Cuba frente a la COVID-19 y economía en la agenda parlamentaria

Los diputados igualmente conocerán aspectos de la Tarea Ordenamiento, relacionada con la reforma salarial y de precios, así como la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria

cuba, parlamento cubano, asamblea nacional, economia cubana, dualidad monetaria, unificacion mometaria
Los diputados cubanos, reunidos de forma virtual, analizan temas vitales para el futuro de la nación. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)
Los diputados cubanos, reunidos de forma virtual, analizan temas vitales para el futuro de la nación. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

El enfrentamiento a la Covid-19 y aspectos del desempeño de la economía nacional este año centran este 27 de octubre la agenda del Parlamento cubano, reunido de forma virtual en jornada de trabajo previo al periodo ordinario de sesiones.

En esta jornada, los diputados igualmente conocerán aspectos de la Tarea Ordenamiento, relacionada con la reforma salarial y de precios, así como la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, entre otros asuntos que tienen impacto en los planes de desarrollo económico y social del país.

La isla tiene dos monedas en circulación (CUC y CUP), las cuales tienen tasas de cambio diferentes en su uso cotidiano y con respecto a las divisas extranjeras, lo que genera distorsiones en el sector empresarial y en la forma en que la población interactúa con ellas, de ahí que sea asunto prioritario.

Sobre cómo la mayor de las Antillas se prepara para asumir esa transformación recibirán información los parlamentarios, lo cual sirve de antesala al debate sobre la estrategia del país para hacer frente a la crisis mundial e impulsar el desarrollo.

Ese tema forma parte del programa del V periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en su IX legislatura, a celebrarse el 28 de octubre, junto a otros como la liquidación del presupuesto del 2019.

Además, los legisladores considerarán la aprobación de cuatro proyectos de ley relacionados con el ordenamiento del funcionamiento del Estado y el Gobierno, de acuerdo con la Constitución vigente.

La víspera fueron consideradas las modificaciones introducidas en las propuestas legislativas acerca del servicio exterior, del funcionamiento del Consejo de Ministros, del Presidente y Vicepresidente de la República, y de la revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular.

Ese proceso fue el resultado de la intervención de los diputados en una jornada de análisis anterior y de las propuestas de la ciudadanía.

Asimismo, se realizó la juramentación de 20 nuevos diputados, quienes tomarán posesión de sus cargos el 28 de octubre; y las comisiones de Asuntos Económicos, Constitucionales y Jurídicos, y de Relaciones Internacionales elaboraron los dictámenes de los proyectos de ley y de la liquidación del presupuesto de 2019.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *