Cuba proseguirá trabajando en favor de la unidad de nuestra Asociación

Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en XXV Reunión Ordinaria Del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe

cuba, asociacion de estados del caribe, aec, minrex, bruno rodriguez, canciller cubano
Son tiempos de solidaridad, unidad y cooperación, afirmó el Canciller cubano. (Foto: Minrex)
cuba, asociacion de estados del caribe, aec, minrex, bruno rodriguez, canciller cubano
Son tiempos de solidaridad, unidad y cooperación, afirmó el Canciller cubano. (Foto: Minrex)

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este 19 de junio que son tiempos de solidaridad, unidad y cooperación, al intervenir en la XXV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

INTERVENCIÓN DEL CANCILLER CUBANO

Honorable Senador Dr. Jerome Walcott, J.P, Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados,

Dra. June Soomer, Secretaría General de la Asociación

Distinguidos delegados e invitados,

Excelencias:

Deseo ante todo saludar la iniciativa del Gobierno de Barbados, en su condición de Presidente del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, de convocar a esta reunión.

La COVID-19, cuyo epicentro se ha desplazado a los EE. UU. y sus efectos amenazan gravemente a la América Latina y el Caribe,  ha generado una crisis sanitaria de enorme magnitud, una amenaza la vida de todos y confirma la necesidad de la cooperación y la solidaridad para enfrentar la pandemia y los crecientes desafíos derivados del ella.

La AEC generó acciones encaminadas a coordinar labores en beneficio de la salud de nuestros pueblos. Destacamos en particular la Primera Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Salud sobre la COVID-19 y la Primera Reunión Técnica Regional.

Son tiempos de solidaridad y de entender la salud como un derecho, principio que alienta la colaboración de nuestro país ante la emergencia. Cuba ha respondido solicitudes de varios países mediante el envío de profesionales y técnicos de la salud cubanos a desarrollar labores asistenciales y de asesoría en 16 Estados Miembros de la AEC, que unidos a las Brigadas Médicas que permanecían desde antes, elevó a 20 el número de los Estados de la Asociación, con los cuales hoy desarrollamos cooperación médica.

Al reto de preservar la vida humana en condiciones de pandemia se añade la necesidad de reactivar las economías de nuestras naciones, tras la abrupta disminución de la actividad productiva, económica y comercial; economías duramente golpeadas por la crisis económica internacional, los efectos del cambio climático, los desastres naturales y la agobiante e insostenible carga de la deuda externa y del injusto sistema financiero internacional.

Excelencias:

Aún en este escenario, se continúan aplicando medidas coercitivas unilaterales, contra países como Venezuela y Nicaragua que provocan daños humanitarios e imposibilitan que los gobiernos adquieran equipos médicos y fármacos para tratar a los enfermos.

En el caso de Cuba, se ha recrudecido el bloqueo y se acentúa una campaña políticamente motivada contra la cooperación médica cubana, dirigida a privar de estos servicios a cientos de miles de personas.

Deseo agradecer a la Asociación y a todos sus Estados miembros, su oposición a la irracional, ilegal y cruel política de bloqueo contra nuestro pueblo.

Reitero el rechazo de Cuba a las listas y certificaciones unilaterales que afectan a países de la Asociación, igual que repudia la inclusión de Estados miembros en las listas de jurisdicciones no cooperativas y hace un llamado a un diálogo constructivo al respecto.

Saludamos la elección de República Dominicana como Presidente de la Mesa Directiva del Consejo de Ministros y agradecemos la excelente conducción de la Primera Ministra, Honorable Señora Mia Mottley  y de nuestro amigo y Canciller Jerome Walcott.

Deseo encomiar también la eficaz ejecutoria de la Dra. June Soomer y dar una cálida bienvenida al Ingeniero Rodolfo Sabonge como nuevo Secretario General, con la certeza de que pondrá su amplia experiencia y capacidad en función del cumplimiento exitoso de los mandatos emanados de nuestros Jefes de Estado y Gobierno.

A quienes inician su periodo en tan importantes responsabilidades les expresamos nuestra disposición a continuar contribuyendo con la Asociación. A los que concluyen, les reiteramos nuestra gratitud.

Estoy seguro de que esta importante reunión contribuirá decididamente a hacer avanzar la Asociación. Cuba proseguirá trabajando en favor de la unidad, la concertación y la consolidación de nuestra Asociación.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *