Cuba frente a la COVID-19: Este Primero de Mayo la casa será mi plaza (+video)

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel convocó a todo el pueblo a buscar las más bellas iniciativas para, desde los hogares, celebrar el Primero de Mayo

sancti spiritus, primero de mayo, dia internacional de los trabajadores, coronavirus, covid-19
La bandera de la estrella solitaria ondeará en los sitios más recónditos de la geografía cubana este Primero de Mayo. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)
sancti spiritus, primero de mayo, dia internacional de los trabajadores, coronavirus, covid-19
La figura de Fidel y las banderas cubanas y del 26 de Julio estarán presentes en los balcones de los hogares espirituanos. (Foto: Osvaldo Gutiérrez)

Tal y como convocó este lunes el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la red social Twitter, este Primero de Mayo será diferente, pues desde el hogar todos unidos entonaremos, justo a las ocho de la mañana, las notas del Himno Nacional.

El Día Internacional de los Trabajadores no pasará por alto, aunque la presencia indeseada de una pandemia como la COVID-19 nos obligue a estar apartados de las acostumbradas actividades.

Cierto es que esta vez no habrá marchas multitudinarias, ni actos políticos en comunidades, pues en nuestra isla caribeña rigen medidas de aislamiento social, pero el movimiento obrero espirituano y el pueblo en general corresponderá al llamamiento del presidente cubano de entonar el Himno Nacional a la hora indicada, donde todas las voces sean una en función del país que desde la distancia no dejará pasar por alto tan significativa efeméride.

También habrá aplausos vespertinos, como el que regalamos cada noche al personal de la Salud, a los transportistas y todos los que contribuyen a erradicar y combatir esta pandemia.

Este será un Primero de Mayo diferente, porque desde las redes sociales tendremos, sin duda, un día de remembranzas, para compartir vivencias en el seno familiar, para desplegar iniciativas confeccionadas por los abuelos, niños, jóvenes, amas de casa y las madres trabajadoras que hoy cuidan de sus hijos.

No faltará, por tanto, la iniciativa de cada cuidadano, tal y como aseguró la Central de Trabajadores de Cuba, cuando exhortó a sus afiliados a celebrar la fecha desde casa o desde aquellos centros de trabajo que siguen activos en tiempos de pandemia.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *