Cuba: Comercio electrónico en busca del perfeccionamiento

En el mes de mayo deben concluir los atrasos con los envíos e implementarán un nuevo sistema de facturación

CORONAVIRUS, Comercio Electrónico, CIMEX, TRD
Actualmente se labora para mejorar los procesos organizativos, informáticos, logísticos y de preparación del personal.

La Corporación Cimex y la cadena de Tiendas Caribe, encargadas de las ventas minoristas en Cuba, trabajan para perfeccionar el comercio electrónico, servicio imprescindible en medio de la pandemia de la Covid-19.

Al comparecer este jueves en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Héctor Oroza Busutil, presidente de Cimex, se refirió a cómo aumentaron las solicitudes de esa modalidad de compras a raíz del necesario aislamiento social.

El funcionario explicó que la plataforma tuenvio.cu, creada en noviembre del pasado año con el fin de alojar las tiendas virtuales, no estaba preparada para recibir la demanda actual.

En el mes de marzo el sitio recibió unas mil órdenes, en abril fueron más de 73 mil y en lo que va de mayo ya las peticiones alcanzan una cifra superior a las 78 mil.

Reconoció que hay descontento en la población con este servicio, por lo cual buscan mejorar los procesos organizativos, informáticos, logísticos y de preparación del personal.

De igual forma, Oroza informó que prevén abrir a finales de mayo un almacén especializado en el comercio electrónico, espacio que permitirá agilizar las ventas, las cuales se realizan ahora desde las tiendas tradicionales sin las condiciones necesarias.

Entre las acciones realizadas con el objetivo de mejorar la calidad y velocidad de las entregas, también está el reordenamiento de la fuerza laboral y la apertura de nuevas tiendas virtuales, indicó la vicepresidenta de la compañía, Rosario Ferrer.

La directiva puntualizó que los problemas técnicos que conllevaron a la devolución de efectivo ya fueron resueltos, aunque aún quedan pendientes otras dificultades a las cuales dan respuesta paulatinamente mediante teléfonos, correos electrónicos y redes sociales.

Solamente por la vía del correo electrónico en abril Cimex recibió más de 12 mil quejas, informó Ferrer.

Aseguró que en el mes de mayo deben concluir los atrasos con los envíos e implementarán un nuevo sistema de facturación que disminuirá los tiempos de entrega.

Una situación similar enfrenta la cadena de Tiendas Caribe, que contaba solo con una tienda virtual, el centro comercial 5ta y 42, en La Habana, el cual a pesar de mantenerse en funcionamiento de forma estable recibió un incremento de órdenes nueve veces superior a lo habitual.

Yamilet Álvarez Trejo, jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe, anunció que además de la apertura el pasado 5 de mayo de un nuevo espacio para las ventas electrónicas, próximamente comenzarán a funcionar otros dos sitios similares en la capital cubana.

Tiendas Caribe por satisfacer creciente demanda por Covid-19

El mayor reto es mantener la vitalidad de los servicios, asegura Ana María  Ortega, directora de la Cadena de Tiendas Caribe. (Foto: PL)
El mayor reto es mantener la vitalidad de los servicios, asegura Ana María Ortega, directora de la Cadena de Tiendas Caribe. (Foto: PL)

La Cadena de Tiendas Caribe trabaja por satisfacer la demanda de artículos de primera necesidad en medio del complejo escenario provocado por la Covid-19 en Cuba, aseguró su directora general, Ana María Ortega.

Con la llegada de la pandemia, se generaron problemas de liquidez en el país, sin embargo, la dirección nacional prioriza la adquisición de productos de importación fundamentales como alimentos y aseo, precisó en declaraciones al programa televisivo Mesa Redonda.

Se trata de rubros que le cuestan más a la nación, añadió, sin embargo, los precios de la Cadena Caribe se mantienen estables.

En estas circunstancias, el mayor reto es mantener la vitalidad de los servicios y llegar a una mayor parte de la población cubana, recalcó Ortega.

Al respecto, la dirigente reconoció el reto que ha significado adelantar la implementación del comercio electrónico en el país en medio de la emergencia sanitaria.

Esta modalidad experimentó un incremento exponencial el pasado mes de abril ante el llamado al distanciamiento social cuando el número de órdenes aumentó nueve veces más en el centro comercial Quinta y 42, en esta capital, primero de la corporación en asumir el servicio.

En ese sentido, Yamilet Álvarez, jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe, aseguró que la demanda en este período superó las capacidades técnicas y logísticas de la entidad.

Como parte de las medidas para responder a este contexto, sobresale la puesta en marcha de la entrega a domicilio y el incremento de la disponiblidad tecnológica.

‘Tenemos una proyección de crecimiento en La Habana y el resto del país con la puesta en marcha de un portal web con ese objetivo’, añadió.

2 comentarios

  1. POR FAVOR DEBEN PONER VARIEDAD DE PRODUCTOS PUES POR EJEMPLO YO Q VIVO EN FOMENTO NO CUMPLE OBJETIVO NINGUNO COMPRAR 2 O 3 PRODUCTOS POR UN ENVIO DE 3.60 Y EN LA ESPERA se me agotan otros

  2. Muy buen artículo! La verdad es que en un futuro cercano va a ser obligatorio estar en el mundo de internet , el marketing digital ha crecido más de un 400%, debido a la situación de aislamiento, se adelantó la industria y está creciendo de manera espectacular. Lo que significa que este es el momento indicado para entrar a la industria de e-Commerce. Para los que se sienten perdidos y no saben por dónde comenzar, les dejo un entrenamiento gratuito aquí, donde explica de forma sencilla como comenzar en el mundo online. Espero que ayude a alguien. https://hotm.art/3QGpJeq

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