Cuba sigue poniendo al hombre en el centro de atención

Así lo ratificó la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, al presentar a los diputados el informe sobre la liquidación del presupuesto del 2019

cuba, asamblea nacional del poder popular
La Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, resaltó que en la actividad presupuestada se ejecutaron gastos por más de 65 millones de pesos. (Foto: Roberto Suárez)
cuba, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano, economia cubana, finanzas y precios
La Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, resaltó que en la actividad presupuestada se ejecutaron gastos por más de 65 millones de pesos. (Foto: Roberto Suárez)

Con la presencia del primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, se presentó ante los diputados durante el V Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, el informe de liquidación del presupuesto del Estado correspondiente al 2019.

El año estuvo marcado por fuertes restricciones financieras derivadas del recrudecimiento del bloqueo a Cuba, el endeudamiento externo, la recuperación de eventos climatológicos, así como ineficiencias en los procesos productivos y de servicios.

En su intervención, la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, resaltó que en la actividad presupuestada se ejecutaron gastos por más de 65 millones de pesos, el 98.1por ciento de lo aprobado, y en su inejecución incidieron las medidas restrictivas que se aplicaron a todos los sectores y constituyeron fuentes para el incremento parcial del salario al sector presupuestado.

Hubo limitaciones, subrayó, en la disponibilidad de combustible que incidió en el ritmo de inversiones, en la agricultura, la producción y distribución de alimentos, la circulación mercantil mayorista y minorista y la transportación de pasajeros, entre otras actividades.

A pesar de ello, dijo, se respaldó la justa decisión del gobierno de incrementar parcialmente el salario del sector presupuestado y las pensiones de la Seguridad Social, valorado en  4 198 millones de pesos, que benefició a más de un 1 400 000 trabajadores.

Al detallar el presupuesto social cubano, indicó que este respalda las conquistas de la Revolución, garantiza los financiamientos que permitieron la prestación de los servicios en la educación, salud pública y la asistencia social, lo cual representa la mitad del gasto de la actividad presupuestada.

En ese lapso, precisó, la caída de más de 2 000 millones de pesos en la circulación mercantil minorista y otros ingresos no tributarios provocó un impacto negativo en las fuentes de ingresos al presupuesto, por lo que fue necesario que el Consejo de Estado aprobara el Decreto-Ley No.1 modificativo de la Ley No. 126 Ley del Presupuesto del Estado para el año 2019 incrementando el Déficit Fiscal a 7 029 millones de pesos, 842 millones más que lo inicialmente aprobado.

Un destino importante en la ejecución del presupuesto del año lo constituyó el financiamiento de 795 millones de pesos para subsidiar personas de bajos ingresos con necesidades constructivas en sus viviendas, beneficio que recibieron unas 16 000 personas, y los 44 millones de pesos destinados a las viviendas de las madres con más de tres hijos menores de 12 años.

Del análisis trascendió que aún persisten insuficiencias en la ejecución presupuestaria, en la administración y control de los recursos financieros y materiales y al mismo tiempo se mantienen deficiencias en los registros contables, limitados análisis de los estados financieros; el mal uso, escaso control del efectivo en las ventas minoristas y rotación de los inventarios son algunas de las principales faltas detectadas en los estados financieros de las empresas.

La titular del ramo insistió, además, en las recomendaciones del Consejo de Ministros de continuar avanzando en la creación de las bases que contribuyan a respaldar desde el  presupuesto del Estado la implementación de la estrategia económica y social del país para impulsar la economía y lograr sostenibilidad fiscal en el desempeño económico y financiero.

“De ahí que todos los que laboramos y participamos en el manejo del presupuesto estatal lo hagamos preparados y convencidos de la disciplina que debe impregnarse a todos los procesos. En un contexto donde se recrudece el bloqueo hostil de los Estados Unidos, con una crisis económica mundial que pone en peor situación  a los más pobres y vulnerables, Cuba sigue poniendo en su centro de atención el hombre y su vida, con un presupuesto eminentemente social”, expresó finalmente.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *