Cuba: encuentro juvenil internacional rinde homenaje a Fidel

Cuba recibió solidaridad a manos llenas desde todos los confines del planeta, de jóvenes conscientes de que estar al lado de este país es estar del lado correcto de la Historia, de que su Revolución sigue siendo referente y fuente de inspiración

cuba, solidaridad, fidel castro,#fidelporsiempre, ujc, redes sociales
Fidel siempre tuvo una relación especial con los jóvenes. (Foto: Juventud rebelde)
cuba, solidaridad, fidel castro,#fidelporsiempre, ujc, redes sociales
Fidel siempre tuvo una relación especial con los jóvenes. (Foto: Juventud rebelde)

Con un llamado a alzar las voces, a unir voluntades y esfuerzos y luchar incansablemente por la paz, la vida, la justicia social, el progreso, con la certeza de que un mundo mejor es posible, abrió esta mañana sus sesiones virtuales el Encuentro Internacional Juvenil «Ideas que son banderas».

Desde Cuba y liderada por sus jóvenes fue convocada la cita y esta mañana, en la sesión inaugural, Diosvany Acosta Abrahantes, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, agradeció la masiva y entusiasta respuesta al llamamiento bajo la consigna «Unidad para la solidaridad, el antimperialismo y antineoliberalismo: acción de transformación necesaria en tiempos de COVID».

cuba, solidaridad, fidel castro,#fidelporsiempre, ujc, redes sociales
Encuentro Juvenil Internacional Ideas que son banderas. (Foto: Enrique González Díaz)

Para el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue el primer pensamiento y el primer homenaje, como lo será de principio a fin este encuentro juvenil online, dedicado al líder de la Revolución cubana y que honra el legado imperecedero de ese gigante combatiendo con sus armas preferidas: la verdad y las ideas.

En tiempos definitorios para la izquierda mundial y, en especial para las nuevas generaciones, el pensamiento revolucionario, humanista y antimperialista de Fidel resulta vital y hemos de acudir una y otra vez a sus ideas, enseñanzas y ejemplo, como incansable batallador y artífice de la unidad en la diversidad, recalcó Acosta Abrahantes.

De Cuba habló, de su combate sin tregua contra la COVID-19 y el descomunal esfuerzo que ha permitido controlar la enfermedad, una batalla por la salud y la vida a la cual se han sumado de manera voluntaria y eficaz el estudiantado y los jóvenes y que no ha sido solo fronteras adentro, y en tal sentido destacó el aporte solidario de las brigadas médicas del Contingente Internacional Henry Reeve en decenas de países.

Y habló también de la agresividad imperial, del bloqueo genocida impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos y recrudecido hasta límites increíbles en las actuales circunstancias, sin otra lógica ni más razón que el terco empeño de destruir una nación, acabar con la Revolución y el ejemplo que representa para los pueblos del mundo.

A las palabras del primer secretario de la UJC siguió el saludo enviado a los participantes en el encuentro por San Nujoma, padre fundador y primer presidente de Namibia, que llamó a la juventud unida del mundo a luchar contra el imperialismo, a levantar muy en alto las banderas de la unidad y la solidaridad, imprescindibles para enfrentar los complejos desafíos del presente y el futuro.

A Fidel rindió honores, a sus ideas y afanes, a su sabio y capaz liderazgo, y honró también a su pueblo heroico, por esa decisiva contribución a la derrota del oprobioso régimen del Apartheid y a la independencia, la soberanía e integridad territorial de los pueblos del África Austral, una proeza y un gesto supremo de altruismo y solidaridad que no podrá ser jamás olvidado.

Cuba merece todo el apoyo en su justa lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano y la injerencia en sus asuntos internos, por la devolución de la parte de su territorio que ilegalmente ocupa la base naval de EE.UU. en Guantánamo, recalcó Nujoma.

Y en este primer día de sesiones fueron muchas las voces, la Antilla mayor recibió solidaridad a manos llenas desde todos los confines del planeta, de jóvenes conscientes de que estar al lado de Cuba es estar del lado correcto de la Historia, de que su Revolución sigue siendo referente y fuente de inspiración para quienes se oponen a la dominación imperialista, a sus sucias acciones y a sus planes macabros.

También hoy, y por América y África y Medio Oriente, comenzarán los encuentros regionales, concebidos como espacio para compartir experiencias y realidades, en defensa y solidaridad con las más nobles causas de los pueblos y los jóvenes.

De acuerdo con el programa, entre quienes intervendrán se cuentan destacadas personalidades, como Brahim Gali, presidente de la República Árabe Saharauí Democrática y secretario general del Frente Polisario; Cyril Ramaphosa, presidente de la Unión Africana; y el expresidente mozambiqueño Joaquim Chissano.

También participarán en este foro online Lorena Peña, presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; y Leonel Pérez Freeman, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *