Cuba ha recuperado al 91 por ciento de los contagiados por la COVID-19 (+fotos)

Así lo expresó José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, al ofrecer a los diputados una amplia información sobre la situación sanitaria del país, en la segunda jornada de trabajo de la Asamblea Nacional, que sesiona con la presencia del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel

cuba, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano, salud publica, covid-19
El Ministro de Salud de Cuba ofreció a los diputados una amplia información sobre la situación sanitaria en el país. (Foto: ACN)

Como un logro de la Medicina cubana calificó José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, los resultados alcanzados en la isla en el enfrentamiento a la pandemia y significó que el país ha recuperado al 91.3 por ciento de las personas contagiadas por la COVID-19.

Portal Miranda ofreció a los diputados una amplia información sobre la situación sanitaria y el trabajo multifactorial desplegado para hacer frente al contagio del nuevo coronavirus, como parte de la segunda jornada de trabajo de la Asamblea Nacional y previo a la sesión ordinaria de mañana miércoles.

Sesión de trabajo de los diputados espirituanos en este segundo día se labores de la ANPP. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Al exponer otra estadística del trabajo del sistema de Salud cubano, Portal Miranda refirió que en Cuba sobrevive más del 90 por ciento de los pacientes con COVID-19 que llegan a la condición de grave y crítico; a la vez que calificó como fortaleza para el país disponer de infraestructura biotecnológica y biofarmacéutica que constituyen un baluarte del enfrentamiento sanitario.

El ministro de Salud actualizó a los diputados sobre la situación actual de la pandemia en Cuba y el mundo, calificando como un desafío universal la curva creciente que manifiesta actualmente la pandemia en el universo.

cuba, sancti spiritus, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano, covid-19, coronavirus, salud publica
Sesión de trabajo de los diputados espirituanos en este segundo día se labores de la ANPP. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

En su actualizada información a los parlamentarios cubanos, Portal Miranda destacó el trabajo en el área epidemiológica, de la organización de los servicios de Salud y la gestión de la ciencia y la innovación como los elementos básicos del servicio sanitario.

También resaltó la creación de nuevas capacidades de laboratorios para la detección de la enfermedad, lo que ha permitido al país disponer en la actualidad de 13 centros de este tipo; a la vez que reconoció que la conformación del Grupo de la Ciencia ha jugado un papel determinante en el enfrentamiento a la enfermedad y en la toma de decisiones.

Además de reconocer el trabajo del sistema de Salud y el apoyo de la sociedad en su conjunto, Portal Miranda informó sobre la situación particular de la pandemia en la actualidad, informando que las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, La Habana y Artemisa son los territorios que se mantienen hoy con trasmisión activa.

cuba, sancti spiritus, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano, covid-19, coronavirus, salud publica
Sesión de trabajo de los diputados espirituanos en este segundo día se labores de la ANPP. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

En su información a los diputados el ministro de Salud llamó a fortalecer la responsabilidad individual y colectiva en la nueva etapa de trabajo y, en momentos en que la nación ajusta pasos en el camino de la nueva normalidad se requiere el acompañamiento institucional y ciudadano para mantener el control de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *