Cuba garantiza protección laboral y salarial ante situación con el nuevo coronavirus

Una nota divulgada por el Ministerio del Trabajo esclarece la política establecida ante enfermedades provocadas por epidemias como esas en Cuba

trabajadores-cubanos
La ley concibe el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social, según la etapa en que se encuentre el país. (Foto tomada de Granma).

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó este miércoles sobre el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social a los trabajadores previsto en el Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus COVID-19.

Una nota divulgada por el organismo esclarece la política establecida ante enfermedades provocadas por epidemias como esas en Cuba, y señala que la protección a los trabajadores está garantizada.

Durante el período de incapacidad se le concede un subsidio diario, excluyendo los días de descanso semanal, el que equivale a un porcentaje del salario promedio, de acuerdo con las normas siguientes:

  • Enfermedad o accidente de origen común: si está hospitalizado, el 50% y de no estarlo, el 60%
  • Enfermedad profesional o accidente de trabajo: si está hospitalizado, el 70% y de no estarlo, el 80%.

El empleador está facultado para determinar como ausencias justificadas los días en que el trabajador está impedido de asistir al trabajo, por razones de enfermedad o de otra índole, sin que para ello, en el primer caso, requiera acreditar una certificación emitida por el centro asistencial.

En estos casos no procede remuneración por concepto de salario ni prestación monetaria de la seguridad social, señala la nota del MTSS.

La Ley No 116, “Código de Trabajo”, del 20 de diciembre de 2013, en su Artículo 44, prevé la suspensión de la relación de trabajo, entre otras causas, cuando por disposición legal o fuerza mayor, el trabajador no puede realizar el trabajo para el cual ha sido contratado.

Durante la mencionada suspensión se interrumpe temporalmente alguno de los efectos del contrato de trabajo, sin que por ello desaparezca el vínculo laboral entre las partes.

La relación de trabajo se reanuda cuando el trabajador se incorpora a su labor, por cesar la causa que dio origen a su suspensión, manteniendo las condiciones de trabajo anteriores a la misma.

El Decreto No. 326, “Reglamento del Código de Trabajo”, del 12 de junio de 2014, establece en su Artículo 34, inciso a), entre otras, como situación ante la cual se procede con la suspensión de la relación de trabajo, la decisión del Consejo de Defensa Nacional ante situaciones de desastres de origen natural, tecnológico o sanitario.

Por tanto, la suspensión de las actividades de trabajo dispuesta para las provincias, municipios o determinada región, se realiza a instancia del Consejo de Defensa Nacional.

En estos casos los trabajadores reciben hasta un mes, el pago de una garantía salarial equivalente al salario escala del cargo que ocupa y, de mantenerse la suspensión, la garantía es del 60%.

Durante este período, los trabajadores impedidos de asistir al trabajo debido a enfermedad o accidente, licencia retribuida o no, amparada en la ley, reciben el tratamiento regulado para cada caso en la legislación de trabajo y de seguridad social, según corresponda.

Una vez dispuesto el cese de la suspensión del trabajo, el empleador puede conceder licencia no retribuida a los trabajadores mientras se encuentran en las situaciones siguientes:

  • Se encuentran evacuados, trasladados a otra vivienda o requieran permanecer en la suya para su protección; y
  • cuando la madre o el padre tienen que hacerse cargo del cuidado del hijo menor al que se le ha suspendido la escuela o el círculo infantil, de no existir otro familiar que pueda sustituirle.

En Cuba, está garantizada la protección a los trabajadores y la ley concibe el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social, según la etapa en que se encuentre el país.

11 comentarios

  1. Concepcion Aguero

    Los trabajadores de bicitaxi que sus licencias han sido suspendidas por el corona virus el gobierno le ayudará con dinero

  2. Yo y mi esposo trabajamos en cayo largo del sur nos mandaron para la casa por la situación del turismo quiera saber si nos ofrecemos a realizar pesquisajes o ayudar en cualquier otra cosa que podamos hacer para apoyar al país como nos pagarian. Somos de La Habana

    Gracias

  3. Quisiera saber si ante esta situación el trabajador estas obligado a liquidar vacaciones o a salir interrupta.en mi caso soy madre de un menor en edad escolar.primaria.

  4. Necesito saber si se realizará algún tratamiento especial para las mujeres embarazadas que son trabajadoras,
    si se le suspendera del trabajo en estos momentos para su protección.

  5. Hola,me preocupa que precisamente en Trinidad,lugar donde se han producido los primeros casos, que además son turistas,(ya se ha enfermado otro turista más en dicha ciudad,4) no permita el ministerio de trabajo y seguridad social del municipio que los arrendatarios obtengan una suspención temporal por la situación epidemiológica que enfrentamos, obligando a todos los tcp que se ven en riesgo a pedir baja por una situación ajena a nuestra voluntad y que pone en riesgo a familias enteras con niños,y ancianos,incluso hasta mujeres embarazadas. Con este gesto creo que lo que buscan es que paguemos impuestos por obligación o que cuando está situación pase paguemos nuevamente para ser tcp. Estamos en una situación complicada donde se necesita ese dinero para comprar alimentos y proteger a nuestros familiares. Alguien me explica…

    • Sheyla Rodríguez

      Hola soy trabajadora social estoy con embarazo de 8 meses y hasta la fecha me encuentro trabajando. Mi inquietud es con respecto a mi caso y a la situacion actual que presenta el país , saber que medidas se estan tomando con respecto a la asistencia al trabajo y el pago de salario ya que estoy dentro de los casos mas vulnerables con alta probabilidad de adquirir el virus . Gracias por su tiempo .

  6. FUI ENTERMERA TODA MI VIDA EN CUBA,Y SE QUE CUANDO HAY ESTAS SITUACIONES EL PERSONAL SANITARIO Y EL PUEBLO EN GENERAL ES MUY DISCIPLINADO,RECUERDO LOS BROTES DE DENGUES, LAS DESINFECCIONES, LA ATENCION PRIMARIA, LAS DONACIONES DE SANGRE, EN FIN QUE CREO QUE CUBA TENIENDO POCO SE HACE MUCHO Y ADEMAS UN PAIS QUE HACE PIÑA CUANDO HACE FALTA , HAGAN CASO ALAS AUTORIDADES SANITARIAS PARA QUE NO SE VEAN EN LA SITUACION DE EUROPA,AQUI LAS ORDENESSE CUMPLEN SEGUN DONDE Y QUIEN, ADELANTE CUBANOS Y CUBANAS EL CORONAVIRUS, BICHO RARO QUE AUN NO SABEMOS QUE VIRU,VIVO ATENUADO MUERTO, NO SABEMOS, MEDIDAS HIGIENE LAVADO DE MANOS NO BESUQUEADERA CUIDAR DISTANCIA METRO,EN CHINA SE FRENO NO SATURAR LOS HOSPITALES SI NO ES REALMENTE NECESARIO,NO VIAJAR SI NO ES URGENTE,DESDE AQUI DE ESPAÑA CARIÑO Y UNION

  7. Yo quisiera saber xq nos enteramos de los turistas recién ayer si desde principios de mes ya sabían q habían personas infectada? Y xq no dicen de los posibles casos en otros lugares? En mi municipio ya hay más de 10 personas q se las llevaron para el ipk. Digan las verdad siempre, y en tiempo

  8. Maritza Moya Mari

    Como es posible que a esta epidemia se le de el mismo tratamiento que a una enfermedad comun, no creo que deba ser el mismo tratamiento

    • Roxana Proenza Napoles

      Hola no soy médico soy una simple etudiante de medicina de cuarto año pero todavía no hay un antídoto específico para el coronavirus y en estos momentos con lo que cuenta el pais es con los medicamentos ya existentes para luchar con esta enfermedad a lo mejor no la erradique pero si se coge a tiempo pude ayudar mucho en la sintomatología y a lo mejor haya eradicarlo ya que es una enfermedad que antes de provocar la fibrosis pulmonar cursa como una neumonía y puede a lo mejor ser eficaz se que el pueblo no nesesita un puede o un a lo mejor pero es peor no tener nada en la mano en estos momentos la mejor solucion es que el pueblo entienda la necesidad de llevar a cabo todas las medidas que se necesitan para no contraer la enfermedad y eso solo depende de nosotros espero haber sido de ayuda sin mas mis saludos

    • Tu no eres doctora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *