Cuba: Recuperados casi el 94 por ciento de los confirmados con la COVID-19

En la Mayor de las Antillas solo se mantienen 58 personas confirmadas con el SARS-CoV-2, lo que representa el 2,5 por ciento de los casos contabilizados en el territorio nacional desde el 11 de marzo

Coronavirus, Díaz-Canel, Salud
Cuba registra la menor cantidad de ingresos desde que alcanzamos el pico de la epidemia en la nación. (Foto: Estudios Revolución)
Cuba registra la menor cantidad de ingresos desde que alcanzamos el pico de la epidemia en la nación. (Foto: Estudios Revolución)
Cuba registra la menor cantidad de ingresos desde que alcanzamos el pico de la epidemia en la nación. (Foto: Estudios Revolución)

De los 2 325 pacientes diagnosticados con la COVID-19 en Cuba, 2 180 ya se encuentran fuera de peligro, lo que representa un 93,8 % de recuperados, según informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión del grupo temporal de trabajo que encabezan diariamente el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En su actualización de cada tarde desde el Palacio de la Revolución, el titular confirmó que en la Mayor de las Antillas están ingresadas 1 002 personas para la atención y vigilancia del SARS-Cov-2, en hospitales y en centros de aislamiento para sospechosos de menor riesgo, contactos y viajeros que arriban al país. Esa cifra, apuntó, es la menor desde que alcanzamos el pico de la epidemia en la nación.

Dentro de esas personas que están bajo cuidado, 58 corresponden a casos activos, lo cual equivale al 2,5% del total de confirmados en Cuba desde el 11 de marzo, apuntó Portal Miranda.

Entre otros datos importantes, precisó que, de los hospitalizados, 57 tienen una evolución clínica estable y solo se reporta un caso crítico. Por otro lado, el número de asintomáticos en el momento de confirmárseles la enfermedad ha seguido creciendo y sobrepasa el 54% de todos los casos contabilizados en el territorio nacional.

A la par, la pesquisa activa en las comunidades continúa sobrepasando los 3 621 000 personas diarias en toda Cuba. En esas visitas casa a casa, se da un especial seguimiento a los ancianos y, según aseveró el Ministro, en la última jornada la cifra de adultos mayores pesquisados ascendió a 1 457 893, de ellos 207 527 viven solos.

En esta reunión del grupo temporal de trabajo rindieron cuenta, a través de videoconferencia, los gobernadores de las provincias de Santiago de Cuba y Matanzas, además del intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Desde esos tres territorios, que transitan la fase uno de la primera etapa de la recuperación pos-COVID-19, se ratificó que este nuevo momento transcurre con tranquilidad y se han abierto de manera gradual servicios como el transporte, la gastronomía, el comercio, los trámites notariales, las consultas externas en los hospitales y también los campismos y hoteles, previamente certificados por Salud Pública.

Asimismo, se alistan las actividades para el verano, bajo un cumplimiento estricto de las medidas higiénico- sanitarias; y se preparan condiciones en las escuelas para el reinicio del curso escolar, con el reto de buscar soluciones para mantener el aislamiento necesario en las aulas.

La vuelta a la normalidad no ha implicado una alteración en la situación epidemiológica y, hasta la fecha, Santiago de Cuba reporta 58 días sin nuevos casos del SARS-CoV-2; la Isla de la Juventud, 54; y Matanzas, última de esta lista en incorporarse a la recuperación, 12.

De La Habana — único territorio que aún se encuentra en etapa de enfrentamiento a la epidemia — la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez explicó que las estadísticas asociadas a la COVID-19 continúan descendiendo. Sobre los indicadores determinados por el MINSAP para pasar a la recuperación, detalló que la tasa de incidencia en los últimos quince días disminuyó a 4,7 por cada 100 000 habitantes; el índice reproductivo se sitúa en 0,16; el número de casos activos está en 55; los positivos con fuente de infección demostrada en las dos semanas anteriores es de un 93,1%; y se mantienen abiertos dos eventos de transmisión local, uno en el municipio de Centro Habana y otro en el de La Lisa. Con esos números, la capital va cumpliendo la meta trazada.

Hernández Pérez destacó que el trabajo se consolida y en la última jornada se realizaron 1 588 muestras, con solo tres positivas, todas del municipio del Cotorro y con fuentes de infección conocidas, al ser contactos de casos confirmados con la COVID-19.

Sin apresuramientos y cumpliendo al detalle cada una de las decisiones tomadas para contener la epidemia, el Gobierno cubano sigue de cerca la situación de la Mayor de las Antillas que, en medio del complejo escenario que vive el mundo, sigue dando pasos hacia la recuperación.

Presidencia Cuba

Texto de Presidencia Cuba
Sitio Oficial de la Presidencia y el Gobierno de la República de Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *