Cuba por más exportación de proyectos técnicos

Ello trascendió en el balance del trabajo del Ministerio de la Construcción, que sesionó con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel

Marrero significó que toda obra tiene que partir de proyectos de calidad. (Foto: PL)
Marrero significó que toda obra tiene que partir de proyectos de calidad. (Foto: PL)

El primer ministro, Manuel Marrero, llamó a potenciar la exportación de proyectos y servicios técnicos del sector de la construcción, en reunión encabezada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Al resumir el balance de la actividad de ese organismo durante 2019, Marrero significó que toda obra tiene que partir de proyectos de calidad, en los que debe haber una mentalidad abierta, que busque más racionalidad y soluciones.

Es necesario, señaló, proyectar teniendo en cuenta todo lo que se pueda reutilizar en el país, y estimular la producción de materiales para no depender tanto de las importaciones.

Marrero refirió que la construcción ha sido impactada en el 2019 por la situación compleja que vive el país con el recrudecimiento del bloqueo y la agudización de la adquisición de combustible, y comenzó el 2020 con una situación parecida.

A continuación indicó que la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 igualmente comienza a impactar contra la economía de la isla.

El Primer Ministro instó a continuar avanzando, a ponerle pensamiento a lo que se haga y encontrar respuestas alternativas a los problemas para seguir en el camino del desarrollo.

Destacó como prioridades la defensa, el intenso programa legislativo tras el ejercicio democrático de discusión y aprobación de la Constitución de la República, y todo el proceso de transformaciones organizativas recientes, y la batalla económica.

El ministro de la Construcción, René Mesa, señaló la necesidad de ser más eficientes en el uso de los portadores energéticos, pues las medidas aplicadas a partir de septiembre permitieron profundizar en el ahorro y gastar menos dinero y recursos.

Durante la reunión también se debatieron temas como la inversión extranjera, la sustitución de importaciones, la eficiencia y calidad de las obras, atención a los constructores y necesidad de impulsar la energía renovable.

Marrero consideró meritoria a labor del organismo, que a pesar de las dificultades logró cumplir en ventas y utilidades, y avanzó en los principales programas de obras industriales y edificaciones.

Al encuentro también asistieron el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, los viceprimeros ministros Ramiro Valdés e Inés María Chapman, y otros funcionarios y directivos relacionados con el sector.

2 comentarios

  1. Ah, pueden preguntar al Director de EMPAI 8 de Matanzas cuántos beneficios ha traído e la implementación de esta metodología a hoteles de Varadero

  2. He contactado a más de 15 empresas que tienen que ver con el sistema de la construcción, solo en la capital, para ofrecer servicios de entrenamiento y capacitación en la metodología BIM, específicamente en el programa Revit, muchas de ellas me dan por respuesta que la capacitación de sus profesionales: inversionistas, constructores y proyectistas de la construcción y otros organismos va a gasto de la empresa, por ello se deterioran los indicadores y se afecta el salario por resultados. Todas tienen interés y conocen del alto impacto que tendrá el uso de esta metodología en las empresas y en el sistema de la construcción, pero tienen poco dinero para capacitación más las afectaciones ya mencionadas.
    La doctora Aurora Fernández González, asesora del Ministro de Educación Superior (MES), al abundar sobre qué es capacitación, superación y posgrado de interés estatal, señaló que «son esas actividades que tributan a lograr niveles superiores de productividad, eficiencia y calidad en la producción y los servicios, cumpliendo los objetivos de la entidad… Todo lo que vaya a hacer que la entidad donde trabaje ese profesional mejore su rendimiento».
    Es exactamente ese mi objetivo al ofrecer mis servicios a las empresas.
    Creo conveniente agregar a las nuevas leyes que la capacitación no constituya un gasto para las empresas, como sucede hasta el momento. La capacitación, a mi modo de ver, es una inversión y siempre rendirá buenos frutos a quienes la apliquen donde realmente sea necesario.
    La doctora Aurora Fernández indica también que: “Con el nuevo Acuerdo se establece como mandato legal que la capacitación, superación y posgrado de especial interés estatal debe estar respaldado por aquello que resulte necesario para la entidad, teniendo en consideración su contribución para lograr niveles superiores de producción, productividad, eficiencia, calidad de la producción y los servicios, cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de la entidad a corto, mediano y largo plazos”. Agrego a sus palabras que la capacitación es necesaria para las entidades y también para el país. ¿Se hará realidad lo expresado para realmente mejorar el sistema de la construcción en nuestro país? Eso deseamos todos.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *