Cuba firme contra impunidad ante crímenes internacionales

El escenario mundial demuestra la necesidad de una institución judicial internacional con plena autonomía

Ana Silvia Rodríguez dio a conocer la posición de la nación caribeña ante el organismo multilateral. (Foto: PL)
Ana Silvia Rodríguez dio a conocer la posición de la nación caribeña ante el organismo multilateral. (Foto: PL)
Ana Silvia Rodríguez dio a conocer la posición de la nación caribeña ante el organismo multilateral. (Foto: PL)

Cuba reiteró su compromiso en la lucha contra la impunidad ante crímenes que afectan a la comunidad internacional, destacó este martes la cancillería de la isla.

De acuerdo con el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, la representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, dio a conocer la posición de la nación caribeña ante el organismo multilateral.

La embajadora cubana expresó que el escenario mundial demuestra la necesidad de una institución judicial internacional con plena autonomía, que conduzca la lucha contra la impunidad de los crímenes más graves contra la humanidad.

Según el portal web, la Corte Penal Internacional (CPI) está muy lejos de ser una institución independiente, dadas las amplias facultades otorgadas al Consejo de Seguridad en relación con su trabajo.

Durante su intervención, la representante caribeña denunció que en la mayoría de los casos enviados a la Corte por el Consejo de Seguridad, se evidencia una política selectiva hacia países en desarrollo, en nombre de una supuesta ‘lucha contra la impunidad’.

La diplomática también explicó que la CPI no puede desconocer los tratados globales y los principios del derecho internacional.

Rodríguez reiteró la posición de Cuba a favor del establecimiento de una jurisdicción penal imparcial, no selectiva, eficaz, justa, complementaria de los sistemas nacionales de justicia. La cancillería agregó que la Corte Penal Internacional debe ser verdaderamente independiente y, por tanto, exenta de subordinaciones a intereses políticos que puedan desvirtuar su esencia.

‘Cuba ha expresado su voluntad de luchar contra la impunidad y mantener su compromiso con la justicia penal internacional, el apego a los principios de transparencia, independencia e imparcialidad’, refleja el portal.

La diplomática hizo su presentación en el debate del Tema 75 de la agenda de Naciones Unidas: Informe de la Corte Penal Internacional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *