Cuba resiste y vence agresiones y terrorismo, suscribe Díaz-Canel

La explosión en el puerto de La Habana del vapor francés La Coubre fue el mayor atentado del siglo XX, perpetrado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, que dejó más de cien personas fallecidas y 400 lesionadas

cuba, la coubre, terrorismo, sabotaje, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
Sabotaje al vapor La Coubre. (Foto: Archivo de Granma)
cuba, la coubre, terrorismo, sabotaje, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
Sabotaje al vapor La Coubre. (Foto: Archivo de Granma)

Cuba resiste las agresiones de Estados Unidos, incluso el terrorismo de Estado, suscribió el presidente Miguel Diaz-Canel al conmemorarse este cuatro de marzo 60 años del estallido del vapor francés La Coubre.

Cuba no olvida una de las huellas más tristes del terrorismo de Estado. Estas agresiones se iniciaron apenas triunfó la Revolución. Se ha resistido y se ha vencido, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Se refirió así al atentado terrorista contra La Coubre, donde dos explosiones provocadas provocaron 101 muertos y 400 lesionados entre cubanos, españoles y franceses en el puerto de La Habana el 4 de marzo de 1960

El hecho es considerado como una de las primeras acciones guerreristas de Estados Unidos contra la naciente Revolución Cubana.

El atentado tuvo una premeditación genocida, pues la segunda explosión ocurrió cuando tenían lugar las labores de salvamento de las víctimas provocadas por el primer estallido.

Un día después del siniestro un multitudinario sepelio reunió a los habaneros en las inmediaciones del Cementerio de Colón para despedir a las víctimas.

Frente a la multitud, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, legaría la consigna de !Patria o Muerte! mientras que el semblante firme de Ernesto Che Guevara sería inmortalizado por el fotógrafo Alberto Korda para convertirse en símbolo de resistencia.

Datos develados por el propio Fidel Castro probaron la complicidad de agencias del gobierno de Estado Unido en esa acción terrorista, que tuvo como objetivo boicotear el abastecimiento de armas y municiones a Cuba y así dejar al país indefenso ante la creciente hostilidad de las autoridades en Washington.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *