Cuba defiende solidaridad regional frente a la COVID-19

La pandemia ha impactado la región en un momento de fragilidad económica y vulnerabilidad social, dijo la embajadora cubana en calidad de presidente pro tempore de la Cepal

Coronavirus, Cepal, Cuba, ONU, integración
La representante cubana advirtió que los efectos de la pandemia pueden exacerbar más las desigualdades y vulnerabilidades. (Foto: PL)
La representante cubana advirtió que los efectos de la pandemia pueden exacerbar más las desigualdades y vulnerabilidades. (Foto: PL)
La representante cubana advirtió que los efectos de la pandemia pueden exacerbar más las desigualdades y vulnerabilidades. (Foto: PL)

La representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, convocó a una mayor integración y solidaridad en América Latina y el Caribe para enfrentar la pandemia de Covid-19.

La pandemia ha impactado esa región en un momento de fragilidad económica y vulnerabilidad social, dijo la embajadora en calidad de presidente pro tempore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante una sesión informativa virtual preparatoria del Segmento de Actividades Operativas para el Desarrollo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, también advirtió que los efectos de la pandemia pueden revertir logros de las últimas décadas y exacerbar más las desigualdades y vulnerabilidades.

Por ello, abogó por una mayor y renovada cooperación internacional, el fortalecimiento del multilateralismo y más solidaridad e integración entre los pueblos latinoamericanos para enfrentar y superar el escenario socioeconómico actual.

Asimismo, expresó que ningún país podrá salvarse a sí mismo, y señaló que un tema de particular relevancia para América Latina y el Caribe es la necesidad de buscar soluciones sostenibles y duraderas para el alto nivel de endeudamiento de muchos de sus países.

En la actualidad, recalcó, en todo el mundo se están debatiendo numerosas medidas de alivio de la deuda, las suspensiones sustantivas de sus obligaciones y las posibles cancelaciones o reestructuraciones, de cara a enfrentar la pandemia y preservar una sostenibilidad en los patrones de desarrollo.

Rodríguez aprovechó la oportunidad para resaltar la relevancia del lanzamiento por parte de la Cepal del Observatorio Covid-19 en América Latina y el Caribe, y reconoció el trabajo incansable y extenso realizado por la secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena.

En calidad de presidente pro tempore de la Cepal, Cuba presidió hoy la sesión informativa virtual preparatoria del Segmento de Actividades Operativas para el Desarrollo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *