor de las Antillas a compartir sus experiencias y conocimientos con los Estados que lo necesiten.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *