Cuba completará reforma con designación de los intendentes

Las nuevas figuras, que serán propuestas por las asambleas municipales del Poder Popular, encabezarán los Consejos de la Administración Municipal

cuba, poder popular, intendentes, asamblea municipal del poder popular
Foto: Tomada de Internet
cuba, poder popular, intendentes, asamblea municipal del poder popular
Foto: Tomada de Internet

Cuba completará este fin de semana la reforma en la administración pública dispuesta en la Constitución de la República de 2019 con la designación de los intendentes en los 168 municipios, anunciaron este 20 de febrero fuentes oficiales.

Las nuevas figuras, que serán propuestas por las asambleas municipales del Poder Popular, encabezarán los Consejos de la Administración Municipal, después de ser escogidos el próximo día 25, dijo la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en su página web.

Los intendentes (existieron durante la época colonial) resurgirán como paso final a los cambios previstos en la ley de leyes, que ya desembocaron en la elección del presidente y vicepresidente de la República, del Primer Ministro y de los gobernadores y vicegobernadores provinciales.

Para la vicepresidenta del parlamento, Ana Mari Machado, además de cumplir con la Carta Magna, se «refuerza la institucionalidad y se propicia permanente vínculo con el pueblo».

En materia constitucional se cumplirá con la disposición transitoria sexta que establece que «las asambleas municipales del Poder Popular, en el plazo de tres meses,  designan con posterioridad a la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, a aquellos que van a ocupar los cargos de intendentes».

Gobernadores y vicegobernadores fueron electos el pasado sábado por el voto mayoritario de los delegados municipales y asumirán sus funciones el 8 de febrero.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *