Cuba frente a la guerra más larga de la historia, afirma Díaz-Canel

Hace 60 años que Estados Unidos impuso el genocida bloqueo contra Cuba

cuba, bloqueo de eeuu a cuba, donald trump
El bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos se ha agravado por el actual presidente de EE.UU. (Ilustración Osval)
cuba, bloqueo de eeuu a cuba, donald trump
El bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos se ha agravado por el actual presidente de EE.UU. (Ilustración Osval)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este 7 de abril que la isla enfrenta la guerra más larga de la historia: el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace 60 años.

El mandatario se refiere al memorando de Lester D. Mallory, documento donde el entonces vicesecretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos recomienda a la Casa Blanca los fundamentos de su genocida política contra Cuba.

Ese texto, firmado el 6 de abril de 1960, propone una línea de acción que logre avances para «provocar hambre, desesperación», recuerda este martes en su cuenta de Twitter el jefe de Estado cubano.

«Así se diseñó el genocida #Bloqueo a #Cuba. Pero #Venceremos», asegura Díaz Canel en la red social, donde publica también una foto con la etiqueta #ElBloqueoMata en varios idiomas.

La Revolución cubana no había cumplido aún su primer año en el poder, pero ya desde Washington tramaban cómo derrocarla, incluso mediante actos criminales violatorios del Derecho Internacional y de los principios que la Carta de las Naciones Unidas establece para las relaciones entre los Estados.

Desde entonces, Cuba ha enfrentado planes y ataques terroristas, fomento de bandas armadas, invasión mercenaria por Bahía de Cochinos, introducción de enfermedades como el dengue hemorrágico y plagas a los cultivos, intentos de atentados a dirigentes cubanos, en particular contra el líder Fidel Castro, entre muchas otras acciones.

A eso se suma el cerco económico, comercial y financiero, sombrero bajo el que solamente en el último año la Administración de Donald Trump aplicó más de 300 medidas destinadas a asfixiar a la isla caribeña y a sus habitantes.

Por estos días, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, ese empeño no cesa y el gobierno estadounidense presiona a terceros países a abstenerse de recibir colaboración médica cubana, cuando la mayor de las Antillas recibe solicitudes de naciones necesitadas y envió hasta hoy 15 brigadas sanitarias a diversas latitudes.

Al respecto el canciller cubano, Bruno Rodríguez, subrayó que «los bloqueos y sanciones no tienen justificación ética ni legal», y señaló que en el contexto actual, cuando las naciones deben ayudarse, Estados Unidos «intensifica su agresión contra el país solidario».

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *