Cuba priorizará actividades del sector productivo para enfrentar la Covid-19

El ministro de Economía y Planificación aseguró que se ralentizarán algunas inversiones, pero se mantendrán priorizadas esferas como la agropecuaria, producción de aseo y medicamentos, y otras.

Coronavirus, economía, comercio
Los ministros de Economía y Planificación, y Comercio Interior participaron en la Mesa Redonda de este viernes. (Foto: Estudios Revolución)
Los ministros de Economía y Planificación, y Comercio Interior participaron en la Mesa Redonda de este viernes. (Foto: Estudios Revolución)
Los ministros de Economía y Planificación, y Comercio Interior participaron en la Mesa Redonda de este viernes. (Foto: Estudios Revolución)

El viceprimer ministro de Cuba Alejandro Gil anunció este viernes que se ajustará el plan de inversiones en el país y se priorizarán actividades del sector productivo, alimentario y otros, en el contexto de enfrentamiento a la Covid-19.

El también ministro de Economía y Planificación detalló que el escenario actual busca la correspondencia entre las inversiones en el Producto Interno Bruto y el aprovechamiento de los recursos fundamentales del consumo y la producción de acero, cemento y otros.

Gil explicó en la televisión nacional que estas acciones ralentizarán algunas inversiones, pero se mantendrán priorizadas esferas como la agropecuaria, producción de aseo y medicamentos, y otras.

Respecto al transporte, anunció la obligatoriedad del uso del nasobuco para cuidar la salud de las personas, y la suspensión temporal del despacho de cargas comercial de las personas desde La Habana con el fin de evitar traslados.

El titular anunció además un reordenamiento en el balance de carga y de pasajeros ante la disminución de niveles de actividad, con el propósito de usar equipos más eficientes y paralizar aquellos que no lo son.

Además indicó que se venderán productos de aseo y alimentos a la población de forma regulada para lograr un acceso equitativo de las personas.

Comentó que las nuevas medidas están orientadas también hacia la recuperación.

Cuba prioriza producción de alimentos ante crisis económica global

El viceprimer ministro de Cuba Alejandro Gil anunció un grupo de medidas para enfrentar la situación internacionql creada porla Covid-19, en primer lugar la prioridad a la producción de alimentos.

Al comparecer en el programa televisivo Mesa Redonda, el también ministro de Economía y Planificación (MEP) agregó que se enfocarán en la producción agropecuaria a partir del uso de los combustible, los fertilizantes y otros recursos disponibles, lo cual no significa que se va a dejar de importar, explicó.

Gil señaló la importancia de aprovechar las oportunidades de la agricultura y en ese sentido, indicó que se priorizara a los productores en la asignación de los recursos, que recibirán los de mayores rendimientos,puntualizó.

Se enfatizará en los cultivos de ciclo corto y destinarán los recursos financieros a potenciar el arroz, plátano, maíz, huevos y carne de cerdo, productos básicos para la alimentación del pueblo.

No vamos a tener abundancia ni satisfacer la demanda, pero nos vamos a concentrar en lo anterior, subrayó..

Asimismo, refirió que el país tiene que ver en todo lo relaciondo con el autoabastecimiento local de alimentos y en la reorientación de las producciones de los sectores de la economia cubana destinadas al turismo, que ahora tiene poca demanda.

Por otra parte, mencionó que la nación cuenta con fortalezas para encarar la situación además de su sistema de Salud Pública, como una economía planificada y el manejo centralizado de los recursos.

Informó además que las nuevas medidas tienen una gradualidad y serán evaluadas perioricamente.

Explció que por ser Cuba una nación de economía abierta se ve impactada por la actual crisis global, que ha llevado al cierre de ´fabricas en muchos países.

Cuba distribuirá equitativamente productos de primera necesidad

La Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, agradeció a la población su confianza en el mecanismo de la distribución normada de productos. Ratifica que las bodegas están en disposición de asumir el nuevo rol para abastecer a los 11 millones 150 mil cubanos y 3 mil 809 mil núcleos familiares inscritos en el Registro Nacional de la canasta básica.

De acuerdo con el sitio de la Presidencia de la República, especificó que hay niños de cero a 3 años que reciben la leche, el picadillo, la compota…, y los niños de 7 a 13 años que también tienen una atención diferenciada. Igualmente aclara que los mayores de 65 años reciben una atención diferenciada en la medida de lo posible.

La Ministra explica sobre la venta controlada y regulada. La controlada lleva anotación en la libreta, tiene un per cápita por política de distribución y se convierte en un derecho absoluto. Y la venta regulada, es la que va a hacer todo el sistema de venta nacional, y se hace bajo el criterio de disponibilidad. Este tipo de venta regulada no se anota en la libreta.

Se reforzarán los trabajadores en las bodegas, para que no se conviertan en espacios de aglomeración de personas.

Además, se venderán productos a algunos cuentapropistas, en especial a aquellos se dedican a la producción de panes y galletas.

Está asegurada la canasta familiar normada para abril en la nomenclatura de sus 23 productos. Vamos a incorporar 10 onzas de chícharo y de frijol.

Se garantizan las pastas alimenticias para Artemisa, Granma, Santiago de Cuba y La Habana, y las carnes. Se incrementa una libra per cápita de pollo sin subsidio a través de la red de carnicerías. Se incorporan per cápita viandas y hortalizas de manera controlada, sin incluir la papa, y se asegura el aceite.

Hemos valorado potenciar la producción de pan, y la venta se regulará en función de la producción. La canasta se comenzará a vender el lunes 30 de marzo. Hemos incorporado un mensajero estatal y tenemos que identificar quien en el barrio puede llevar esa canasta. Donde no sea posible, la unidad minorista tiene que crear condiciones para evitar aglomeraciones cuando empiece la venta de la canasta.

De los saldos positivos que quedarán de esta pandemia, además de la solidaridad, estará la experiencia de la venta a través de los puntos de cloro. Nosotros duplicamos la expectativa, y ha sido positiva.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *