Cuba reporta 71 nuevos casos de COVID-19, entre ellos un espirituano

La cifra total de casos confirmados desde el 11 de marzo en Cuba asciende a 7 mil 950

cuba, coronavirus, covid-19, minsap, salud publica
Autoridades sanitarias de Cuba insisten en la autoresponsabilidad y en el estricto cumplimiento de las medidas de protección para controlar la pandemia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cuba registra este 24 de noviembre 71 nuevas personas diagnosticadas con la Covid-19 en las últimas 24 horas y un fallecido a causa de complicaciones asociadas a esta enfermedad.

Con estos datos, la cifra total de casos confirmados desde el 11 de marzo en esta nación caribeña asciende a siete mil 950 y los decesos a 133, indica la información divulgada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El paciente fallecido era un ciudadano cubano de 69 años de edad, que residía en el municipio Jovellanos, en la provincia Matanzas, y presentaba antecedentes patológicos como hipertensión arterial, diabetes mellitus e insuficiencia vascular periférica.

Fue ingresado al resultar positivo al virus luego de realizarle la prueba PCR como parte del protocolo nacional tras su llegada a Cuba el 15 de noviembre.

El parte emitido por la entidad sanitaria este martes precisa que permanecen hospitalizados 387 pacientes con el virus activo, de ellos 384 con evolución clínica estable, dos en estado grave y uno crítico.

Un total de 72 pacientes recibieron el alta hospitalaria en las últimas horas y fueron trasladados a sus hogares, donde permanecerán en vigilancia clínico-epidemiológica desde la Atención Primaria de Salud.

Con estas últimas altas médicas se acumulan siete mil 428 personas recuperadas en la mayor de las Antillas.

La víspera se estudiaron nueve mil 71 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, lo que eleva a un millón 51 mil 530 el total de muestras tomadas.

Los nuevos casos reportados hoy pertenecen a las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, y Santiago de Cuba; así como al municipio especial Isla de la Juventud.

De ellos 40 fueron contactos de casos confirmados, 29 se contagiaron en el extranjero y en dos se investiga la fuente de infección, detalla la información del Minsap.

Autoridades sanitarias de Cuba insisten en la autoresponsabilidad y en el estricto cumplimiento de las medidas de protección para controlar la pandemia y evitar la propagación de la enfermedad.

One comment

  1. Los informes sobre la propagación de una neumonía misteriosa en Wuhan, China, aparecieron por primera vez en diciembre de 2019. En las semanas siguientes, la enfermedad se multiplicó rápidamente por toda la ciudad y se extendió por todo el mundo. El primer caso en EE. UU. Apareció el 19 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *