Cuba reporta 92 nuevos positivos a la COVID-19 y dos fallecidos

La Habana y Ciego de Ávila aportaron la mayor cantidad de casos con 50 y 27 cada uno, respectivamente

cuba, coronavirus, covid-19, salud publica, la habana, ciego de avila
Una de las zonas del municipio avileño que regresa a la fase de transmisión autóctona limitada. (Foto: ACN)
cuba, coronavirus, covid-19, salud publica, la habana, ciego de avila
Una de las zonas del municipio avileño que regresa a la fase de transmisión autóctona limitada. (Foto: ACN)

Cuba amaneció este 10 de septiembre con 92 nuevos positivos a la Covid-19, la cifra más alta de pacientes con la enfermedad desde el primer caso reportado el 11 de marzo.

De esta forma, la isla caribeña llega al total de cuatro mil 551 infectados con el Sars-CoV-2.

Al detallar la situación epidemiológica del país, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la isla, Francisco Durán, calificó la jornada de desfavorable pues la víspera fallecieron dos personas a causa del nuevo coronavirus.

Los decesos corresponden a una señora de 90 años de edad y un hombre de 58. Ambos de la provincia Ciego de Ávila y con enfermedades patológicos personales.

Se acumulan así 106 muertes por Covid-19 en todo el territorio nacional.

Durán resaltó que en la jornada de este miércoles se estudiaron siete mil 569 muestras en todos los laboratorios de Cuba y en fechas próximas deben alcanzarse las ocho mil pruebas diarias para buscar la mayor cantidad de pacientes asintomáticos.

Los 92 casos reportados hoy son cubanos, de ellos 82 fueron contacto de pacientes confirmados, nueve con fuente de infección no precisada y uno infectado en el extranjero, indicó el especialista.

Destacó también que 54 personas estaban asintomáticas al momento de aplicarles el PCR en tiempo real, y la cifra de contagiados en esta condición representa el 58,9 por ciento de todos los casos en Cuba.

Este miércoles se otorgaron 52 nuevas altas médicas, con lo cual se acumulan tres mil 779 personas recuperadas, el 83,1 por ciento de todos los contagiados en el país con la Covid-19, detalló.

Durán dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica mil 614 pacientes: en vigilancia 61, 889 sospechosos y 664 casos activos.

Hasta el momento, se mantienen 652 personas con evolución clínica estable, mientras otros dos permanecen en estado crítico y 10 graves, añadió el epidemiólogo.

Asimismo, puntualizó que desde el mes de agosto el país presenta un incremento en el comportamiento de casos positivos, críticos y graves.

‘Lo único que pretendemos es que la población sepa la responsabilidad que todos tenemos para que estos indicadores que no fueron favorables durante el mes de agosto y principios de septiembre, puedan disminuir’, concluyó Durán.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *