Cuba mantiene programa de vacunación infantil a pesar de la COVID-19

Solo se aplazó la aplicación de las vacunas antipolio y antigripal, debido a la situación específica que vive el país por la pandemia

cuba, salud publica, vacunacion, minsap, covid-19
En Cuba se mantiene una cobertura de inmunización superior al 98 %, con 11 vacunas que protegen contra 13 enfermedades. (Foto: vanguardia)
cuba, salud publica, vacunacion, minsap, covid-19
En Cuba se mantiene una cobertura de inmunización superior al 98 %, con 11 vacunas que protegen contra 13 enfermedades. (Foto: vanguardia)

El programa de vacunación de Cuba contra 14 enfermedades se mantiene en medio del enfrentamiento a la COVID-19. Solo se aplazó la aplicación de las vacunas antipolio y antigripal, debido a la situación específica que vive el país por la pandemia; pero se dispone de las dosis y se aplicarán más adelante.

Así lo afirmó recientemente el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. El doctor Durán señaló que si bien se han pospuesto las vacunas mencionadas, se siguen aplicando otras a los grupos de edades correspondientes.

Explicó que, para esta fecha, la población estaba acostumbrada a la terminación de la campaña contra la poliomielitis, pero como ello demanda la movilización de muchas personas y niños, se decidió posponer su aplicación y se realizará más adelante, en el actual año.

Aunque en el mundo cerca de 20 millones de niños no reciben la vacunación que necesitan, el esquema cubano de 11 vacunas, incluidas ocho de producción nacional, se ejecuta teniendo en cuenta los grupos de edades de las personas que reciben ese beneficio.

Tomando como base el sólido Programa Nacional de Inmunización, Cuba se suma -al decir del titular del Minsap, doctor José Ángel Portal Miranda, en su cuenta oficial en Twitter- al llamado de la Organización Mundial de la Salud para que todas las personas del mundo reciban las vacunas que necesitan.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *